Diario de Valladolid

Ana Redondo subraya la "presunción de constitucionalidad" de la Ley de Amnistía

La ministra de Igualdad recalca que la Ley recoge la “voluntad de la ciudadanía” con la convicción de que "es lo correcto" y defiende que se convertirá en una herramienta para la “reconciliación”

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la apertura del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la facultad de Derecho de Valladolid. - E. PRESS.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la apertura del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la facultad de Derecho de Valladolid. - E. PRESS.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Ana Redondo , ha subrayado este jueves que si la Ley de Amnistía continúa con su tramitación y es aprobada en el Parlamento gozará de "presunción de constitucionalidad" , como "todas las leyes aprobadas a través de procedimiento administrativo", y ha mostrado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto". Así lo ha señalado Redondo en antes de intervenir en la apertura del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, donde precisamente ella ha ejercido como profesora de Derecho Constitucional.

Al ser preguntada por las dudas que plantean distintos estamentos al respecto de la constitucionalidad de la Ley pactada entre PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya y Junts, la ministra ha defendido que "constitucional es la voluntad de la ciudadanía" y, por lo tanto, ha añadido que la Carta Magna "se actualiza a través del legislador legítimo" y "democrático", informa Europa Press.

Por ello, la ministra y exteniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid ha incidido en que si el poder Legislativo valora un proyecto de Ley y lo aprueba, pues considera que "es probable que lo apruebe con una mayoría ", la Ley será "presuntamente constitucional" como "todas las leyes que salen del Parlamento". Así, para "destruir" esa presunción quien considere que "hay algún sesgo inconstitucional" tendrá que recurrir y "estar a la sentencia del Tribunal Constitucional". "Estas son las reglas que nos hemos dado", ha apostillado.

En cualquier caso, Redondo ha incidido en que el acuerdo sobre el texto de la Ley de Amnistía es "una gran noticia" porque cree que va a "poder solucionar los problemas en cuanto a la reconciliación y normalización de Cataluña" y ha subrayado su "convicción" de que "se está haciendo lo correcto" que es "luchar, seguir avanzando para esta reconciliación que es imprescindible".

Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno del que forma parte "se empeña" en el empleo, el avance en derechos y la reconciliación, la normalización y la paz ".

Por otro lado, ante las informaciones que indican que el Partido Popular podría romper las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del poder judicial como consecuencia del acuerdo sobre el texto de la Ley de Amnistía entre socialistas e independentistas, Redondo ha considerado que los 'populares' han tenido "cinco años para renovar el Consejo y siempre hay una excusa nueva".

Para Redondo, "el problema es que el PP no es un partido que respete la Constitución" y le ha acusado de llevar "cinco años incumpliéndola". Por eso, no le sorprende que en este momento "busque otro subterfugio, otra estratagema para seguir impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

Pluralidad del feminismo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado este jueves que el feminismo "siempre ha sido un movimiento muy plural" y ha considerado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "lo importante es estar en la calle, cada uno detrás de su pancarta" porque "lógicamente, ésto es un gran coro de voces de todo tipo".

Así lo ha enfatizado la ministra antes de participar en la apertura del XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) en la Facultad de Derecho de su ciudad, Valladolid, donde ha sido preguntada por la manifestación a la que acudirá este viernes entre las dos convocadas en Madrid con motivo del Día de la Mujer.

"Yo creo que lo importante no es a qué manifestación vaya uno, sino que salgamos todas y todos a la calle. No es una cuestión solamente feminista ni de las mujeres, es una cuestión de igualdad", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que está "convencida" de que todos se van a "encontrar en algún punto de ese camino".

Para Redondo, el feminismo "siempre ha sido un movimiento muy plural, con innumerables y diferentes voces y acentos que ha crecido precisamente integrando esas voces, esos acentos, esas diferentes sensibilidades". Por ello ha señalado también la importancia, en su opinión, de estar "en la calle, cada uno detrás de su pancarta". En este sentido ha comparado el feminismo con "un gran coro de voces de todo tipo que todas juntas" generan "una melodía, que es la melodía de la igualdad, que es la melodía feminista, que es la melodía de este gobierno".

Además ha insistido en que se trata de un momento importante para manifestarse en las calles porque si bien destaca que en España se ha hecho ya "un buen trabajo" en favor de la igualdad, al ser "el cuarto país en igualdad" en Europa, "ahora mismo hay un problema de regresión evidente".

Ello se debe, ha explicado, a que un partido como Vox "se sienta en las instituciones, en once comunidades autónomas, en innumerables alcaldías" y por lo tanto cree "importante" que las mujeres digan "no pasarán", pues sus derechos "no pueden ser lesionados, vulnerados o revertidos", ha recalcado.

Asimismo, ha criticado que "el negacionismo de la extrema derecha aliada con el PP" supone un "verdadero problema no solamente español" sino "a nivel global".

El "veto a Lola Herrera" en Valladolid

La ministra y exteniente de alcalde socialista en Valladolid ha mencionado el supuesto "veto de Vox" recogido en los medios de comunicación al reconocimiento que ha otorgado el Ayuntamiento, gobernado por el PP y el partido de derechas, a la actriz vallisoletana Lola Herrera, una mujer a la que ha subrayado que toda la ciudadanía tiene como "embajadora", "luchadora por los derechos" y "grandísima profesional que ha llevado el nombre de Valladolid por el mundo".

Ese "veto", a juicio de Redondo, "no se puede explicar si no es por el reaccionarismo y el negacionismo ante lo que es la igualdad", motivo por el cual ha incidido en salir a las calles este viernes "aunque llueva".

La actriz vallisoletana, según han señalado este jueves fuentes municipales, ha comunicado que no podrá asistir al acto institucional del Día de la Mujer en el Ayuntamiento de la ciudad para recibir en persona el reconocimiento, mientras que sí que estará presente en el evento, con la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal.

tracking