Diario de Valladolid

La alegoría 'Picassiana' llega al Museo Nacional de Escultura

Con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento, la exposición 'PI©A$o™' invita a reflexionar acerca de su obra en el museo de Valladolid hasta el 28 de enero

VALLADOLID. 28/09/23. PHOTOGENIC. EXPOSICIÓN (O LO QUE SEA) DE PICASSO EN EL MUSEO DE ESCULTURA.

Exposición ‘PI©A$$o™’ en el Museo Nacional de Escultura - Photogenic

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

El Museo Nacional de Escultura , ha presentado este jueves el proyecto ‘ PI©A$o™ ’. Para esta muestra, que se podrá ver hasta el 28 de enero, Rogelio López Cuenca , Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, ha ideado una serie de instalaciones para cada uno de los principales museos estatales. En ellas, “el artista establece un diálogo diferente con cada colección para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano”.

El museo vallisoletano es la cuarta sede de esta iniciativa, tras su paso por el Museo Nacional de Altamira, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Museo Nacional de Cerámica y Arte Suntuario. Así, la exposición llega al conocido como Rincón Rojo del museo. Allí López Cuenca propone un “acercamiento crítico a un arraigado tópico de la cultura patriarcal” , el del artista y su musa o modelo, “del cual tanto la obra de Picasso como su historia personal representan un ejemplo arquetípico”. Por su parte, en la Casa del Sol , la exposición consiste en la “infiltración”, dentro de la colección esculturas, de un busto del “héroe” Picasso, “mítico rey Midas del arte del siglo XX”.

La propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se enmarca en el 50º aniversario de la muerte del célebre pintor malagueño y forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Además, la muestra es acompañada de la publicación en forma de periódico de una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia acerca de la obra de Picasso y cómo su fama se desenvuelve y es consumida en la sociedad actual. Así, los textos complementan a la obra en un proceso de contextualización y reflexión para los visitantes de las distintas sedes del proyecto, que tendrán acceso al panfleto de manera gratuita. Los autores de los diferentes artículos son, además de López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, y Helena Chávez Mac Gregor entre otros.

La celebración ' Picasso 1973-2023' está organizada por la Comisión Nacional Española y el Musée National Picasso-Paris. Por lo que los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de los dos países. 

En la primera mitad del proyecto se han registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales , en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza. En la segunda mitad del recorrido, los museos estatales en recibir la muestra serán el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se unirá el Museo Fundación Lázaro Galdiano

tracking