Diario de Valladolid

El juez tumba el adelanto de jornada de los inspectores de Auvasa por no ajustarse al convenio

Los trabajadores denunciaron el adelanto de quince minutos y el Juzgado de lo Social les da la razón, aunque Auvasa justifica que tiene repercusión en los usuarios y avanza que recurrirá al TSJ

Autobús urbano en la parada de la plaza de Zorrilla.- PHOTOGENIC

Autobús urbano en la parada de la plaza de Zorrilla.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

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Los inspectores de la sociedad Autobuses Urbanos de Valladolid, Auvasa , volvieron este martes a su horario habitual , después de que demandaran a la empresa por haberles impuesto un adelanto de quince minutos en su jornada laboral , tanto en el turno de mañana como en el de tarde. El juzgado  ha dado la razón a los trabajadores al entender que la decisión, adoptada en marzo de 2022, contraviene lo estipulado en el convenio colectivo, si bien desde Auvasa ya han avanzado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Por el momento, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid, aunque uno de los artículos del convenio sí contempla un adelanto de los horarios en estos puestos , dicha decisión está vinculada a que así lo requiera «la demanda de usuarios», pero consideran que la justificación de Auvasa no se ajusta en este caso a esa premisa. Así que, aun valorando que la medida del adelanto horario «pueda estimarse razonable en aras de mejorar la organización del servicio», la deja sin efecto .

La polémica data de marzo de 2022, cuando Auvasa comunicó a los trabajadores del área de inspección que debían empezar su jornada con quince minutos de antelación, lo que suponía entrar a las 6:45 horas en vez de a las 7 cuando estuvieran en el turno de mañana, y fichar a las 14:45 en vez de las 15 horas cuando les correspondiera el turno de tarde . El Comité de Empresa presentó entonces una reclamación y, después de no alcanzar un acuerdo entre las partes, ni siquiera por mediación del SERLA (el Servicio Regional de Relaciones Laborales), lo denunciaron ante la Justicia. 

El sindicato Candidatura de Trabajadores de Auvasa, CTA, entendía que la decisión era «contraria al convenio» y así lo ha ratificado el Juzgado de lo Social aunque, según explicó la directora de Personas de la sociedad de autobuses urbanos, Mercedes Losada, recurrirán ante el TSJ porque el hecho de que el inspector entre a la misma hora que los conductores, sí tiene «efectos directos para la ciudadanía» y, por tanto, es una cláusula recogida en el texto. 

Tal y como explicaron en su día ante el juzgado y reiteró Losada a este periódico, el sistema telemático debería estar en funcionamiento cuando los conductores comienzan su jornada, pero para eso es necesario que los inspectores entren a trabajar antes que los chóferes , a fin de que tengan margen para resolver un problema en caso de que se produjera. 

«Si hay algún desvío en la ruta, si el conductor no llega a tiempo o si hay un vehículo averiado y no arranca pero el inspector no está antes en su puesto, no puede resolver las incidencias y se retrasaría la salida de los autobuses , que llegarían más tarde a sus cabeceras», destacó la directora de Personas para explicar que «sí hay una afectación directa a la ciudadanía». 

Además, cualquier comunicación relacionada con los tiempos de las rutas aparece reflejada en las pantallas que hay colocadas en las marquesinas , y también se traslada a la app en tiempo real , por lo que los usuarios no tendrían acceso a una información correcta. 

En este sentido, la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 sí tiene en cuenta que hay «cierta razonabilidad» en la exposición de Auvasa, pero estima que no hay una argumentación suficiente que le permita un respaldo legal en el convenio, puesto que el artículo que alude a la posibilidad de adelantar quince minutos el horario lo vincula a la «demanda de los usuarios» anteriormente mencionada.

«Ciertamente, la coincidencia de la hora de inicio de los turnos de inspectores y conductores impide que el sistema de inspección se encuentre operativo desde el momento inicial de arranque de las respectivas líneas, dada la necesidad de puesta en funcionamiento de los correspondientes medios telemáticos, circunstancia técnica, concretada en el acto de juicio, no así en la comunicación de la decisión empresarial, que permite dotar de cierta razonabilidad a la misma, si bien, difícilmente puede conectarse con las necesidades de los usuarios, cuya concurrencia, en su caso, recaería de forma directa sobre los conductores, y, sólo de manera indirecta, sobre el personal de inspección», reza la sentencia en los fundamentos de derecho. 

«Nos encontramos ante una decisión empresarial que se sustenta en razones de organización del servicio, al parecer, vinculadas a la digitalización de la labor inspectora , desconociéndose el concreto momento de implantación de los medios técnicos cuya puesta en funcionamiento aconseja el adelanto de la hora de inicio de los turnos», continúa el texto. 

En este sentido, Losada recordó que el nuevo sistema se empezó a implementar «recientemente» y en él se han ido integrando «nuevas funcionalidades» hasta finalizar todo el proceso en agosto de este año, de ahí que plantearan el adelanto de horario para un puesto de trabajo cuando antes no resultaba necesario, ya que no se gestionaba tanta información. 

La directora de Personas confirmó que hay veinte trabajadores adscritos al área de inspección –si bien hay algunos en periodo de baja– pero el adelanto horario afectaba únicamente a un puesto en el turno de mañana y a otro en el turno de tarde. 

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