Diario de Valladolid

Desarticulada una trama que vendía parcelas rústicas ilegales en Valladolid

La Guardia Civil investiga a 20 personas tras detectar numerosas construcciones no autorizadas en suelo agrícola en Cigales que una inmobiliaria publicitaba como suelo urbano

Localización de la parcela de Cigales.- GUARDIA CIVIL

Localización de la parcela de Cigales.- GUARDIA CIVIL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Desarticulada una trama que vendía parcelas rústicas ilegales en Valladolid, en la localidad de Cigales. La Guardia Civil investiga a 20 personas , aunque por diferentes delitos, a 17 de ellos se les han abierto pesquisas por un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo, porque realizaron obras de construcción o de edificación en suelo no urbanizable. Se investiga a las otras tres personas restantes por un delito de estafa a los 17 anteriores porque, con el fin de conseguir un beneficio económico, engañaron a los otros para que realizaran dichas obras. 

La investigación comenzó cuando la Benemérita tuvo conocimiento de "numerosas obras de construcción en el término municipal de Cigales", según recoge una nota de prensa. Dichas construcciones se estaban realizando en suelo rústico común, no urbanizable. También se estaba llevando a cabo una subparcelación irregular de una parcela "para usos incomptabiles con el planeamiento urbanístico y normas subsidiarias" de la localidad vallisoletana. Los trabajos en cuestión aunaban varias viviendas en construcción, vallados de recintos, cimentaciones, casetas, instalación de depósitos de agua y fosas sépticas.

Durante la investigación policial, se constató que una inmobiliaria de Valladolid había sido encargada de la publicidad y venta de estas edificaciones en una parcela catalogada como suelo rústico no urbanizable. Por tanto, se instruyeron diligencias policiales remitidas a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valladolid. 

Ya en mayo de 2023, la Guardia Civil recibió un auto judicial en el que se acordó la "paralización de todas las obras de urbanización y edificación realizadas en la parcela en cuestión". Un informe técnico señalaba que el suelo de la parcela, según la descripción del catastro, es de clase rústico, de uso principal agrario. 

Tras estas pesquisas, la Benemérita determinó que la inmobiliaria que publicitaba la parcela y el propietario de la misma, habían incrementado el precio del metro cuadrado de las subparcela s constituidas irregularmente en suelo rústico agraria. En algunos casos, habían aumentado el valor del metro cuadrado entre un 700% y un 2.000% . Esto supone una especulación del valor del suelo porque quienes lo comprasen entendían que se trataba de un suelo urbano por el precio que estaban pagando. 

La Guardia Civil informa que las personas que han construido en el interior de sus parcelas o que las han delimitado con vallas sin autorización, podrían ser consideradas como " autoras de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo al realizar obras de construcción o edificación no autorizables en suelo no urbanizable". De la misma forma, apunta que el supuesto delito puede conllevar una pena de prisión de uno a tres años , según el artículo 319.2 del Código Penal. 

tracking