Diario de Valladolid

CSIF denuncia que las instalaciones del Ecyl en Valladolid están "en desuso y sin cursos"

El sindicato expresa que la situación deriva del cambio en la modalidad de contratación de los docentes tras la reforma laboral

VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. OFICINA DE EMPLEO ECYL EN LA PLAZA DE PONIENTE.- JUAN MIGUEL LOSTAU

Oficina de empleo del Ecyl en la Plaza de Poniente. - J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy que las instalaciones que tiene el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) en Valladolid y demás provincias de la Comunidad, “están en total desuso” y no ofrecen “cursos”, pese a que no hay presupuesto asignado. En un comunicado, explicó que centros como el de Valladolid, orientado a la formación ocupacional desde hace 51 años, con una media de 40 cursos anuales (73 en 2021), están “cerrados”. Hasta 2021, indicó, se impartieron cursos vinculados a la automoción, pero también sobre fontanería, carpintería metálica, ciberseguridad, seguridad informática, hostelería (restaurante-bar-cocina), instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, instalaciones frigoríficas, docencia profesional para el empleo, sistemas microinformáticos, actividades auxiliares de almacén, soldadura con electrodo revestido y TIG, entre otros. 

Asimismo, CSIF defendió que el alumnado de estos cursos tiene un “alto grado” de inserción en el mercado, ya que pese a su corta duración dan derecho a un certificado de profesionalidad. Sin embargo, lamentó que la última programación que se ha desarrollado en los centros de Formación para el Empleo, en Castilla y León, sea la de 2021-2022. "Estas excelentes instalaciones y toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de estos cursos de capacitación están en desuso desde julio de 2022, y sin perspectiva de uso en todo el año 2024”, según Ical.

De hecho, aseguró que llama la atención que una de las políticas de empleo “más exitosas y más coordinadas” con las necesidades de las empresas haya sido “cortada de raíz”. Uno de los problemas, indicó, es el cambio en el sistema de contratación de los expertos docentes, que se hacía en la modalidad de obra o servicio determinado, según la regulación establecida por la Orden EYE 604/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se regula el Catálogo de Expertos Docentes.?

Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, desaparece la figura contractual que se venía utilizando para la contratación de expertos docentes. De esta forma, se sustituía la contratación laboral de expertos docentes por la contratación administrativa de autónomos.

En Castilla y León, según CSIF, la actividad formativa se interrumpe desde entonces “sin solución de continuidad”. Desde julio de 2022, añadió, no se ha podido llevar a cabo ninguna actividad formativa, a pesar de la existencia de dotación presupuestaria para ese cometido. Esto, sin embargo, “no pasa en las escuelas taller dependientes de los ayuntamientos que siguen permitiendo la forma de contratación que venía utilizando el ECyL hasta 2021”, explicó. Finalmente, solicitó a la administración que tome las medidas necesarias para volver a ponerla en marcha.

tracking