Diario de Valladolid

Adif aleja el soterramiento de Valladolid con otros 3,3 millones para la integración en Labradores

El consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprueba el viernes sendos modificados en los pasos de Labradores y Padre Claret para para concluir antes de fin de año una de las obras claves del proyecto de Puente

Estado de las obras de integración del paso de Padre Claret en Valladolid.-PHOTOGENIC

Estado de las obras de integración del paso de Padre Claret en Valladolid.-PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Dar continuidad a la integración ferroviaria y alejar el soterramiento . El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) parece tener clara su intención de seguir adelante con el proyecto de integración ferroviaria en Valladolid , pese a que el Ayuntamiento exige el soterramiento. Al menos así se desprende del orden del día del próximo consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, convocado por la propia sociedad que preside el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y que se celebrará el próximo viernes día 16 a las 10.00 horas en la sede la Sociedad en la calle Muro de Valladolid.

En el mismo se aprobarán otros 3,3 millonezs de euros para la obra de integración en el entorno de Labradores , 2,7 millones para el paso de Delicias y otros 600.000 euros, para el del Padre Claret. Un dinero que la sociedad aprobará en endos modificados en los túneles de Labradores y Padre Claret, con la intención para concluir antes de fin de año una de las obras claves del proyecto delministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , el de la integración en Valladolid.

En el orden del día del mismo figuran dos puntos, el primero y segundo de los trece que consta, en los que se detalla el inicio de la reforma del túnel de Labradores y la modificación del paso de Padre Claret, actualmenente en obras que se iniciaban en los primeros meses de 2023.

De esta forma, el consejo de la Sociedad Alta Velocidad plantea la ejecución de la obra de Labradores , que supondrá un incremento de 2,7 millones sobre los 14,3 millones que se había adjudicado junto con el de Panadaderos y un modificado de 600.000 euros en el paso que une Padre Claret con las calles Estación, Guipúzcoa y Andalucía . El punto primero del orden del día, al que ha tenido acceso este periódico, recoge la «deliberación y aprobación, si procede, del modificado» del túnel de Delicias.

Un modificado o reforma del proyecto que, según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, de aprobarse, como todo apunta que será, significará dar el visto bueno a las obras del túnel del barrio de Delicias por un importe de 2,7 millones de euros, IVA incluido, que ejecutará Marco Infraestructuras, la misma que realizaba el de Panaderos y está llevando a cabo Padre Claret.

Conviene recordar que la obras de  Panaderos y Labradores se adjudicaba en 2021 por 14,3 millones , a los que ahora habrá que sumar los 2,7 millones de este modificado. El principal motivo del modificado es el cambio en la técnica constructiva. Es decir, se sustituye el cajon hincado del proyecto inicial, por ser más invasivo, a la reforma del túnel actual ampliando sobre todo su altura de gálibo de los 3,2 metros de alto actuales a los 5,2. Lo que significa que se excavarán 2,2 metros para ganar ese gálibo del paso subterráneo bajo las vías. Un túnel que también ganará en anchura, 30 centímetros, 15 por cada lado, según consta en el modificado. La obra tendrá un plazo de siete meses, a contar desde la firma del acta de replanteo que se hará tras ser aprobada por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad este viernes y tendrá que estar finalizada antes de final de año.

El de Padre Claret figura en el  punto segundo del orden del día del consejo de Valladolid Alta Velocidad y hace referencia a cambios de 600.000 euros en la obra del paso, que se adjudicaba en más de 4,5 millones y que está en obras. Modificaciones que, a decir de las mismas fuentes a la que ha tenido acceso este periódico, tienen que ver con mediciones y aspectos constructivos que están  previstas en el proyecto inicial y que no requieren de la redacción de un nuevo proyecto.

Lo que habrá que ver ahora es cómo se hacen compatibles estos pasos con el soterramiento. El de Panaderos ya ejecutado, al igual que el de Andrómeda, el de Padre Claret, en obras, y el de Labradores en el barrio de Delicias, cuya reforma se iniciaría en un mes aproximadamente, una vez se apruebe el modificado este viernes y se firme, después, con la adjudicataria el inicio de la obra. Desde el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, asegura que sí es compatible el mantener estos pasos con la recuperación del soterramiento. Lo que sí parece evidente es que desde Adif se mantiene la idea de seguir con la integración.

La realidad técnica es que no. Y es que si lo que se pretende hacer es un soterramiento como el Murcia, que se está ejecutando en trinchera con una losa por encima, supondría tener que destruir todos los pasos ya ejecutados o en marcha de la integración. A lo que se les une el del Arco de Ladrillo, la siguiente obra de integración sobre la que tendrá que decidir el consejo de la Sociedad Alta Velocidad. Eso sí, el de Murcia en trinchera sería el único viable. El otro, el de meter tuneladoras para soterrar el tren en su totalidad a su paso por Valladolid llevado la cota incluso por debajo de los pasos ya ejecutado de la integración es una entelequia.

La realidad,  la única ahora  mismo y la que se decidirá con los votos en la Sociedasd Alta Velocidad este viernes, es que Adif mantiene la integración, como así demuestra en Labradores y Padre Claret, y aleja el soterramiento,  que continúa exigiendo «por tierra, mar y aire», parafraseando al alcalde Jesús Julio Carnero, el Ayuntamiento.

El conflicto de la aportación de los 11 millones

No sólo de la continuidad de la integración se decidirá en la reunión de este viernes en la Sociedad Valladolid, a la que asistirán el Ministerio de Transportes, encabezado por José Antonio Santano; el Ayuntamiento de Valladolid, liderado por su alcalde Jesús Julio Carnero; y la Junta de Castilla y León, con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones a la cabeza.

También se deliberará y se planteará la aprobación de la modificación de las aportaciones a la integración . Un punto, el noveno del orden del día, incluido a petición del Ayuntamiento de Valladolid, que conviene recordar exige que se le liberen los 11 millones que ha tenido que reservar en el presupuesto de 2024 como aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para dar continuidad a la integración. Ahora, el consistorio vallisoletano pide «el reajuste de los desembolsos fijados en la adennda modificativa al convenio suscrito el 20 de noviembre de 2017». Un punto nueve del orden del día que fija textualmente: «Deliberación y aprobación, si procede, a petición del Ayuntamiento de Valladolid, del reajuste de los desembolsos fijados en la adenda modificada al convenio suscrito el 20 de noviembre de 2017. Acuerdos a adoptar en relación con los correspondientes préstamos participativos cuyo desembolso deben realizar los accionistas en el ejercicio 2024».

Será aquí dónde el Ayuntamiento vallisoletano plantee el modificar, y se votará o no las nuevas aportaciones de los socios al convenio de la integración ferroviaria , entre las que se incluyen los 11 millones que el consistorio se veía obligado a reservar en las cuentas de 2024, recientemente aprobadas y que quiere que se liberen para otras inversiones en Valladolid. Esto es lo que  habrá que votar y, conviene recordar, que en caso de empate el que decide es el voto de calidad del presidente de la sociedad, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

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