Diario de Valladolid

CASO ESTHER LÓPEZ

La Audiencia de Valladolid señala que «la investigación está prácticamente concluida»

Los magistrados señalan que se está «ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave»

La Guardia Civil, en una imagen de archivo,en el lugar que apareció el cadáver de Esther López.-ICAL

La Guardia Civil, en una imagen de archivo,en el lugar que apareció el cadáver de Esther López.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La investigación, como se mantiene a quo, está prácticamente concluida» . Con esta llamativa afirmación se expresan los magistrados Javier de Blas, Ángel Santiago Martínez y Teresa González de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid sobre el momento de la investigación del caso Esther López.  Llamativa y casi podía decirse que sorprendente afirmación de los jueces, sobre todo cuando algunas partes continúan solicitando nuevas pruebas de investigación y cuando la jueza instructora ha dado por cerrada la instrucción del caso, cuya investigación ven en la Audiencia «prácticamente» finalizada.

Pronuciamiento que llega en el auto en que la Audiencia mantiene en libertad a Óscar S. , el único sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de Esther López. La Sección Cuarta d ela Audiencia Provincial de Valladolid rechaza la petición de prisión realizada por la acusación que ejerce la hermana de la joven deTraspinedo, desaparecida la madrugada dle 13 de enero de 2023 y cuyo cadáver era hallado por un fontanero venido de Salamanca el 5 de febrero en la cuneta de la carretera de acceso a la localidad vallisoletana. La Sala númeor 4 de la Audiencia considera que el auto de la jueza instructora «se ha fundamentado impecablemente de modo profuso y equitativo», detalla el escritioo remitido desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este punto de su resolución para desestimar el recurso de la acusación de la hermana aparece otra llamativa afirmación, por igual de sorprendente que la del cierre de la investigación , en la que los tres magistrados señalan que se está «ante una muerte por atropello, que puede ser calificada como homicidio doloso u homicidio por imprudencia grave o menos grave» . Lo llamativo es que esa teoría del atropello no ha podido ser aún determinada sin ninguna sombra de duda por la investigación de la Guardia Civil y, ni mucho menos, la magdistrada del caso ha tipificado el tipo delicitivo.

La Audiencia, eso sí, coincide con la titular del Juzgado de Instrucción 5 al entender que para asegurar la presencia del investigado en el juicio «procede la imposición de otras medidas menos gravosas», ya que «la prisión provisional no se convierte en un cumplimiento adelantado de la pena que pudiera recaer».

Y es aquí donde se indica que la investigación está en su final . «Si lo que se pretende , en este caso, es asegurar la presencia del investigado en el juicio oral, evitar que altere pruebas o ataque bienes jurídicos de la víctima, lo que resulta claro es que la investigación, como se mantiene a quo, está prácticamente concluida, con lo que no le sería posible al investigado ocultar pruebas relevantes, como tampoco puede ya actuar contra bienes jurídicos de la víctima», destaca el escrito por el que se desestima el recurso de la hermana de Esther López, en el que pedía la prisión preventiva contra Óscar S.

tracking