Diario de Valladolid

El fotógrafo de Tordesillas, corneado en Rioseco: "Pensaba que me había roto una vena importante"

Alfredo sufrió una cornada de doble trayectoria al quedarse atascado en una valla por culpa de los instrumentos de fotografía con los que grababa el festejo

Alfredo, el corneado en Medina de Rioseco, junto a David, el alcalde del municipio. -E.M.

Alfredo, el corneado en Medina de Rioseco, junto a David, el alcalde del municipio. -E.M.

Publicado por
Fernando Hernández | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Durante el primer encierro del día de ayer en Medina de Rioseco , en la celebración del IX Toro de Carnaval , Alfredo resultó herido de gravedad cuando grababa el encierro para su canal de YouTube y Facebook, " Veotoros ", con más de 20 mil suscriptores y el cual comparte con más aficionados al mundo taurino. Durante la suelta de un novillo "muy avispado", como él mismo define, su bolsa llena de instrumentos fotográficos le impidió entrar en una valla que delimitaba el recorrido y fue alcanzado por el astado de alrededor de 400 kilos. 

"El toro iba para abajo, pero después de un recorte hacia el cajón, el toro se desvió y me atropelló. No me dio tiempo a nada".  Así vivió el momento Alfredo, que recalca la nobleza del toro "que no quiso cogerme más arriba". "Al ver la sangre que provocó la cornada pensaba que me había roto una vena importante", apunta. En ese momento, los allí presentes no dudaron en prestar la ayuda necesaria y avisar al equipo sanitario que se encontraba en el festejo.

"La cornada no se siente, pero sí que noté un golpe muy fuerte". Su pierna izquierda, además de la cogida en la parte posterior del muslo , presentaba un hematoma en la rodilla. El médico de la ambulancia y Ramón, otro sanitario que estaba con él, natural de Medina de Rioseco, le hicieron un torniquete en la pierna afectada y lo trasladaron al Hospital Clínico Universitario de Valladolid . Una vez allí, los médicos le realizaron las pruebas pertinentes para asegurar que nada más estaba dañado, y tras comprobar que no existían problemas en venas o huesos, comenzaron a limpiar la herida para realizar una intervención que duró dos horas. 

"Nos encontrábamos allí toda la familia, íbamos a comer y a pasar el rato con los amigos, pero después de esto tuvimos que irnos rápidamente a Valladolid", comenta el tordesillano. "Nos llevamos un susto muy fuerte, pero al ver que era menos de lo que se pensaba, nos tranquilizamos mucho", prosigue. Aunque fue una cornada de doble trayectoria , de 15 y 10 centímetros cada una, el médico afirmó que fueron limpias y ningún vaso sanguíneo resultó afectado, únicamente músculos. 

Reposo y esperar a que la herida cicatrice son las pautas que seguirá Alfredo según avance la recuperación. "Me siento perfecto, como si no hubiera pasado nada, pero igual si me levanto no me tengo en pie". El lunes tiene una revisión con el médico para evaluar la herida y será a partir de ese día cuando el fotógrafo reciba las indicaciones para su correcta rehabilitación. 

Entre lágrimas de emoción, Alfredo agradece "al alcalde de Medina de Rioseco, que estuvo conmigo en todo momento, a  todos los riosecanos que me ayudaron, a los equipos médicos del encierro y al equipo vascular del Clínico". Asegura que cuando se recupere volverá al mundo taurino y seguirá grabando estas festividades que, como nos cuenta, "son muy agradecidas por parte de los que ya no pueden ir a disfrutarlas como cuando eran niños y nos apoyan en nuestros vídeos". 

tracking