Diario de Valladolid

Valdestillas usará las herramientas de la Junta para la selección de personal

El consejero de Presidencia anima a los ayuntamientos de Castilla y León a utilizar las bolsas de empleo de la Administración autonómica porque además de agilizar la contratación y evitar costes, «los consistorios contarán con buenos profesionales»

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firma con el alcalde de Valdestillas (Valladolid), Alberto Sanz, el convenio entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y este Ayuntamiento en materia de selección de personal. ICAL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, firma con el alcalde de Valdestillas (Valladolid), Alberto Sanz, el convenio entre la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y este Ayuntamiento en materia de selección de personal. ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdestillas tendrá a su alcance las herramientas de la Administración autonómica en la selección de personal tras un nuevo acuerdo. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, animó este martes a los ayuntamientos de la Comunidad a suscribir convenios con la Junta para poder utilizar las 112 bolsas de empleo de trabajo temporal que tiene el Gobierno autonómico , tanto de personal funcionario interino, como de contratados laborales. González Gago, que realizó estas declaraciones tras firmar el convenio de adhesión a estas bolsas del trabajo del Ayuntamiento de Valdestillas (Valladolid), indicó que con este consistorio ya son seis los que se han sumado en toda la Comunidad a este servicio. Así, además de Valdestillas, en la provincia vallisoletana ya han rubricado el convenio Olmedo, Viana de Cega y Alaejos, municipios a los que se suman La Bañeza (León) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). La Consejería de Presidencia también provee, mediante este convenio, personal laboral temporal al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) . En virtud de la aplicación de los convenios firmados, ya se han adjudicado 22 puestos de trabajo en estas instituciones.

Entre las ventajas para los ayuntamientos, Gago se refirió a la rapidez y agilidad a la hora de cubrir las necesidades de personal y también recalcó que es un proceso que no supone ningún coste para las arcas municipales, al contrario de lo que ocurre cuando se realiza cualquier proceso selectivo, aunque sea para un contrato temporal. A su vez, también explicó que gracias a estas bolsas los consistorios se garantizan contratar a buenos profesionales, dado que las bolsas de la Junta están basadas en los “principios de igualdad, mérito y capacidad y son transparentes”.

Gago aseguró que la Junta, además de ayudar a los ayuntamientos a través de inversiones y de subvenciones dirigidas a la mejora de las infraestructuras, también “está a su lado para lograr que tengan una gestión pública ágil y moderna, para que de esta forma los alcaldes se puedan dedicar a las funciones de servicio público que les son propias”.

El consejero de la Presidencia también explicó que en las bolsas hay personal de distintas profesiones y titulaciones, como cuerpos de administración general, auxiliares, administrativos, técnicos, pero también de profesiones más especializadas como arquitectos o informáticos, y recomendó a los municipios intermedios -de 1.500 a 20.000 habitantes-, que ya cuentan con una plantilla laboral importante, que se adhieran a estas bolsas de trabajo.

González Gago destacó que se trata de una posibilidad legal que contempla el Estatuto Básico de la Función Pública y en la Ley de la Función Pública de Castilla y León y que la Junta materializó en un decreto de 2018, a la vez que explicó que estas bolsas están al margen de la bolsa autonómica de interinos de habilitados nacionales (secretarios, interventores y tesoreros), que puso en marcha la Junta ante la limitación de las últimas ofertas de empleo estatales que han provocado un déficit de habilitados nacionales.

Por su parte, el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, agradeció el “apoyo incondicional que recibimos los municipios por parte de la Junta de Castilla y León a la hora de prestar servicios básicos, al contrario que otras administraciones, como el Gobierno central, que miran de lado al mundo rural y nos dejan a los pies de los caballos”.

Sanz también explicó la importancia de estas bolsas de trabajo y más cuando la legislación laboral impide a los consistorios contratar personal por periodos superiores a los seis meses. Así, indicó que gracias a este servicio de la Junta se evita el tener que poner en marcha procesos “larguísimos y costosos” de selección para cubrir plazas a tiempo cuando surgen imprevistos.

tracking