Diario de Valladolid

Crece la oferta de pisos compartidos en Valladolid: "Lo difícil es encontrar uno en buen estado"

La capital refleja el menor incremento en cuanto al precio medio del alquiler en pisos, con un 4%, hasta los 250 euros mensuales, que es liderado a nivel nacional por Ávila al incrementarse un 19%

Un cartel de piso en alquiler

Un cartel de piso en alquiler

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vivir en alquiler y de forma compartida es una opción que ha rondado por la cabeza de cualquier persona durante alguna etapa de su vida. Si bien la edad media de un inquilino en Castilla y León es de 34 años , es en la etapa de estudiante cuando más se conoce la búsqueda de estas situaciones. Por ejemplo, en el caso de Lucía, una estudiante palentina de 25 años, siempre tuvo la idea de compartir piso en Valladolid desde que inició la universidad «puesto qu e la idea de vivir en una residencia de estudiantes se iba un poco de precio» . Y así permanece durante los últimos cuatros años. buscando ofertas entre 160 y 200 euros mensuales hasta que en este curso se encuentra pagando 230 , «sin contar con los gastos de luz, agua y gas». En el caso de Álvaro y Dani, también estudiantes, se reduce su renta hasta los 150 euros mensuales y apuntan ambos que fue «sencillo» encontrar el alojamiento al compartirlo entre personas conocidas. «Meterte con desconocidos es una experiencia complicada», reseña el primero. Lucía, por su parte, incide en que es muy importante «coincidir con gente respetuosa y limpia» y encontrarlo «en buen estado» .

La oferta de pisos compartidos en alquiler se dispara en la ciudad de Valladolid con un 22% . Un porcentaje no tan destacado en el precio mensual de renta, que se incrementa un 4%, llegando hasta los 250 euros de media. A nivel de Castilla y León, es en Ávila donde se presentan los mejores datos en ambos apartados, al presentar un 19% de subida en el precio del alquiler , el dato más elevado de España, mientras que la oferta ha aumentado un 40% .

En términos generales en la Comunidad no se produce ningún descenso en el precio del alquiler, sobre el cual un total de tres capitales  mantuvieron sin cambios las rentas: Palencia, con 200 euros mensuales, Salamanca y Segovia, ambas con 250 euros , según recoge un informe publicado por Idealista, el ‘marketplace’ inmobiliario del sur de Europa.

En el resto de la Comunidad, los crecimientos se calculan en menor medida en comparación con Ávila, aunque destacan los casos de León, con un encarecimiento en el alquiler del 9% , alcanzando los 250 euros mensuales de media; de Burgos, con un aumento del 8% y se sitúa sobre los 270 euros, el más alto de Castilla y León; y de Valladolid, con un 4% más para llegar hasta los 250 euros de alquiler mensual.

Al respecto de Soria y Zamora , el estudio de Idealista no ofrece su respectiva variación anual, aunque establece que el precio del alquiler llega hasta los 260 y 200 euros , respectivamente.

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia de Castilla y León, pero es Ávila donde este dato aumenta notablemente respecto al mismo mes de agosto de hace un año, con un 40%. No obstante, esta subida no es tan llamativa como en otras capitales de provincia del resto de España , como en Castellón de la Plana, donde han crecido un 156%, seguido de Almería, donde se ha incrementado un 98%, y algo más bajo Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%), Murcia (67%) o Barcelona (63%).

Los últimos datos del portal estiman una cantidad total de 86 viviendas en disponibilidad en Ávila , cuya reparto se divide en Universidad (17), San Antonio (12), Sur (10), Centro (9), Santo Tomás (7), Sonsoles (5), Estación (4), Hervencias (2), Hervencias Altas - El Pinar (2) y La Encarnación (2).

Por detrás la capital abulense, el mayor crecimiento en la oferta se presenta en Salamanca , con un 23%. Sin embargo, es la región en Castilla y León con mayor cantidad total de alojamientos para compartir presenta, con un total de 641 viviendas . De esta forma, se sitúa entre los territorios que más habitaciones en alquiler dispone en España, después de Madrid (5.727), Barcelona (4.050),   Valencia (1.507), Sevilla (1.175), Zaragoza (851) y Granada (719).

Las viviendas disponibles en Salamanca se concentran en mayor medida en la zona centro, con 214, seguida de San Bernardo - Carmelitas - Campus (172), Chinchibarra - Capuchinos (61), Garrido (55), Prosperidad - Delicias (51), (Vidal 36), Pizarrales (23), Barrio Blanco (7), Rollo - Puente Ladrillo (7), área de Santa Marta-Carbajosa (6), La Salle - Vistahermosa (3), (San José - Parador - Zurguen (3), área de Castellanos de Moriscos-Cabrerizos (1), área de Villares de la Reina (1) y Villamayor (1).

En Valladolid, la  oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 22% en el último año , aunque a nivel regional es la segunda capital de provincia con más habitaciones disponibles, con 432 . Por zonas, las mayores opciones se sitúan en el centro (73, por la zona del Hospital Clínico Universitario (51), Circular - Vadillos (42), Rondilla - Santa Clara (39), Delicias (37), Belén - Pilarica - Bº España (33), San Juan - Batallas (29), La Antigua - Santa Cruz (25), paseo de Zorrilla - Cuatro de Marzo (22), Huerta del Rey (17), Campo Grande - Arco Ladrillo (14), Pajarillos (12), La Victoria (11), Parquesol (6), Covaresa - Parque Alameda (6), La Rubia (5), Arcas Reales - Pinar de Jalón (2), Hospital Nuevo (2), Arturo Eyries (1), Las Villas - Valparaíso (1) y Girón - Villa del Prado (1). Sin oferta se encuentran el barrio de La Overuela y de Las Flores.

