Diario de Valladolid

Consejos para que no te timen en el Black Friday

La Policía Nacional elabora un decálogo con consejos para evitar posibles fraudes que se pueden producir en los próximos días

Black Friday, imagen de archivo.- E.M.

Black Friday, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Con la llegada del final de mes de noviembre, numerosos comercios celebran este fin de semana el Black Friday con descuentos y chollos para comenzar así con las compras anticipadas por Navidad. Una fecha importada desde Estados Unidos y que supone un aluvión de ofertas para los clientes. Pero, antes de caer en compras compulsivas es recomendable conocer algunos consejos para elegir bien los descuentos y las gangas.

Ante el previsible aumento de compras de cara al Black Friday y el Cyber Monday, la Policía Nacional ha elaborado un decálogo con una serie de consejos para evitar posibles fraudes que se pueden producir en los próximos días.

La primera recomendación es tener cuidado con el email y las redes sociales, ya que en ocasiones se pueden convertir en fuente de entrada para la difusión de estafas y, en estos casos, los ciberdelincuentes las utilizan para ofertar artículos llamativos que no existen o para redirigir a páginas fraudulentas. Una vez que el cliente pincha en un enlace que le redirige a un sitio web fraudulento, intentan robar información personal y financiera, por lo que se debe buscar la oferta en el comercio a través del navegador.

Además, otra alerta es ser precavido ante los grandes descuentos en artículos populares, debido a que los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio electrónico que desaparecen tras embolsarse el dinero de sus víctimas.

Mientras, los expertos de la Unidad de Ciberdelincuencia advierten sobre los peligros del ' typosquatting ' -entrar en una página web maliciosa que tiene una dirección muy similar, pero no igual a la del sitio verdadero- o el ' QRishing ' -la manipulación de códigos QR para la descarga de un software malicioso para infectar el dispositivo y hacerse con los datos más sensibles redirigiendo al cliente a una web fraudulenta.

Otro de los avisos que se alerta durante estos días es que con tantos envíos es posible recibir los típicos SMS o email de supuestas empresas de paquetería, pero puede ser ' phising '. Si el cliente no ha realizado ninguna compra no debe pinchar en el enlace. Además, algunas alertas que llaman la atención pueden ser el mal diseño de la tienda online, imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, faltas de ortografía, así como que no incluyan el CIF o el domicilio fiscal.

Por otra parte, el cliente debe fijarse que el descuento sea en el precio y no en la calidad , ya que debe mantenerse la misma calidad y derechos. Y, mientras se navega en Internet, otra recomendación es buscar el icono del candado y la 's' en la URL del navegador, para saber que se está ante una página segura.

El primer indicio de una web sospechosa aparece también si únicamente piden datos de la tarjeta o cuenta bancaria . Las víctimas de fraude deben cambiar las contraseñas, cancelar la tarjeta de crédito o débito de inmediato, ponerse en contacto con el banco y denunciar ante la Policía Nacional.

tracking