Diario de Valladolid

Carnero reclama un consejo exclusivo de Valladolid Alta Velocidad para plantear el soterramiento

En la reunión prevista para el viernes se analizará la petición del Ayuntamiento para posponer el pago de la cuota de 11 millones del año 2024 para dedicar el dinero a inversiones

Estado de las obras de integración del paso de Padre Claret en Valladolid.-PHOTOGENIC

Estado de las obras de integración del paso de Padre Claret en Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El viernes se reunirá el consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, tantas veces reclamada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, pero no se hablará del soterramiento del tren, el monotema del regidor vallisoletano. E l orden del día contiene 13 puntos, uno de ellos para decidir si, como reclama el Ayuntamiento de Valladolid, se pospone el pago de los 11 millones abonar al consistorio para las obras de integración del tren , para los túneles y pasarelas, como dicen de forma despectiva los detractores del proyecto. 

Dado que el soterramiento no estará el viernes sobre la mesa, Carnero anunció este martes que pedirá ese día la celebración de otro consejo, esta vez monográfico y exclusivo, para analizar cómo están las obras de la integración y proponer la vuelta al proyecto para eliminar el tren en superficie, el que estuvo sobre la mesa veinte años. La petición parece tener pocas posibilidades de prosperar habida cuenta de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya advirtió de que había que acabar con "la fiesta" de los soterramientos por su elevado coste, pero Carnero insistirá en hablar de 'su libro"; del proyecto en el que ha empeñado su palabra y su cargo, hasta el extremo de asegurar que si no lo consigue se marchará. En ese consejo monográfico que planteará Carnero, pedirá que se analice también el estado de los soterramientos que están en proceso en España.

El orden del día de la reunión del viernes también incluye la aprobación de los modificados para las obras del  túnel de Labradores, que empezarán en breve, y del paso peatonal y ciclista que está en construcción en la calle Padre Claret. Carnero dijo que "en tanto en cuanto" ambas actuaciones, incluidas dentro del proyecto de integración que el alcalde quiere frenar, "se mantienen, que estén en las mejores condiciones. En el caso del túnel de Labradores, los trabajos servirán para rebajar la cuota del suelo y aumentar así la altura, una intervención que, según señaló el alcalde, no impida un hipotético soterramiento en el futuro.

tracking