Diario de Valladolid

El Hospital de Medina del Campo no se cierra

Sanidad no se plantea el cierre del centro hospitalario y anuncia cinco médicos más

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, se reúne con alcaldes del área de Medina del Campo para darles a conocer las novedades asistenciales para este año 2024. Leticia Pérez / ICAL.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, se reúne con alcaldes del área de Medina del Campo para darles a conocer las novedades asistenciales para este año 2024. Leticia Pérez / ICAL.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León no se plantea cerrar ni desmantelar el Hospital comarcal de Medina del Campo (Valladolid) por que apuntó que es un centro “muy consolidado”, con una población de referencia de 50.000 habitantes. En este sentido, recordó que, en la actualidad, hay 569 profesionales, de los que 83 son médicos, a los se sumarán otros cinco a lo largo del año, con los próximos procesos de concursos de traslados y oposiciones.

Con motivo de una reunión con los alcaldes de las seis zonas básicas de salud que tiene como centro de referencia el Hospital de Medina para darles a conocer las novedades asistenciales para este año, García-Cruces quiso salir al paso de las informaciones “tergiversadas” y “sin contrastar” sobre el futuro del complejo comarcal. Algo que calificó de “irresponsabilidad” y negó de forma rotunda al destacar la importancia del centro para la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero precisó, según recogió la Agencia Ical, que se trata de un hospital con una trayectoria “reseñable”, tal y como lo demuestran las cifras de actividad en 2023, con 2.500 intervenciones quirúrgicas programadas, más de 4.500 ingresos hospitalarios, cerca de 30.000 urgencias y más de 70.000 consultas externas, gracias a la “amplia” cartera de servicios, con 170 procedimientos. Además, señaló que, en función de las necesidades de los pacientes y la evolución de la asistencia sanitaria, se tratará de ampliar en un futuro para garantizar una atención de calidad. También, manifestó que el centro es pionero en la cirugía laparoscópica y acreditado como de excelencia en cuidados de enfermería, según el Instituto de Salud Carlos III, según informa Ical.

También trasladó a los alcaldes el esfuerzo presupuestario realizado por la Junta en los años 2022 y 2023, con la inversión de algo más de dos millones en infraestructura y equipamiento. Un dinero que ha servido para la reforma de las plantas de hospitalización de Traumatología y Pedriatía y el laboratorio de análisis clínico. García-Cruces destacó la apuesta por la alta tecnología, con la adquisición de un TAC y la ampliación de aparatos Radiología como un escáner para anatomía patológica, arcos digitales y endoscopios. Además, de cara a este año, se destinará un millón de euros para las nuevas salas de telemando, Radiología y escáner específicos para anatomía patológica. “La evolución tecnológica del hospital es la adecuada y estaremos a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Por último, se refirió a que la lista de espera quirúrgica es menos de dos meses, muy por debajo de la media autonómica y que las encuestas de satisfacción, tras el paso de los pacientes por Urgencias y las consultas externas, otorgan al centro una nota de 8,5 sobre diez. Es decir, es uno de los 14 hospitales de la Comunidad con mejor índice de satisfacción.

Preguntado por las nuevas movilizaciones de la plataforma en defensa del Hospital de Medina del Campo, García Cruces apuntó que la Consejería respeta todas las concentraciones y abogó por el diálogo entre todo los actores.

tracking