Diario de Valladolid

La Diputación incrementa en 8 millones su presupuesto hasta los 156 para el próximo año

El Equipo de Gobierno anuncia una enmienda tras conocerse nuevos datos sobre la previsión de ingresos procedentes de la participación de los ingresos del Estado, que serán de 10 millones adicionales / El Plan V se verá incrementado en las cuentas del próximo 2024

El diputado Víctor Alonso y el presidente de la Diputación Conrado Íscar. / E. M.

El diputado Víctor Alonso y el presidente de la Diputación Conrado Íscar. / E. M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno, presidida por el vicepresidente primero y diputado responsable del Área, Víctor Alonso, ha dictaminado favorablemente el proyecto de Presupuestos para 2024 presentado el pasado día 7 por el Equipo de Gobierno y que será debatido en el Pleno de la institución del próximo viernes, 24 de noviembre.

A partir del próximo lunes se abre el plazo de presentación de enmiendas y el vicepresidente Víctor Alonso ya ha anunciado a los Grupos Políticos que el Equipo de Gobierno presentará una enmienda incrementando el presupuesto hasta los 156.307.996,43 euros.

Esta modificación presupuestaria viene derivada de la consulta realizada a la Federación Española de Municipios y Provincias que hoy mismo ha informado de un incremento considerable en la previsión de ingresos para las Entidades Locales procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Como ha recordado Víctor Alonso, “ya en la presentación del presupuesto el propio presidente Conrado Íscar anunció que preferíamos ser prudentes en las previsiones de ingresos y que cuando se conocieran los datos definitivos de transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma, si las cifras se mejoraban, pudiéramos generar mayores créditos para afrontar nuevos programas o reforzar los ya existentes”.

También ha recordado que “la Diputación de Valladolid había sido prudente en la previsión de ingresos, con un incremento del 3% de los Impuestos Directos, Indirectos y del Fondo Complementario de Financiación (FCF), sin prever la liquidación de la recaudación de impuestos del año 2022, y con una previsión del FCF del año 2022 del 8,5% de las entregas a cuenta del Fondo del año 2023.

NUEVOS DATOS

Hoy viernes se ha tenido constancia de nuevos datos, facilitados por la FEMP, en relación con las entregas a cuenta de la PIE a la Diputación para el año 2024 y que están en concordancia con otras conversaciones que se han mantenido desde la propia Diputación de Valladolid con el Ministerio de Hacienda.

Estos nuevos datos suponen un importantísimo incremento de la PIE, y en concreto de la liquidación del FCF del año 2022, que pasa a ser un 22% de las entregas a cuenta del Fondo del año 2023, en vez del 8,5% previsto en el proyecto dictaminado. Este incremento supone, en términos absolutos, unos incremento de ingresos para la Diputación de Valladolid de 10.904.637,03 euros.

 A la vista de esta información, es necesario realizar una enmienda al proyecto dictaminado que recoja estos mayores ingresos y, en consecuencia, un mayor gasto en el presupuesto 2024, con el fin de aprobar el presupuesto con equilibrio tal como recoge el art 11.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera. En el caso de no presupuestar estos ingresos ahora, de acuerdo con el art. 12 de la LOEPSF, los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto deberán ser destinados íntegramente a reducir el nivel de deuda pública. 

Por ese motivo, tal y como ha explicado Víctor Alonso, “se propone realizar la correspondiente enmienda que recoge la nueva financiación y que, manteniendo el principio de prudencia, eleva el presupuesto consolidado de la Diputación de Valladolid hasta la cifra de 156,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al actual ejercicio”.

8 MILLONES PARA EL PLAN V

La enmienda que va a presentar el Equipo de Gobierno supone la puesta en marcha de una nueva edición del Plan V dotado en esta ocasión con 8 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,33% con respecto a 2023.

Asimismo, se elimina la previsión de ingresos por enajenación de inversiones de 2.775.361,11 euros, provenientes de una nueva parcela en Villa de Prado. Por último, se destinan al Fondo de Contingencia 149.275,92 euros.

Todas estas modificaciones suponen que el Presupuesto General Consolidado de la Diputación de Valladolid para 2024 alcanza la cifra total de 156.307.996,43 euros, con un incremento del 5,50% con respecto al presente ejercicio.

tracking