Borrasca Ciarán
Los bomberos de Valladolid registran más de 105 incidencias debido a los fuertes vientos
Los efectivos actuaron durante la madrugada en Zaratán tras el desprendimiento de la carpa que se encontraba instalada por la Fiesta de la Salchicha
La borrasca 'Ciarán' llega con fuerza a Valladolid, donde se mantiene durante este jueves la alerta naranja por lluvias y fuertes vientos. Los efectos no dejan de hacerse notar a lo largo de toda la provincia con caídas de árboles y cornisas debido a vientos de hasta 90 kilómetros por hora . Hasta el momento, ya se superan las 105 emergencias en Valladolid, como consecuencia de la llegada de un temporal que perdurará hasta el domingo.
El Servicio de Emergencias 112 recibió más de 640 llamadas y gestionó más de 450 incidencias relacionadas con las rachas de viento en Castilla y León hasta las 16.00 horas, donde la práctica totalidad de los incidentes gestionados han sido avisos por obstáculos en la calzada (231) y por peligro de caída de objetos a la vía pública (185), sin haberse registrado víctimas.
Por provincias, Valladolid está a la cabeza con 105 emergencias, seguida por Salamanca, con 101 emergencias; Burgos, con 67 emergencias; Ávila, con 38 emergencias; Zamora, con 34 emergencias; Palencia, con 33 emergencias; León y Segovia, con 27 emergencias en cada caso; y Soria, en último lugar, con otras 26 emergencias, informa Ical.
En cuanto a la incidencia más destacable es la producida durante la madrugada de este jueves en Zaratán, tras el desprendimiento de la carpa que se encontraba instalada días atrás con motivo de la Fiesta de la Salchicha. Los bomberos de la Diputación de Valladolid procedieron a levantarla y ponerla boca abajo para evitar percances. Por el momento, en la provincia no se destacan daños personales de ningún tipo.
Además, el cuerpo de bomberos también retiró un árbol caído en la subida del castillo de Peñafiel y otro en una de las viviendas del municipio a causa del fuerte viento. Además, los efectivos balizaron el IES Las Salinas y una calle en Laguna de Duero "por riesgo de caída de las cumbreras y árboles", así lo destacaron desde su perfil en la red social 'X'.
Mientras, en Arroyo de la Encomienda numerosos árboles y la tapia de cerramiento de una vivienda se venían abajo por el vendaval de esta madrugada. Los bomberos de Valladolid, según detallan en su cuenta de 'X', llevan desde esta madrugada atendiendo múltiples servicios (anegamientos, caídas de ramas y árboles, desprendimientos y elementos inestables…), causados por las fuertes rachas de viento y la lluvia.
Además, como suele ser habitual antes estas situaciones y también a través de esta misma red social, la policía local de Valladolid lanzaba un comunicado informando del cierre al público de Campo Grande por "fuertes rachas de viento y riesgo de caída de árboles o ramas en el interior" y han indicado que esto se mantendrá hasta "que sea seguro", con el objetivo de evitar precisamente que las inclemencias meteorológicas puedan derivar en sustos y accidentes.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias mantiene declarada la alerta por fuertes vientos y precipitaciones, un temporal que estará presente en Castilla y León durante más de cinco días. Por ello, los efectivos alertan de extremar la precaución en la calle y al conducir, así como evitar las actividades al aire libre, especialmente en montaña.