Diario de Valladolid

El PSOE de Valladolid pide un pleno extraordinario sobre el soterramiento

El Grupo Socialista insiste en que Carnero debe comunicar si “cumple con sus obligaciones en el marco del convenio de integración o aboga por disolver y liquidar” la Sociedad Valladolid Alta Velocidad / El alcalde advierte de que nadie le va "a forzar" a elegir

Foto de la petición del PSOE de un pleno extraordinario por el soterramiento. E.M.

Foto de la petición del PSOE de un pleno extraordinario por el soterramiento. E.M.

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Eva Soto

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El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado por primera vez , durante el presente mandato, la celebración de un Pleno Extraordinario para que el alcalde decida si cumple con el Convenio de Integración Ferroviaria o disuelve la Sociedad Valladolid Alta Velocidad , tras la presentación del informe dirigido por el ministro Puente, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que se define el soterramiento de las vías, a su paso por la ciudad vallisoletana, como una “entelequia”. Junto a esta disyuntiva el Grupo Municipal Socialista añade en la solicitud una expresión dirigida expresamente a Jesús Julio Carnero: “Que actúe en consecuencia”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, tras registrar dicha petición, ha comunicado y justificado a los medios de comunicación en la Plaza Mayor la necesidad de esta sesión extraordinaria: “Los datos del Informe Técnico presentado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no dejan lugar a dudas y reafirman lo ya planteado en 2017, que la integración en superficie es la única opción realista, al ser viable desde el punto de vista técnico y económico, mientras que la opción de un soterramiento resulta una entelequia, una ficción que resulta inviable desde el punto de vista técnico e inasumible desde el punto de vista financiero", sostiene.

Quiso recordar además que en el año 2017 el Ayuntamiento de Valladolid, de común acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, firmó el 'Convenio de Integración Permeable Ferrocarril – Ciudad' como una "nueva solución de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid". Este nuevo acuerdo permitió a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, integrada por las tres administraciones, evitar su disolución y liquidación o el concurso voluntario de acreedores, al estar la entidad inmersa en una situación de quiebra técnica a consecuencia de haber generado una deuda de más de 400 millones de euros. 

El alcalde respondió este mismo miércoles a la petición del PSOE y señaló que no le van a "forzar" a decidir entre integración o disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). "Lo analizaremos, pero si la terminología es la de forzar si una cosa o la otra, les digo que lo que quiere el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se llama soterramiento", señaló Carnero

El alcalde reiteró que el estudio completo presentado el pasado viernes por Adif  "no ha llegado" y lo único que ha podido ver es el la presentación de 'power point' que Puente hizo en la la reunión y que "está a disposición de cualquier ciudadano". Carnero se mostró confiado en que el estudio llegue "más pronto que tarde" para analizarlo "de manera técnica", si bien subrayó que "el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León van a seguir luchando por el soterramiento".

Asimismo, recordó que este jueves está convocada la Mesa del Soterramiento. "Me parece muy importante que todos hablemos, reflexionemos, veamos si llega al estudio por fin y hagamos un análisis al respecto del estudio. A partir de ahí decidiremos", ha sentenciado. Desde entonces la Sociedad ha seguido adoptando todas sus decisiones por unanimidad, ya que según señaló Herrero, las obras de integración "se están ejecutando" y los socios están cumpliendo con sus obligaciones.

Sin embargo, en el año 2023, con motivo del cambio de gobierno municipal, ese consenso "se rompió por el nuevo alcalde elegido el 17 de junio". "Carnero, aun sin contar con un proyecto alternativo, ni una estimación presupuestaria, ni una previsión de plazos, prometió y garantizó un soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad con independencia del signo político del Gobierno de España", insistió el portavoz del PSOE en Valladolid.

Sin embargo, la semana pasada, Adif presentó un informe técnico comparativo entre el desarrollo de la integración urbana que se está ejecutando y un hipotético soterramiento que atendiera a las necesidades actuales de la ciudad de Valladolid. Los datos ofrecidos y las conclusiones llegadas en el acto presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acreditan, según Herrero, “que el soterramiento, a fecha de hoy, es una fantasía porque no es viable ni técnica ni económicamente”. 

En consecuencia, el Grupo Socialista confirma que "sólo hay dos opciones": Continuar con la integración o disolver y liquidar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Así, relató que la posición del socio mayoritario, el Ministerio, no ha cambiado con respecto a 2017 y aboga con rotundidad por cumplir lo firmado y finalizar la ejecución del convenio en el plazo previsto. Herrero por su parte llamó a Carnero a “actuar en consecuencia” para saber si el Ayuntamiento de Valladolid, como “promotor de la ruptura” de la Sociedad Valladolid Alta Sociedad, decide “cumplir con sus obligaciones en el marco del convenio de integración o aboga por disolver y liquidar la Sociedad”.

En ese sentido, Pedro Herrero explicó que tras registrar la solicitud de Pleno Extraordinario, el alcalde cuenta con un margen, a partir de hoy, de 15 días hábiles para fijar la fecha del mismo. En caso de que pase dicho plazo y no se haya convocado, cuentan otros diez días hábiles y automáticamente quedaría convocado para las 12 horas de ese décimo día, que podría caer sobre el 5 de abril, puntualizó.

Asimismo, ha recordado que este jueves está convocada la Mesa del Soterramiento. "Me parece muy importante que todos hablemos, reflexionemos, veamos si llega al estudio por fin y hagamos un análisis al respecto del estudio. A partir de ahí decidiremos", ha sentenciado.

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