Diario de Valladolid

Adif impulsa Valladolid como "nodo de alta velocidad" con una segunda vía en la salida norte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invierte 31,2 millones para ampliar la capacidad y la fluidez de la terminal

Estación de trenes Campo Grande de Valladolid. / ICAL

Estación de trenes Campo Grande de Valladolid. / ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad reforzará la estación Valladolid-Campo Grande mediante el despliegue de una segunda vía de ancho estándar en la salida norte  que relanzará la terminal como "nodo del corredor norte de alta velocidad". La actuación se completará con una inversión de 31,2 millones de euros  y sirve para dar respuesta al crecimiento del tráfico asociado a la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

A través de la duplicación de esta salida, actualmente de vía única, Adif explica en un comunicado que se incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Burgos, a partir del 30 de noviembre con Asturias y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco .

La anunciada licitación de esta primera inversión de 31,2 millones de euros se moviliza para la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y la electrificación de esta segunda vía, en un tramo de siete kilómetros entre la estación y el nudo norte y la futura Variante Este . A ella sucederá la licitación de la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

Respecto a la construcción de la segunda vía, Adif afirma que constituirá "un reto técnico y de planificación" debido a que  la nueva infraestructura se adaptará al espacio actual y su despliegue se abordará en fases , para compatibilizarlo con el mantenimiento del servicio ferroviario. Para ajustarse al espacio, en un primer tramo de unos 3,3 kilómetros  (desde 1,5 kilómetros al norte de la estación y hasta la instalación ferroviaria de Tres Hermanos), la segunda vía se implanta al oeste de la actual y requiere ampliar pasos inferiores y habilitar una estructura para salvar el cauce del río Esgueva. En un segundo tramo, de 3,6 kilómetros  (entre Tres Hermanos y el Nudo Norte), la nueva segunda vía se habilitará al este de la actual, mediante la conversión a ancho estándar de la vía de ancho convencional (dotada de traviesas polivalentes) y construyendo una nueva vía convencional.

Adif AV arranca este proyecto mientras impulsa otras dos importantes actuaciones en la ciudad: la Variante Este , de la que se acaba de contratar el montaje de vía y la electrificación, y que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación; y el nuevo Complejo Ferroviario , actualmente en contratación, que convertirá Valladolid en nodo de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

Asimismo, en el Corredor Norte de Alta Velocidad, Adif ultima la contratación del despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 kilómetros de vía única de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico con la llegada de la alta velocidad a Asturias y la consolidación de la liberalización en la red.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (eficiencia energética). Además, la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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