Diario de Valladolid

Un histórico del PSOE de Valladolid se da de baja por la amnistía a Puigdemont

Este socialista se da de baja del partido "de una militancia de casi 40 años" y critica que los "amnistiados no han renunciado al principio de unilateralidad"

Zenón Jiménez Ridruejo en una imagen de archivo. ICAL

Zenón Jiménez Ridruejo en una imagen de archivo. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La más que probable  amnistía al ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el fugitivo de la Justicia Carles Puigdemont, se encuentra en pleno centro del debate político nacional. La exigencia de Junts per Catalunya de llevar a cabo la amnistía para que el líder del PSOE se reelegido Presidente del Gobierno, ha conllevado críticas por parte de la derecha e incluso de algunos socialistas. El partido realizó una consulta a la militancia para conocer su opinión. "¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y lograr el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", esta es la cuestión que plantean desde el PSOE, sin mencionar en ningún momento la amnistía a Puigdemont. Una medida de gracia que ha provocado que un histórico dirigente socialista de Valladolid se dé de baja

El ex dirigente socialista, Zenón Jiménez Ridruejo, mostró en las redes sociales su rechazo a la amnistía. Un usuario de X, antes Twitter, escribió el siguiente mensaje: "Pregunta sincera. ¿Existe algún votante socialista que sienta vergüenza por lo que está haciendo Pedro Sánchez?". 

Una pregunta clara y directa que respondía Ridruejo en la misma plataforma: "Sí, yo. Tanta, que ayer me di de baja de una militancia de casi 40 años ". De esta forma, el histórico dirigente socialista y también catedrático de Economía en la Universidad de Valladolid, mostraba su rechazo a la amnistía a Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez pueda continuar en el Palacio de la Moncloa. 

Ridruejo afirma sentir "indignación" por cómo está realizando las cosas el Partido Socialista, según indicó en declaraciones a este periódico. Lamenta las "formas" que se han utilizado para "sondear a los militantes" porque, a su juicio, la amnistía es "un tema que no está desarrollado del que no sabemos el contenido". "No  estoy de acuerdo con la amnistía según se ha planteado", afirma el histórico del PSOE. Se muestra en contra de esta medida de gracia porque los "amnistiados no han renunciado al principio de unilateralidad, que es anticonstitucional", es decir, al procés catalán para independizarse de España. 

En la misma línea critica que los amnistiados no hayan asegurado que no "volverán a cometer el delito". "Es todo lo contrario, lo renuncian a sus propósitos" , afirma. De la misma manera, explica que sí estaría "a favor de la amnistía si los afectados mostraran su rechazo al procedimiento unilateral", situación que no se ha producido. 

De hecho, en estas negociaciones con los independentistas participó una política de Valladolid. La eurodiputada Iratxe García estuvo presente en la reunión del PSOE con Puigdemont en Bruselas. Junto a la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo también acudieron a la cita el número tres nacional del PSOE,  Santos Cerdán , el secretario general de Junts , Jordi Turull , y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo,  Javier Moreno.

tracking