Diario de Valladolid

Mañueco declara la guerra judicial contra la amnistía y el perdón de la deuda a Cataluña

El presidente de la Junta anuncia el inicio de los trámites para la «impugnación inmediata» del pacto entre Sánchez y los independentistas catalanes en cuanto se materialice: «Seremos firmes y tajantes»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La batalla en los tribunales de Castilla y León contra la amnistía de Puigdemont y otros líderes separatistas catalanes y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña contemplada en el pacto entre el PSOE y Esquerra ya dio ayer sus primeros pasos. Tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado, la Junta ha iniciado los trámites para la «impugnación inmediata» de ambas cuestiones, las cuáles llevará al Tribunal Constitucional. Así lo explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante una rueda de prensa posterior a la reunión y en la que aclaró que el procedimiento se afrontará a través de dos vías.

Por un lado figuran las actuaciones para esa impugnación de la amnistía, mientras que por el otro está el que tiene que ver con la condonación de deuda a Cataluña. De hecho, en este último punto, el presidente de la Junta precisó que si bien se acometerá la impugnación por la vía de la inconstitucionalidad, también cabe la posibilidad de hacerlo por la contencioso-administrativa en el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional. En ambos casos, no obstante, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago , ya ha sido autorizado para realizar los trámites que sean necesarios.

Está es la conclusión a la que llegaba la Junta tras reunirse para analizar, como explicó Mañueco, «los pactos políticos de Sánchez y sus socios». Unos acuerdos que, según el jefe del Ejecutivo regional, «atentan gravemente contra España y contra Castilla y León, contra nuestro marco de convivencia» . Por eso, avanzó que desde la Comunidad será «firmes y tajantes en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho». «Ni nos vamos a cruzar de brazos ni vamos a mirar para otro lado», agregó.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta aseguró que la decisión de acudir ante la justicia se produce «frente a los abusos de poder que está cometiendo Sánchez» . «Ejerceremos desde el gobierno de Castilla y León el liderazgo que nos corresponde para defender a los castellanos y leoneses. Ellos y los españoles se lo merecen», apostilló, al tiempo que confió en que «la democracia y el Estado de Derecho triunfarán».

También dejó claro Fernández Mañueco que la expresada por él este sábado es la postura de todo su Ejecutivo , más allá de otras valoraciones que han realizado miembros del gobierno de VOX. De igual modo, también expresó que en torno a toda esta polémica «hay dos posturas, la que defiende España y Castilla y León y los intereses de los españoles y de los castellanos y leoneses; y la que están defendiendo Sánchez y sus socios separatistas», remachó.

«La amnistía es un ataque al Estado de Derecho y una aberración política», continuó argumentando Mañueco, y criticó que esto representa «la sumisión de Sánchez ante los separatistas». «Es un atentado contra la dignidad de las personas que cumplen las normas que nos hemos dado» , opinó también. Al hilo de esto, el presidente de Castilla y León también advirtió que «no puede ser interés general lo que es un interés personal de Sánchez. Va contra la convivencia, la constitución y nos enfrenta a todos».

Por otro lado, en lo que se refiere a la condonación de la deuda de Cataluña, Fernández Mañueco también criticó que «Sánchez paga 15.000 millones de los impuestos de todos los españoles para conservar su sillón» , a lo que agregó que la negociación de su investidura «ha pasado de ser una compraventa a ser una absoluta estafa».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico también expuso que «Sánchez no tiene dinero para los agricultores y ganaderos de Castilla y León que ven fallecer sus vacas o que sufren la sequía, pero sí tiene dinero para sus socios». En la misma línea, también puso como ejemplo que el presidente del Gobierno en funciones «no tiene dinero para el Bono Vivienda Joven, que solo llega a uno de cada cuatro solicitantes; no tiene dinero para los soterramientos de Valladolid, León y Palencia; ni para el Corredor Atlántico; ni para eliminar peajes; ni para el campamento militar de Monte La Reina; ni para conectar con internet todo el territorio de Castilla y León».

«No se puede castigar a una comunidad autónoma que hemos gestionado con eficacia, en la que hemos sido capaces de bajar los impuestos conteniendo la deuda», continuó exponiendo Mañueco en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del vicepresidente, Juan García-Gallardo; del portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. «El perdón de la deuda es injusto, insolidario y un privilegio absolutamente intolerable» , denunció.

Como en tantas otras ocasiones, Mañueco volvió a reclamar la convocatoria por parte del Gobierno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que para él es «un instrumento que nos hemos dado todos y que Sánchez pisotea». «Es una afrenta lo que está haciendo, que es negociar de forma bilateral lo que afecta a todas las comunidades autónomas» , señaló, al tiempo que recordó que «cualquier acuerdo debe ser el resultado de un consenso multilateral y no vulnerando los cauces institucionales establecidos». «España debe seguir en la senda constitucional con igualdad, solidaridad y convivencia», apostilló.

Precisamente, sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Fernández Mañueco expresó que la postura de la Junta es que es en este marco donde deben discutirse «cuestiones multilaterales». «No se tiene que hacer en mesas bilaterales con los socios de Sánchez» , criticó en este sentido.

«Sabemos que la subasta no ha terminado», apuntó también el presidente de la Junta, que a preguntas de los periodistas aclaró que uno de los primeros pasos a acometer en esta batalla judicial será pedir los pertinentes informes a los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico. También avanzó la petición del correspondiente informe al Consejo Consultivo de Castilla y León y que Carriedo, como consejero de Economía y Hacienda, solicitará de manera «inmediata» que se fije una ficha para el Consejo de Política Fiscal.

Cuestionado también acerca de cuáles son las propuestas que Castilla y León llevaría a esta reunión o si incluso está sobre la mesa la posibilidad de que se condonen los 1.966 millones de euros de deuda que acumula la Comunidad, el jefe del Ejecutivo autonómico lo descartó por completo. «Nosotros no vamos a entrar en la subasta o en juegos de números» , dijo, «estamos hablando de los impuestos de todos los españoles para mejorar la calidad de vida, no para que Sánchez siga en el sillón». 

No obstante, sí puntualizó que en esa reunión se volverá a plantear la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, puesto que el actual «es viejo y malo». Asimismo, Castilla y León continúa defendiendo que en este sistema se tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios y que se busque revertir «el déficit de infraestructuras para el interior de España» con el objetivo de que se pueda llevar a cabo un «desarrollo equilibrado y de cohesión territorial de nuestro país».

Por otro lado, Mañueco también realizó una comparación entre la ley de amnistía del año 1977 y la que ahora pretende conceder Pedro Sánchez a los líderes independentistas catalanes con Carles Puigdemont a la cabeza. Al respecto, señalo que una y otra «no tienen nada que ver», puesto que la que tuvo lugar hace 46 años «fue formalizada por la inmensa mayoría del Congreso» al contrario que la actual, que a juicio de Mañueco es «de una parte de España contra otra parte de España». Además, también señaló que en aquel entonces la amnistía se produjo «en la transición de un régimen dictatorial a favor de un régimen democrático».

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco reconoció que los ciudadanos le paran por la calle para hablarle de esta polémica le. «Las personas de Castilla y León nos están pidiendo que defendamos la igualdad en toda España. Que seamos firmes y contundentes en la defensa de la Constitución», concluyó.

tracking