Diario de Valladolid

Tractorada

Pepe Álvarez de UGT se mete en un lío: asegura que "los pequeños agricultores tienen razón" pero carga contra los que sacan pancartas contra la UE

“Si no se combate la sequía y los fenómenos que tiene que ver con el cambio climático, esto va a ir a más”, asegura el secretario general de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de UGTCyL, Faustino Temprano. -ICAL

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de UGTCyL, Faustino Temprano. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Asumir las demandas del campo español pero reprochar a los agricultores que hayan salido a las calle con pancartas contra la agenda 2030 y contra la UE. Esta contradicción es la que ha reflejado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez , en este 'supermiércoles' de protestas en toda la región de Castilla y León en contra de las políticas de la Unión Europea. “Los agricultores, sobre todo los pequeños agricultores en nuestro país, tienen razón” , ha considerado al respecto, poniendo en duda a su vez si la agricultura española podría sobrevivir hoy sin la Unión Europea.

Pepe Álvarez se mete en un lío con su afirmación, quizás por desconocimiento de las reivindicaciones, porque los pequeños, los medianos y los grandes agricultores y ganaderos, todos sin excepción, protestan contra lo mismo, las políticas de la Agenda 2023 y de la Unión Europea en materia agrícola y ganadera.

“Si no se combate la sequía y los fenómenos que tiene que ver con el cambio climático, esto va a ir a más”, y atacar estas políticas, resumió, es una “contradicción” . En este sentido, aseguró que la Agenda 2030 “si alguna cosa tiene es la protección para los sectores agrícolas” y lamentó también los carteles contra Europa para sentenciar: “No sé cómo alguien puede pensar que la agricultura española podría sobrevivir hoy sin la Unión Europea”, según informó Ical.

“Esta posición negando el cambio climático, para nada favorece a los agricultores en nuestro país y de una manera muy especial, no favorece a los pequeños. agricultores, seguramente que los que tienen grandes explotaciones agrarias pues les importa un bledo, pero los pequeños agricultores que saben que conservar la tierra es el principio para poder mantener sus explotaciones no les interesa para nada”, argumentó.

Asimismo, asumió las críticas de las Opas frente a la ley de cadena alimentaria , porque “no está cumpliendo su fin” y se remitió a la reunión de este jueves entre el ministro Luis Planas y los representantes del sector, donde “con toda seguridad” se dotará con medio para que se cumpla. “Es una ley incipiente y está muy lejos de que se cumpla” , dijo, aunque aseveró que “ya quisieran los franceses tener en su país” una normativa como esta.

Pepe Álvarez asumió dentro de las exigencias del campo, que la competencias que se produce en la UE “tiene que acabar”. “No puede ser que compremos productos a un tercer país de la UE que estén tratados con productos que en España no se pueden utilizar porque eso es lo que debe de ir contra nuestra salud . Va contra el medio ambiente global y va contra la competencia necesaria para que todo el con unos márgenes de beneficio determinados”, dijo. Asimismo, apeló a “acabar con la burocracia, sin ningún lugar a dudas”. “A los agricultores hay que facilitarles el trabajo y no generar esta situación de burocracia que hay en nuestro país”, comentó.

El secretario de UGT aseguró que el Gobierno debe atender las demandas y ser portavoz del sector en Europa, pero también apeló a actuar a las comunidades autónomas en favor del sector, porque “tienen competencias para algo”. “En este país da a veces la sensación de que las comunidades autónomas se ponen de lado . O sea, quieren todas las competencias, pero cuando hay que dar la cara, cuando hay que trabajar con ellas, se ponen de lado”, criticó. Así apeló a las autonomías a “responder también a esas situaciones en extremadamente difícil porque el cambio climático es una realidad”.

Pepe Álvarez también hizo un llamamiento al diálogo y ser todos conscientes de que “la agricultura es un elemento básico, fundamental, es una de las soberanías necesarias en el espacio de la Unión Europea y por tanto que tenemos que trabajar con ellos”.

Por último, defendió el papel de las Opas frente en la convocatoria de movilizaciones del sector “sin autorización”. “Nosotros somos organizaciones serias y queremos que los agricultores de nuestro país, puedan efectivamente a través de sus sindicatos, manifestar cuáles son sus opiniones”, dijo, para destacar el apoyo “masivo” a las protestas de las opas. “ Yo creo que hay unas organizaciones que están representando de buena manera a los agricultores aunque desde luego con toda seguridad que siempre se puede hacer mejor. Eso con toda seguridad”, concluyó.

tracking