Diario de Valladolid

Medina denuncia a un policía municipal por cargar durante meses su coche eléctrico en Comisaría

El Ayuntamiento envía un expediente a Fiscalía con las imágenes de las cámaras de seguridad / Compañeros del cuerpo demandan medidas cautelares

Fachada de la Comisaría de la Policía Municipal de Medina del Campo. GGL SW

Fachada de la Comisaría de la Policía Municipal de Medina del Campo. GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha enviado a Fiscalía un expediente sobre uno de sus policías municipales , como presunto autor de un delito de defraudación del fluido eléctrico contra el patrimonio del Consistorio, al haber cargado su vehículo eléctrico durante meses en dependencias de la comisaría de la Policía Local . Tal y como confirmaron a este periódico fuentes municipales, el informe presentado en Fiscalía se sustenta en imágenes de las cámaras de seguridad de las dependencias del cuerpo, que darían fe de que el agente, que responde a las iniciales de J. R. R., cargaba su vehículo eléctrico en los enchufes disponibles en un aparcamiento interior destinado a los vehículos propios de la Policía Municipal. Eso sí, portavoces oficiales no detallaron la duración de la conducta delictiva.

Fueron otras fuentes, esta vez del propio cuerpo de Policía, las que aseguraron que la conducta delictiva se prolonga desde julio de 2022 . Desde esa fecha el agente, en sus jornadas de trabajo, habría estado captando el suministro eléctrico del Ayuntamiento , en sus dependencias de Policía Local, «en beneficio propio y particular, cargando las baterías de su vehículo eléctrico personal», apuntaron desde el cuerpo. Al tratarse de la utilización para uso ajeno a la función policial de medios y recursos del Ayuntamiento para beneficio particular, «podría suponer un delito de defraudación del fluido eléctrico, contemplado dentro de los delitos contra el patrimonio », detallaron.

Por el momento se desconoce el alcance del coste económico que le podría haber supuesto al erario público municipal el enganche ilegal a la red eléctrica, pero dado que se estaría tratando de una práctica constante durante dieciocho meses, «el coste podría ser muy importante», detallan las mismas fuentes, que ponen la conducta delictiva al mismo nivel que si un funcionario «hubiera cargado el depósito de su coche continuadamente con el diesel almacenado en dependencias municipales ».

Representante sindical

El agente en cuestión ejerce sus funciones en Medina del Campo desde 2021 y en la actualidad es representante sindical . Algunos de sus compañeros de filas se muestran sorprendidos de que el Ayuntamiento no haya adoptado medidas cautelares contra el agente, que sigue «ejerciendo sus funciones con normalidad, como si nada hubiera ocurrido, cuando se está hablando de la comisión de un delito por parte de un agente de la autoridad».

«Como norma general, ante la apertura de un expediente disciplinario por falta grave o muy grave o como en este caso, que se traslada a la Administración de Justicia, se suelen adoptar medidas cautelares, como la suspensión temporal de funciones hasta que la justicia resuelva, y en caso de exonerarse al investigado judicialmente, se resuelva el expediente disciplinario», apuntan los denunciantes de la situación. «Durante la suspensión de funciones el funcionario solo percibe las retribuciones básicas, dejando de percibir las complementarias».

Otro hecho del que también se muestran sorprendidos es de que el funcionario de Policía «ocupa el cargo de delegado sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en el Ayuntamiento (SppmCyL) , cargo del que aún no ha dimitido», concluyen.

Desde el Ayuntamiento lamentan la situación, que atribuyen a «un enfrentamiento interno entre dos bandos en el cuerpo de la Policía Municipal» de la villa. En la actualidad Medina del Campo cuenta con 26 agentes, tres de ellos en comisión de servicios. Un procedimiento de selección ampliará la plantilla hasta la ratio recomendada de 32 efectivos .

tracking