Diario de Valladolid

El Supremo ratifica la pena de 6 años a Josito El Mancha por atracar una tienda de Medina del Campo

Uno de los atracadores sujetó al tendero y le amenazó: «¡Dame el dinero, que te mato!»

Juicio a 'Josito El Mancha' y Miguel Ángel Rodríguez Tejedor. -J.M. LOSTAU

José R.L. ‘El Mancha’ durante el juicio en la Audiencia de Valladolid. J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo, en un reciente auto, ha ratificado la condena a seis años y medio de cárcel para José R.L. alias ‘Josito El Mancha’ por asaltar –junto con otro coautor, Miguel Ángel R.T., también condenado a la misma pena–   una tienda de ultramarinos de Medina del Campo el 1 de septiembre de 2021, un asalto en el que emplearon un hacha e hirieron al propietario de la tienda de alimentación ‘La Carmina’. 

El Alto Tribunal ratifica por tanto la sentencia que dictó la sección segunda de la Audiencia de Valladolid el 22 de noviembre de 2022 y luego confirmó, tras apelación, el TSJCyL en abril de 2023, al desestimar los recursos de José R.L. y de Miguel Ángel R.T. La resolución llega mes y medio después de que Josito fuese condenado a una pena de 16 años de prisión por el asesinato a cuchilladas de Borja Portillo registrado el 9 de febrero de 2022 en Medina del Campo ante la vivienda del acusado. 

Antes de este fallo por homicidio, Josito y el otro coautor fueron juzgados por el asalto a la tienda de ultramarinos y sentenciados con la citada condena de 6 años y medio : cinco por un delito de robo con violencia e intimidación, y un año y seis meses por un delito de lesiones. El asalto se produjo sobre las 22 horas.  José y Miguel Ángel, de común acuerdo para obtener un beneficio ilícito, entraron en una tienda de alimentación tapados con mascarillas quirúrgicas y capuchas.

Dentro del local, Miguel Ángel sujetó por detrás al tendero y el otro acusado se dirigió al mostrador armado con un hacha al tiempo que le decía: «¡Dame el dinero, que te mato!» . Pese a ello, el portador del hacha y el comerciante mantuvieron un forcejeo en el curso del cual el arma cayó al suelo y la misma fue recogida por el otro acusado. Fue entonces cuando los dos derribaron a la víctima y Miguel Ángel le hirió con el hacha en la pierna.

tracking