Diario de Valladolid

VTLP acusa a Alberto Cuadrado de irregularidades en un decreto sobre la caza de conejo

El referido autoriza la caza con hurón y facultaba dicha tarea a veinte cuadrillas, cuando habían recibido autorización de la Junta para tan solo seis

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado. E.M.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado. E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, de VOX , de irregularidades en un decreto que autorizaba la caza de conejos con hurón y que, como así precisa VTLP, facultó dicha tarea a veinte cuadrillas, cuando habían recibido autorización de la Junta para tan solo seis cuadrillas.

El referido decreto fue firmado el día 15 de febrero y tenía por objeto llevar a cabo un control poblacional de conejos en el año 2024, dirigido a disminuir la proliferación de esta especie en determinadas zonas de la ciudad de Valladolid, y en el mismo se autoriza con efecto inmediato, desde la fecha de notificación de la resolución, permiso municipal para la captura, a través de veinte cuadrillas, con el empleo de hurón y red todos los días hasta el 31 de diciembre de 2024, informa Europa Press.

Pues bien, VTLP, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia que ese decreto fue firmado seis días despues de recibir autorización de la Junta de Castilla y León en la que tan sólo se autorizaba dicha caza mediante el empleo de seis cuadrillas perfectamente identificadas.

"Teniendo toda esta información, el concejal delegado del área, perteneciente a VOX, decide firmar y publicar el decreto con la autorización para las veinte cuadrillas, haciendo caso omiso al informe emitido desde el Servicio Territorial de medio Ambiente", expone el concejal de VTLP Jonathan Racionero.

"No se trata de un error puesto que el día 19 de febrero, diez días después de la llegada de la resolución autonómica, se envía escrito a cada una de las veinte personas que habían enviado su solicitud, autorizándolas para esta práctica", añade Racionero.

VTLP mantiene que cuando el día 8 de marzo llegó toda la información del expediente, previa solicitud desde este grupo, "la sorpresa se presenta cuando su concejal y concejala comprueban que justo unas horas antes de recibirlo se firma desde la concejalía un nuevo decreto que suspende y deja sin efecto todo el decreto anterior".

Y esa misma mañana se emite una nueva solicitud a la Junta y se informa a cada uno de los veinte cazadores sobre la suspensión del permiso, detalla el concejal de VTLP, quien no entiende "cómo se pueden dar este tipo de irregularidades, a sabiendas de que se están haciendo mal las cosas".

Desde VTLP recuerdan que la propia ordenanza municipal reguladora de la Convivencia Ciudadana y Protección Animal en la ciudad de Valladolid establece que "cuando la proliferación incontrolada de especies animales de hábitat urbano lo justifique, se adoptarán por los Servicios Municipales competentes las medidas necesarias para el control de su población. Dichas medidas no conllevarán, en ningún caso, situaciones de maltrato o de sufrimiento de los animales objeto de control poblacional".

Además, la nueva Ley sobre Bienestar Animal que entró en vigor en septiembre del año pasado apunta en su página 19 que ha de anteponerse el control no letal de las especies urbanas.

"Con toda esta regulación presente no entendemos cómo siguen haciendo las cosas como si fueran los amos del cortijo, haciendo además caso omiso de las resoluciones que vienen dictadas desde las administraciones competentes en la materia", sentencia el concejal.

tracking