Diario de Valladolid

Los 14 nuevos murales que convierten las calles de Valladolid en un lienzo

Más de 30 artistas vallisoletanos y nacionales utilizan el mobiliario de la ciudad para pintar sus obras que conforma una ruta artística

Mural 'The Blind March', de Eduardo Recife, en la plaza Zorrilla. -CREART VALLADOLID

Mural 'The Blind March', de Eduardo Recife, en la plaza Zorrilla. -CREART VALLADOLID

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Más allá de las estatuas, museos y edificios emblemáticas que invitan a visitar a Valladolid en más de una ocasión, el arte urbano que ilustra sus calles también conforma una oportunidad para conocer los principales rincones de la ciudad desde la pintura. Gracias a CreArt, un proyecto iniciado hace 11 años para la promoción de la creatividad artística, cualquier muro, fachada o mobiliario es utilizado como lienzo por más de 30 pintores de cualquier parte del mundo . Conocer todos ellas es muy sencillo a través de las tres rutas que la red propone y que durante este año se amplía con nuevas obras.

Hasta un total de 14 inéditos murales se expanden por la urbe vallisoletana en combinación con pinturas ya reconocidas para el viandante. Por ejemplo, transcurrir por la plaza Mayor trae al imaginario la pieza ‘Reuniones (1)’ , del autor Max-o-matic, o 'Pasajera', de Susana Blasco; mientras en la calle López Gómez sorprende ' Mirar al futuro con alas de libertad, igualdad y respeto' , de Eva Mena.

En la ruta Rondilla-San Pablo-Catedral, CreArt dispone tres nuevas piezas como la de J. Demsky, que en la calle Cardenal Torquemada, 4, fija 'Tiempo Elástico' en un mural de 17 metros que estrena Valladolid con función de reloj solar. "Vivimos en un momento donde todo avanza disparado, cada vez es más difícil parar, mirar alrededor, estar presente. Todas estas cosas que hacen saborear lo que tenemos, lo estamos dejando atrás, para ir más deprisa hacia un lugar dónde los estímulos pierden su calidez. Si vas más deprisa llegas antes pero, disfrutas más del tiempo en llegar" , explica sobre su obra el artista ilicitano.

Los cuadros eléctricos de la plaza San Pablo siguen sirviendo de escaparate para el arte urbano, como ya demostró el año pasado Miguel Pascual Aranda con 'Vista de San Pablo'. Los siguientes en hacer uso de sus proporciones son Marina Carvajal y Román Olmos Horbunov, que desde el pasado 11 de septiembre mostraron sus dotes artísticas con 'Aquí y Ahora' . Estos dos murales, cuyas ilustraciones están basadas en la novela La isla  (Aldous Huxley, 1962), buscan recalcar la importancia de prestar atención el entorno que nos rodea y ser conscientes de nuestra realidad, apreciando sus particularidades y detalles.

En esta ruta, además, habrá un guiño a Jurassic Park con el trabajo de Gaspar Francés en 'Cazando a Robert Muldoon' . De su pasión por los dinosaurios construye este mural con referencia a la figura del guarda bosques del parque jurásico, Robert Muldoon , interpretado por el fallecido Bob Peck. "Este personaje secundario pasara a convertirse en un héroe para muchos jóvenes que vimos la película en el 93", expresa al respecto el autor. Así, la plaza de Portugalete amplía su proyecto con un nuevo espécimen , como otros que se encuentran desperdigados por la ciudad de Valladolid o Barcelona.

Entre la plaza Mayor y la de Zorrilla, la segunda ruta de CreArt, abarca nuevas proyecciones artísticas como la del vallisoletano Cuco (Javier Carrera), como 'Horizonte de sucesos. galaxia 470' . El punto principal del problema que se plantea en el mural es el agujero negro , que se está tragando todo y a todo el mundo, "pero la gran cantidad de información a la que se somete el espectador, hace que este hecho pase a un segundo plano, saturando y anestesiándole, hasta tal punto que le es indiferente ya que está a salvo, mirando", detalla su autor al respecto.

Durante el pasado mes de octubre ya se puedo vislumbrar en el escaparate de la calle Cebadería cómo Sara Marcos trabajaba en su mural 'De tapas por Valladolid' . A través de su obra, y como representación de una de las señas de identidad de la ciudad, se consigue una celebración de la gastronomía y el vermuteo que se vive en las calles diariamente. En este mural, estratégicamente ubicado, los pinchos y las tapas son los protagonistas absolutos de la vía .

Otros cuadros eléctricos que sirven de lienzo son los de la calle Santiago o Miguel Íscar, donde Rosario Maroto trabaja con  ' Pantógrafo' , que es un instrumento para crear dibujos originales a escala, de forma manual y manteniendo las proporciones. "Con las dos intervenciones en cajas de luz trataremos de hacer un estudio profundo de dos colores representando el día y la noche", explica la artista.

En la marquesina de plaza Zorrilla, un rodeo por la fuente durante el año pasado te llevaba al encuentro con 'La Ciudad Ilustrada’ , de la vallisoletana  Laura Montes , pero ahora será con 'The Blind March' , realizado por Eduardo Recife. "La inquieta búsqueda del progreso por parte de la sociedad sin tener en cuenta sus consecuencias se ha convertido en una norma de nuestro tiempo . La decadencia de nuestra cultura posmoderna y los avances de los globalistas, los gobiernos autocráticos, los ideólogos y las grandes tecnológicas, marcan el ritmo de la marcha ciega hacia un progreso distópico", señala Recife sobre el mural.

Dirigirse hacia la estación de trenes de Valladolid por la calle Recondo te chocará por el impresionante mural construido por Jorge Peligro e Isa Bolita. Titulado como 'Broom!' , la obra es una reflexión sobre el uso de las vías públicas por parte de vehículos y peatones. Así, además de la finalidad artística y estética el trasfondo de la obra pretende dar un mensaje de concienciación sobre la sostenibilidad mediante el uso de medios de movilidad alternativos al vehículo privado . La elección de onomatopeyas para representar ruidos y el uso simbólico de los colores serán las piezas claves de la obra.

En la última ruta proyectada por CreArt, que abarca la Plaza de la Universidad, de Santa Cruz y de España, se pueden encontrar nuevas piezas como 'Cruzando las aguas revueltas'  de Los Bravú, en la calle Regalado, sobre el Atrio de San Felipe Neri.  Azulejado en cerámica producida en los talleres del centro cerámico de Talavera de la Reina, según la tradición artesanal de esta ciudad, la imagen está inspirada en Cristóbal , patrón de los viajeros, a los que ayudaba a cruzar un peligroso rio de una orilla a otra.

Si los kioscos parecen que sobreviven en los tiempos actuales, Sofía Navarrete consigue rescatar al ubicado en la plaza Santa Cruz con su obra 'La prensa pop' , donde propone la intervención de la estructura con una estética muy llamativa y poco utilizada actualmente en España, imitando las ilustraciones de cómic , similar al estilo manga. 

La última novedad de este año, pero no menos importante, se vuelve a servir de los cuadros eléctricos situados en la calle Santa María, 20. Allí, Tamara Anegón representa 'Cuentos urbanos' , convocando a los niños y niñas de la ciudad para que se sientan parte también del público y para que tanto ellos como los adultos se sumerjan en esas aventuras en las que los cuentos nos adentran.

tracking