Diario de Valladolid

Semana Santa de Valladolid: cuatro décadas de pasión fotográfica

La Junta de Cofradías organiza la exposición ‘Dramaturgia poliédrica’ que reúne 150 imágenes de Chema Concellón

Fotos de la exposición 'Dramaturgia poliédrica' sobre la Semana Santa

Fotos de la exposición 'Dramaturgia poliédrica' sobre la Semana Santa

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La Sala de La Pasión acoge la exposición ‘Dramaturgia poliédrica. Cuatro décadas de pasión fotográfica’ que gira en torno a la Semana Santa. A través del lenguaje fotográfico, la muestra “pone de manifiesto la relevancia artística y humana de la festividad en Valladolid y su evolución desde que, a finales de los años 80, Chema Concellón, fotógrafo oficial de la Semana de Pasión vallisoletana, comenzara a inmortalizar la festividad cámara en mano”, asegura el Ayuntamiento de Valladolid. 

La propuesta organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid y la FMC con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, reúne 150 instantáneas en blanco y negro, a las que se suman una imagen de gran formato y una pieza audiovisual. El recorrido por la exposición se organiza en cuatro ejes temáticos: ‘Proscenio’, ‘Protagonistas’, ‘Figurantes’ y ‘Atrezo’ que son “concebidos como cuatro aspectos indivisibles de un drama sacro, la Semana de Pasión”, añaden. 

El capítulo de apertura, ‘Proscenio’, “establece un paralelismo entre el espacio escénico en el que se desarrolla la acción dramática del teatro y los lugares de la ciudad que reciben, inundados de fieles, las procesiones”. Este incluye imágenes de plazas, templos y fachadas históricas como “telón de fondo en la senda de cofradías y pasos penitenciales”. 

‘Figurantes’ destaca a “los cofrades enmascarados que acuden a la cita de su hermandad, ‘manolas’ que visten el luto y devotos que esperan anhelantes los cortejos procesionales”. Por último  ‘Atrezo’ se centra en “las piezas de utilería a vestuario, que, convertidas en señas de identidad de las cofradías, completan la puesta en escena de cada procesión”. Esta colección incluye objetos como la palma de ramos, varas, telones y el incienso entre otros elementos a los que apunta el objetivo del fotógrafo.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de la ciudad, Miguel Vegas; el fotógrafo Chema Concellón, y el comisario de la muestra, Julio César García, han presentado este viernes en la Sala Municipal de La Pasión – Fundación Municipal de Cultura (FMC) la exposición que podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. 

Programa complementario

La Junta de Cofradías de la Semana Santa organiza de forma paralela dos actividades en torno a la Pasión en la misma sala. En primer lugar, el grupo ‘Ad Libitum’ realizará un concierto de cámara en el que repasará las marchas procesionales más conocidas el viernes 8 de marzo, a las 20:30 horas. 

Por su parte el autor de las imágenes, Chema Concellón, participará en un ciclo de mesas redondas junto con profesionales de diferentes ámbitos de la cultura para dialogar sobre ‘Fotografía y antropología en la Semana Santa de Valladolid’ (sábado 9 de marzo a las 12 horas), ‘Prensa y fotografía en Semana Santa’ (sábado 16 de marzo a las 12:00 horas), ‘La fotografía, expresión artística’ (viernes 12 de abril a las 20 horas) y ‘La fotografía como testimonio histórico’ (viernes 26 de abril a las 20 horas). 

tracking