Diario de Valladolid

'El Rey nuestro vecino' relata la historia del Palacio Real de Valladolid

La exposición ayuda a entender la configuración urbana de la ciudad y puede visitarse hasta el 3 de diciembre en el Palacio de Pimentel

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, y el comisario de la exposición, Ángel Laso, inauguran la exposición 'El Rey nuestro vecino: testimonios del Palacio Real de Valladolid', que forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario del Palacio Real.- ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, y el comisario de la exposición, Ángel Laso, inauguran la exposición 'El Rey nuestro vecino: testimonios del Palacio Real de Valladolid', que forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario del Palacio Real.- ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La muestra ‘El Rey nuestro vecino: testimonios del Palacio Real de Valladolid’ abre sus puertas en el Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel, hasta el próximo 3 de diciembre, con el objetivo de ayudara a entender la configuración urbana de la ciudad. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del coronel gobernador del Palacio Real, Carlos Hidalgo, y del comisario de la exposición, Ángel Laso, inauguró este martes la muestra, y en su discurso destacó que “la Diputación de Valladolid no dudó en unirse a los actos de conmemoración del V Centenario del inicio de las obras de construcción del palacio real”.

“Así, en colaboración con otras administraciones y entidades privadas, todos juntos, hemos hecho posible esta exposición” en la que han colaborado el propio Palacio Real y la IV SUIGE, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Valladolid, la Biblioteca de Castilla y León y el profesor Jesús Urrea, informa Ical.

El presidente de la Diputación destacó la importancia del Palacio Real para entender la configuración urbana de Valladolid. “Su presencia, junto a la de este propio Palacio de Pimentel y a la del Convento de los Dominicos y la Iglesia de San Pablo , condicionan el propio diseño de la Plaza de San Pablo. Su importancia, como capital de la Corte, modela la ciudad cortesana, que supone una de las vistas más valiosas del paisaje urbano de Valladolid, que llegó a contar con decenas de palacios y casas palaciegas”.

Por último, Conrado Íscar destacó el importante papel jugado por el Ejército a la hora de garantizar la conservación del edificio, así como “el esfuerzo que está realizando para abrir las puertas del Palacio a la sociedad vallisoletana, con el fin de dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial que atesora”.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer y visibilizar la importancia patrimonial e histórica del Palacio Real y de todo su entorno, así como las diferentes funciones que ha ido desempeñando a lo largo de sus cinco siglos de historia. Para ello, la muestra se organiza en torno a cinco capítulos: ‘Un palacio para el César’, ‘Un palacio para la Corte’, ‘El palacio de la melancolía’, ‘El palacio de la zozobra’ y ‘Un palacio para todos’. 

El primero de ellos hace referencia al inicio de las obras y su importancia para poner de relieve la figura de Carlos V. El segundo se centra en las reformas sufridas cuando el Palacio se convierte en sede de la Corte al inicio del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III. El tercero está enfocado en el siglo XVIII y las intervenciones en los reinados de Felipe V y Carlos III. El cuarto capítulo hace referencia al siglo XIX y la presencia en el palacio real de Napoleón Bonaparte y del duque de Wellington. Y el quinto capítulo se refiere a la vinculación del Palacio con el Ejército español desde mediados del siglo XIX, su declaración de Bien de Interés Cultural a finales del siglo XX y su reconocimiento como edifico histórico más trascendente de Valladolid. La muestra se puede visitar hasta el próximo 3 de diciembre, de martes a domingo, en horario de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

tracking