Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid destina 26 millones en obras para los pueblos

Aprobado el Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 financiado con fondos propios

La diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martin, en la presentación de la nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales - E.M.

La diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martin, en la presentación de la nueva convocatoria bienal de Planes Provinciales - E.M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 contará con una inversión total de 26.408.000 euros financiados con fondos propios de la Diputación de Valladolid. Este importe comprende los gastos del Plan Bienal 2024-2025, de 20.348.000 euros, divididos en dos anualidades, así como el Plan de Gastos Corrientes para este ejercicio que asciende a 6.060.000 euros. 

La convocatoria, presentada este miércoles por la diputada delegada del Área de Asesoramiento y Cooperación, Myriam Martín , ha sido dictaminada por unanimidad este miércoles en la comisión correspondiente y será aprobada en el próximo pleno provincial del mes de noviembre. Esta supone que cada municipio recibirá un módulo fijo de inversión de 32.715 euros . Dicho importe desciende a los 31.000 euros en el caso de las entidades locales menores, y en el caso de los núcleos separados, se establece en 23.000 euros . En todos los casos a ese fijo se añade un variable de 78,54 euros por habitante . El plazo de recepción de solicitudes y documentación complementaria para que las obras sean incluidas en los Planes Provinciales finaliza el 26 de enero de 2024.

APORTACIÓN MUNICIPAL POR TIPOLOGÍA DE OBRA

La a portación municipal a las inversiones estará vinculada a la tipología de obra y servicio. Así, la aportación será del 5% en el caso de obras destinadas al ciclo integral del agua, la mejora de eficiencia y ahorro en alumbrado público y la instalación y modificación de calefacción/climatización y agua caliente sanitaria en edificios destinados al servicio público entre otras.

Por su parte la aportación municipal será del 10% en el caso de las obras de urbanización de calles y plazas públicas, actuaciones de pavimentación y acerado, renovación de cementerios, nuevos consultorios médicos, parques públicos, rehabilitación y mejora en edificios municipales, obras en bienes declarados de interés cultural y el suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales. 

Finalmente, la aportación municipal será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia y en instalaciones deportivas entre otras.

OBRAS DE DEPURACIÓN DE AGUAS

Además, el pasado mes de octubre, el pleno de la Diputación aprobó provisionalmente el Plan de Vertido y Depuración en municipios con población inferior a 500 habitantes. Este establece que la aportación de Diputación será del 80% del presupuesto base de licitación de la obra y la aportación de los ayuntamientos del 20% restante. 

Sin embargo, los ayuntamientos incluidos en este plan podrán solicitar que dicha aportación se financie con cargo a los Planes Provinciales, por lo que, en estos casos, la aportación municipal sería de un 5% . Por otra parte, se mantiene que con la adjudicación de la inversión se anticipará, en todo caso, el 70% del importe subvencionado, no siendo necesaria la solicitud. Y sigue eliminándose la aportación municipal en las bajas que se produzcan en la contratación de las obras.

Además, aumentan a 24.000 euros el importe de las inversiones a incluir en el Plan de Subvenciones, que serán gestionadas directamente por los ayuntamientos, no siendo necesario presentar proyecto técnico de obras en la Diputación.

PLAN DE GASTO CORRIENTE

Como novedad, la convocatoria del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 incluye una única partida de Plan de Gasto Corriente, que se incrementa hasta los 6.060.000 euros para así agilizar la gestión administrativa de los ayuntamientos.

Dentro de este proyecto la cuantía por municipio será de 15.625 euros para los municipios de menos de 300 habitantes , mientras que los municipios que superen ese número de habitantes recibirán un fijo de 9.375 euros más un variable de 20,5 euros por habitante . Por su parte, las entidades locales menores recibirán 13.625 euros y los núcleos separados 3.200 euros .

Este plan es financiado íntegramente por la Diputación de Valladolid. Sin embargo, los ayuntamientos podrán destinar todo o parte del módulo que les corresponda en concepto de gasto corriente a inversión, en cuyo caso se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.

tracking