Diario de Valladolid

El hospital de un pueblo de Valladolid 'renace' como centro de estudios

Con la colaboración de la UVa y la intervención de la Junta de más de 1,5 millones de euros hasta ahora, este edificio histórico se convertirá en la sede de la Cátedra Juan de Villanueva

WhatsApp Image 2024-02-23 at 20.30.23

WhatsApp Image 2024-02-23 at 20.30.23

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Ver caer uno de los edificios más importantes de tu hogar, ejemplo de la arquitectura civil barroca del siglo XVIII y no poder hacer nada, fue el problema inicial de lo que a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en un verdadero ejemplo de esfuerzo y unión. Es el Antiguo Hospital de la Vera Cruz , el edificio de dos plantas que ayuda a conformar el espacio urbano de la plaza de San Juan de Villalón de Campos donde se celebraba el mercado en la edad media, la razón de esta movilización que ya empieza a producir y brindar resultados. 

Así, esta misma mañana, y bajo el viento protagonista de la jornada vallisoletana de hoy, el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, desvelaron las obras de consolidación y finalización tras una intervención de la Junta de 365.000 euros para este tesoro histórico, conformado por barro, adobe, ladrillo y madrea, y estrechamente vinculado a la iglesia de San Juan, un emblema para el municipio situado junto a este. 

"Estaba prácticamente en ruinas", cuenta el alcalde José Ángel. Tras años de lucha para sacar adelante este edificio sin propietarios 'oficiales', puesto que no aparecían en el registro, y azotado por varios problemas desde las fuertes lluvias de 2016 que hundieron los muros exteriores , el Ayuntamiento decidió ponerse 'en marcha' y buscar una solución ante la "impotencia" que sentían, como explicó el alcalde José Ángel en mayo de 2023 a este periódico, "porque se caía y no podíamos hacer nada". Tras la fallida búsqueda de un nuevo dueño que se pudiese hacer cargo del inmueble, el consistorio pasó a una nueva fase para evitar el derrumbe: Adquirir el edificio tras un año del anuncio de la venta forzosa en subasta por un precio aproximadamente de 14.000 euros.

Ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de remodelación que oscilaba el medio millón de euros, el paso tres consistió en solicitar ayuda a las diferentes instituciones, aunque no sería lo único necesario. Necesitaban buscar un objetivo para esa obra y como idea se propuso la colaboración de la Universidad de Valladolid, que buscaba una sede a finales de 2015 para albergar la Cátedra  de Construciones Tradicionales, o la Cátedra Juan de Villanueva

Juan Carlos Prieto aprovechó la ocasión dada esta mañana para enaltecer el proyecto a cargo del Ayuntamiento y la UVa y afirmó que representa “demuestra una inteligente manera de aprovechar los elementos del pasado como recursos del futuro”. Destacó que esta actuación encarna la visión de la política de intervención en el patrimonio cultural, “una política de concertación institucional y social en primer lugar, priorizando la sostenibilidad de la gestión, el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y la búsqueda de nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio".

"La acción coordinada de todos debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo”, ha resaltado Prieto.

Intervención

Alonso, alcalde del municipio, explica que este arduo trabajo ha consistido en dos fases, una primera de consolidación del bien y de sus principales partes para "evitar su derrumbe", y una segunda que llega ahora para darle el uso acordado y proceder a impartir docencia, algo que conlleva la adaptación del mismo "como suelos, remates, electricidad o la división de las estancias", recalca. 

Tras una primera partida para realizar los trabajos en el hospital aprobada por la Junta de 272.462 euros en marzo de 2022 , donde surgieron varios problemas como el mal estado en el que se encontraba la propiedad particular colindante y que comprometía el trabajo, llegaron las buenas noticias. Porque a problemas, soluciones. En consecuencia se construyó una nueva pared de separación y dicho esto, comenzaron las obras. A esta se sumó una nueva partida de la Junta en mayo de 2023 por un valor de 300.000 euros,  donde se han invertido, hasta el momento, un total de más de 1,5 millones de euros.

El principal objetivo desde que inició el proyecto ha sido  frenar el proceso de deterioro del inmueble, estabilizar los elementos estructurales más dañados, puesto que sus protagonistas son el barro, el adobe y el ladrillo, para garantizar su seguridad, además de dotar al edificio de estanqueidad en su envolvente para garantizar su seguridad puesto que es el "último edificio civil dedicado a lo sanitario construido en adobe en la provincia de Valladolid" , indaga el alcalde.

"Una restauración completa de la fachada". El ámbito de la intervención , como ya explicó el periódico en mayo de 2023, comprende la totalidad de la envolvente de cubierta y fachadas, las armaduras de cubierta, muros de carga y soportales, han sido objeto de esta consolidación. Se ha adoptado un enfoque que recupera la funcionalidad constructiva con técnicas tradicionales , típicas de la arquitectura de los edificios de Tierra de Campos, guiadas por la lógica de sostenibilidad económica y de intervención.

Fue una de las hermandades que había en Villalón de Campos la que construyó el Hospital de la Vera Cruz, una iniciativa que dedicó su actividad a la asistencia social para dar atención a pobres, enfermos y huérfanos sobre  1760 , hasta que estas funciones fueron asumidas por la Diputación provincial, y hoy resurge con su nuevo propósito. Antiguamente las cofradías solían situarse próximas de una iglesia o un convento -en este caso la de San Juan-, recientemente restaurada por la Consejería, contribuyen al renacimiento de esta joya histórica.

La iglesia fue restaurada en 2019 y se erige como un ejemplo de la arquitectura gótica de Tierra de Campos . La inversión de 250,000 euros en la restauración de su cubierta ha dado paso a nuevos proyectos, como el Museo de Semana Santa y Arte Sacro de Tierra de Campos, que convertirá el templo en un enclave cultural tras dos décadas de cierre al público.

El alcalde de Villalón ha querido dar la enhorabuena a los técnicos interventores en la obra. "Estamos muy satisfechos con lo logrado porque forma parte de una serie de actuaciones para no perder el patrimonio", sostiene.  La iglesia de San Juan actualmente es un centro de cultura pendiente de musealización y la iglesia de San Pedro , también en el marco, y gravemente deteriorada, avanza de la mano de la parroquia y el arzobispado para en un futuro ver las misas en invierno en u interior. 

También ha agradecido a la Junta y las Asociaciones de vecinos colaboradoras en las actuaciones. "Es genial porque no solo queríamos que fueran restauradas, sino que se les diese una segunda vida, y será así", finaliza el intendente de Villalón de Campos, José Ángel Alonso.

tracking