Diario de Valladolid

Accidentado Toro de la Vega: derriba la talanquera y deja a un hombre herido

Tras ser citado por la gente, el astado suplente, el Mirabajo, arremetió contra varios coches

Celebración del Toro de la Vega en Tordesillas.- PHOTOGENIC

Celebración del Toro de la Vega en Tordesillas.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Accidentado encierro del Toro de la Vega en Tordesillas, Valladolid . El astado suplente, que sustituyó al morlaco elegido porque este se lesionó el día antes de la cita, tardó en bajar y tras ser citado por la gente, llego a derribar la talanquera y se salió del recorrido provocando altercados hasta tal punto de que un hombre ha resultado herido y le tuvieron que realizar un torniquete. En su abrupto recorrido fuera de lo establecido, también ha arremetido contra varios coches.

Desde las 11.00 horas, ‘Mirabajo’, de 550 kilos, un ejemplar de pelo castaño bocidorado, guarismo 8 y número 11 y datado el 30 de diciembre de 2017, salía con el ya tradicional toque del reloj suelto y el disparo de bombas y cohetes, que anunciaba la salida del morlaco desde la Calle San Antolín hasta los prados de Zapardiel. El ejemplar, procedente de la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís, ya dejó ver en los primeros compases del encierro su bravura.

En la rotonda antes de entrar a la Vega, y donde se concentraban centenares de personas, se produjeron escasos recortes de algunos participantes. Ya en la Vega, ‘Mirabajo’ embistió en varias ocasiones contra las talanqueras, llegando a romper las tablas, lo que hizo saltar las alarmas del público, que tuvo que salir corriendo o subirse a los diferentes remolques ubicados en la zona. Ya fuera del recorrido del encierro, embistió a un hombre de 67 años que tuvo que ser intervenido de urgencia en la Plaza de Toros por asta de toro, en un festejo que además se ha saldado con varios heridos por contusiones.

Durante el pánico del público, los caballistas tuvieron que desviar al toro para que saliera del recorrido y así, poder anestesiarlo. El evento que reunía a decenas de miles de espectadores, entre los que no han faltado recortadores, crearon un gran revuelo tras el altercado desde la calle de San Antolín hasta los prados de Zapardiel en esta nueva modalidad en la que no se da muerte al animal. 

 

Mientras, la Cruz Roja ha atendido a diez personas de las cuales, dos han tenido que ser trasladadas uno al Hospital Clínico Universitario de Valladolid con pronóstico reservado por herida de asta de toro con pronóstico reservado y otra al Centro de Salud de la localidad. El resto de las atenciones, básicamente heridas y contusiones, han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ.

“El festejo ha vuelto a celebrarse como un encierro tradicional, una vez la nueva normativa presentada en 2022 está paralizada en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras el recurso de PACMA y Podemos. Tordesillas de nuevo vuelve a respetar la ley. Hemos buscado adaptarlo a la nueva legislación que evitaba la muerte del astado en público pero los grupos animalistas y determinados partidos siguen con su boicot al torneo y al municipio. Llevamos más de un año sin que hayan dictaminado nada, y el único afectado es el pueblo de Tordesillas”, ha declarado Miguel Ángel Oliveira, alcalde del municipio . Respecto al ejemplar, Oliveira ha recalcado que “era un Toro de la Vega con trapío, peligroso y ágil, lo que ha llevado que de manera desafortunada embistiera contra una de las vallas y escapara de la zona delimitada”.

  •  
tracking