Diario de Valladolid

Carnero insiste en que el soterramiento de Valladolid es viable y califica el informe de Adif "de parte"

Ayuntamiento y Junta no renuncian a enterrar las vías a su paso por la ciudad y apuestan por mantener la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

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El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León analizarán el estudio “de parte”, elaborado por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad, pero exigieron una “segunda opinión” , para lo que propusieron que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad encargue otro informe “independiente” sobre este proyecto, al que no renuncian.

Tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, insistió en su comparecencia en la Cúpula del Milenio en que van a abrir un “periodo de reflexión” sobre el estudio presentado este viernes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. También lo analizarán en la Junta, según dijo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, si bien ambos señalaron que no renuncian al soterramiento, informa Ical. 

Asimismo, el alcalde de Valladolid indicó que el Ayuntamiento encargará el estudio si la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mantiene su negativa a pedir otro informe sobre las posibilidades del soterramiento. Además, Carnero señaló que ni el Consistorio, ni la Junta quieren optar por la disolución de esta entidad, ni por liquidarla, sino por modificar el convenio de integración en superficie en 2017, después de que Puente dijera que sólo existen dos opciones, o la operación actual, o poner fin a la Sociedad.

Carnero, que puso en valor el respaldo de la Junta, denunció que no se les haya entregado el estudio presentado que además cuestionó porque Adif no cree en el soterramiento, como él tampoco lo hace en el "comunismo". Además, avanzó que van a seguir “apostando" y “luchando por ello" ya que defendió que se trata de una “obra social” y una infraestructura de “larga duración”. Además, denunció que han conocido que esta obra sí se acometerá en Palencia, así como en otras ciudades de Cataluña, por lo que acusó de “sectario” al ministro, como hizo ayer el regidor de León, José Antonio Diez. 

El alcalde de Valladolid se remitió a los datos del estudio informativo de 2006, actualizado, y ofreció unas cifras diferentes sobre el coste del soterramiento en Valladolid a partir de los precios que le han trasladado las grandes constructores que acometen este tipo de túneles. De esta forma, señaló que le han informado que un soterramiento urbano cuesta 105 millones de euros por kilómetro para una triple vía y 80, para una vía doble. Además, negó que existan condicionantes técnicos en el subsuelo de la ciudad, como alega Adif, ya que apuntó no tiene ni “las termas de Caracalla ni las de Santa Inés”. 

Asimismo, Carnero no renunció a mantener el “diálogo” con el ministro y emplazó a las partes a una nueva reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que recordó sigue sin tener aprobado los presupuestos de 2024, ante la discrepancia de Ayuntamiento y Junta con las aportaciones anuales. Además, aseguró que las obras en marcha continuará e incluso las que sean compatibles con el soterramiento, pero señaló que desconoce cuáles son. 

“No vamos a abandonar, ni arrojar la toalla” , sentenció, porque remarcó que cada día está “más convencido” de que Valladolid necesita soterrar las vías. “Tiempos mejores vendrán”, concluyó.

Grandes proyectos

Por su parte, el consejero lamentó que Puente dejara claro que mientras sea ministro no se llevará a cabo el soterramiento de Valladolid, mientras insistió en que la Junta secunda el posicionamiento del alcalde de Valladolid y no renuncia a esta actuación, ya que insistió en que los “grandes proyectos” son “caros” y se hacen a “largo” plazo . “No renunciamos a que sea una realidad en Valladolid, nos lleve el tiempo que nos tenga que llevar y tenga el importe que tenga que tener”, dijo Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta forma, señaló que ahora estudiarán el informe de Adif que recalcó había reclamado desde hace meses y que es la base sobre la que se asienta la postura del Ministerio. Una vez sea analizado, dijo, tomarán las “decisiones oportunas”, una vez que el escenario dibujado es la integración en superficie o la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en la que la Administración autonómica tiene el 25%. A su juicio, las “generaciones venideras” tendrá que valorar que los “gestores” actuales “pensaron en el futuro”.

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