Diario de Valladolid

HOMENAJE A FARNESIO EN VALLADOLID

La unidad militar que volvió de los Tercios de Flandes

El Regimiento de Caballería Farnesio 12 es la unidad en activo más antigua de España y de las más veteranas del mundo. Cumple 375 primaveras con sus monturas convertidas en vehículos blindados

Ensayo general del desfile militar por los 375 años del Regimiento de Caballería Farnesio 12. J. M. LOSTAU

Ensayo general del desfile militar por los 375 años del Regimiento de Caballería Farnesio 12. J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Regimiento de Caballería Farnesio 12 cumple este jueves 375 años. Es la unidad militar en activo más antigua del país en su categoría y una de las más veteranas del mundo, pues hunde sus raíces en los Tercios de Flandes . Es el único testigo que queda de las antiguas unidades militares de la dinastía de los Austrias. Viene de un  tiempo en que el Ejército español causaba temor en todo el continente , cuando cualquier hueste extranjera que se encontrara de frente con uno de los Tercios tardaba poco en entrar en pánico. Con sus lanzas y sus picas, con sus arcabuces y sus armaduras de coselete –que forman parte desde ese momento de la historia del imaginario colectivo–; con las estratégicas formaciones de sus escuadrones, cualquier enemigo podía resultar cosido a garrochazos, y si no a balazos, a poco que se acercara.

Así fue durante todo el siglo XV y parte del XVI. Ya llevaban los Tercios un siglo de funcionamiento cuando, el 7 de marzo de 1649, se crea la unidad a las afueras de Bruselas , en lo que era el Flandes español. Se originó a partir de un Tercio de Caballería que el príncipe alemán Jorge Cristian de Hessen-Homburg puso al servicio del Rey Felipe IV . «Desde aquel lejano día, aquella unidad de caballería, antecesora directa del actual Regimiento de Caballería Farnesio, estaría destinada a combatir, durante estos 375 años, en más de veinte guerras y conflictos armados» , detalla en una monografía elaborada para la ocasión el propio Regimiento.

A partir de ese momento, la unidad militar inició su andadura en acciones bélicas en Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania , durante las cuatro guerras que España y Francia libraron por el control de la zona española de Flandes. Siguió después su participación en la Guerra de Sucesión Española. 

Los tiempos van cambiando y llega el siglo XVIII, el del fin de aquellos Tercios, que se disolvieron en 1704. La hegemonía de España en Europa decae y poco después el Regimiento es traslado a España, en 1710 . Más adelante recibe su nombre definitivo de Farnesio, en 1718. En esos años participó en la reconquista de Sicilia e inició una serie de campañas en Italia, en las que el Regimiento «batió en repetidas ocasiones a la Caballería austriaca, considerada la mejor de toda Europa», relata la misma fuente.

«Nuestros jinetes se enfrentarían después a los piratas berberiscos del Mediterráneo, tomarían parte en la campaña de Portugal, en el sitio de Gibraltar, y en la defensa del País Vasco y Navarra frente al régimen revolucionario francés de 1791. Ya en el siglo XIX, nuestros escuadrones tomarían parte en la Guerra de las Naranjas contra Portugal; en la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses, a quienes derrotarían en la Batalla de Bailén ; en las Guerras Carlistas, en la Guerra de África, y en la Guerra de Cuba», detallan desde el Regimiento de Caballería Farnesio 12.

El Historial de acciones bélicas del Regimiento se cierra en el siglo XX con los combates en el Rif de los años 20, la Guerra Civil, y el despliegue como Cascos Azules en Bosnia Herzegovina , así como con la presencia en Kosovo, Irak, Líbano y Mali.

En 2002 la unidad recibió la misión de custodiar los historiales de tres legendarios Regimientos de Caballería tristemente extinguidos: el Santiago, el Almansa, y el Villaviciosa , convirtiéndose, en el año 2010, en un Regimiento de Caballería de Reconocimiento bajo el mando orgánico de Fuerzas Pesadas. En 2015, y como consecuencia del proceso de reorganización del Ejército de Tierra, se constituyeron, sobre la base de dos Escuadrones de Farnesio, los Grupos de Caballería ‘Almansa’ y ‘Calatrava’ en Córdoba y Badajoz respectivamente .

El 15 de octubre de 2016, tomando como base el 2º Escuadrón del RCR. 12. se constituye el Grupo de Caballería Acorazado (GCAC). Villaviciosa XII, y tomando como base la Plana Mayor de Mando (PLMM) y GCLAC ‘Santiago’ 1/12 se constituye el Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ 12 con dependencia de la Brigada ‘Galicia’ VII, que a su vez depende de la División ‘Castillejos’.

Ahora las cosas son muy distintas de aquellos primeros tiempos. Después de tantas mudanzas, el Regimiento de Caballería Farnesio 12 se aloja en la base militar ‘El Empecinado’ entre los términos vallisoletanos de Santovenia y Cabezón . Se encuadra orgánicamente en la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat). Como unidad más potente de su brigada, sus misiones son las más características de la caballería: el reconocimiento, con acciones de combate potentes y profundas, y la seguridad de las unidades propias , asegurando al mando la libertad de acción con acciones ofensivas, aún en situaciones defensivas.

El personal del Regimiento está formado por 380 efectivos, de los que 25 son oficiales; 65 suboficiales y 290 miembros de la tropa . Entre los primeros está el coronel, jefe del Regimiento, Pedro Pascual San José . Entre el equipamiento destacan los vehículos de combate Centauro , de 24 toneladas de peso y un cañón de 105 milímetros; los Vehículos de Exploración de Caballería ( VEC ), también dotados de cañón; los Vehículos Blindados Porta Personal ( BMR ), de 15,4 toneladas y dotados de ametralladora de 12,7 milímetros, y los Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre ( VERT ) con un peso máximo de casi 10 toneladas y ametralladora de 12,7 milímetros.

Principales Acciones

Guerras. Flandes (1635-1697); Sucesión Española (1710-1713); De Italia (1718-1748); Toma de Orán (1732); De Portugal (1762); Expedición de Argel (1775); Bloqueo de Gibraltar (1782); Contra la Convención (1793-1795); De Portugal (1801) Guerra de la Naranjas; Guerra de la Independencia (1808-1814, participa en cuatro batallas: Alcolea, Bailén, Almohacid y Mangibar); 2º Guerra Carlista (1846-1849); De África (1859-1860); 3ª Guerra Carlista (1872-1876); Insurrección Cantonalista (1873-1874); Guerra de Cuba (1895-1898) y Campaña de Marruecos (1921-1925).

Misiones internacionales.   Bosnia-Herzegovina ( tres misiones entre 1994 y 2002); Kosovo (2004-2006); Líbano (2013-2014; 2015; 2022). Irak (2021) Mali (2022). Previstas: Eslovaquia (2024-2025).

Ensayo general antes del desfile con el Rey

El Regimiento de Caballería Farnesio 12 efectuó este miércoles un ensayo general del desfile en el Paseo Central del Campo Grande. Todo está listo para recibir este jueves a Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, que presidirá la parada y posterior desfile militar conmemorativo del 375 aniversario. Desfilarán ante él 21 vehículos blindados, 200 soldados a pie, unidades a caballo y medio centenar de efectivos de la Guardia Real, todos ellos montados en caballos de pura raza española de capas torda, negra y castaña.

tracking