Por debajo del 20% en la subida de la oferta ya se encuentra Burgos, con un 19%, al llegar hasta las 173 viviendas para compartir en disposición de ser alquiladas . En el caso de la capital burgalesa, el centro ofrece actualmente 51 habitaciones, mientras que la zona sur - Barrio Cortes se mantiene cerca con 44. El resto de opciones se dividen entre Los Vadillos - R. Sanitaria - Pozanos, Centro (35), Capiscol - Gamonal (25), Gamonal - San Bruno - G9 (19), El Carmen-Barrio Gimeno - Zona sur - Barrio Cortes (18), Universidad - Las Huelgas (15), San Agustín-Parque Europa - Zona sur - Barrio Cortes (11), Reyes Católicos - Centro (10), Illera (8), Plantío - Alcampo (8), Villimar - San Cristóbal (7), Fuentecillas (5), Yagüe - Villalonquejar (3), San Pedro de la Fuente (3), Casco Antiguo (3), y Villafría - La Ventilla - Castañares (1). Únicamente en Villatoro no hay opción de escoger una vivienda.

Próximo al incremento de Burgos aparece Segovia, con un 19% más de pisos compartidos en alquiler en disponibilidad, que supone un total de 113 . Al contrario que la situación general del resto de provincias de la Comunidad, la zona centro (29) no presenta la mayor oferta debido a que se distancia en una única vivienda del enclave José Zorrilla - Padre Claret, que oferta 30 viviendas. Distancias de ambas zonas se encuentran la Plaza Mayor - S.Agustín, con 11, San Lorenzo - San Marcos (10), Ezequiel González - Camino de Sepulveda (9), El Carmen (7), El Cerro - Carretera de San Rafael (7), sector Plaza de Toros (6) y Vía Roma (4).

En el resto de capitales de Castilla y León, la variación ya se sitúa por debajo del 10%, compartiendo mismo crecimiento las capitales de León y Palencia, con un 5%. Ambos territorios se distinguen en el número de pisos para compartir disponibles en el portal Idealista, ya que en el caso leonés la cifra es de 182, mientras que en el término palentino descienden hasta  79 .

En León, la distribución de su mapa refleja que la zonas San Mamés- La Palomera es la que tiene mayor disponibilidad de habitaciones, con un total 67. Así, como ocurre en Segovia, la parte céntrica de la capital se establece en un segundo plano y con marcada diferencia en la perspectiva leonesa debido a que la cifra disminuye hasta las 20 viviendas. A continuación, La Asunción - La Inmaculada es la ubicación con más oferta, con 20 pisos para compartir, seguida de  Las Ventas (19), El Ejido- Santa Ana (15), Crucero- Pinilla (10), Las Eras de Renueva (9), San Esteban (9), La Chantría- La Lastra (7), Casco Antiguo (4), y Puente Castro (2). En La Vega -  Oteruela no hay pisos para compartir en disponibilidad.

 Las 79 habitaciones en alquiler de Palencia se reparten mayoritariamente por el centro de la capital, con 17. Por debajo, aunque de forma equitativa, aparecen las localizaciones del Hospital - Carrechiquilla (14), Tercer Barrio (14), Cardenal Cisneros (9), Eras del Bosque - S. Juanillo (9), El Carmen - Fábrica de Armas (6), Ave María (4), San Antonio (3), Pan y Guindas(2), y Sector 8 (1). En cambio, en Allende el Río no hay pisos en disposición de alquilar.

La situación de Soria y de Zamora no fue analizada por Idealista al no contar con una base estable de anuncios durante el periodo de análisis. No obstante, ambas se mantienen activas en el ‘marketplace’ inmobiliario para convertirse en el próximo destino de los demandantes de pisos compartidas.

En Soria, se ofrecen un total de 54 habitaciones en alquiler, donde la zona Santa Barbara-Barriada Yagüe es la que tiene mayor disponibilidad, con 13, seguida de la zona Polideportivos Asperon - Mariano Vicen (11). En este caso, el centro únicamente ofrecen nueve viviendas para compartir, mientras que en Calaverón - Pajaritos hay ocho, seis en la Avenida de Valladolid, cinco en La Florida - San Pedro y dos en Eduardo Saavedra - Eloy Sanz Villa.

Por último, en Zamora se disponen 51 pisos compartidos para elegir. Por zonas, Los Bloques presenta la mayor disponibilidad, con 17, seguida del Ensanche (14), Pantoja - Vista Alegre (8), Centro (5), La Candelaria (5), La Lana (1) y Peña Trevinca (1).

Respecto a las personas que comparten piso en España, tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En cambio, la edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica . Por ejemplo, los habitantes con mayor edad en Castilla y León se encuentran en Palencia, con una media de 40 años . Un número que supera el perfil nacional, pero que se encuentra lejos de capitales como Cádiz, que asciende hasta los 58 años de media, mientras en en Vitoria llegan hasta los 44.

La situación no es tan diferente en la Comunidad según los datos de Segovia, que suele ser elegidas por inquilinos que tienen 39 años de media , mientras en Burgos y León se reduce en un año el perfil de demandante, con 38 años .

Por detrás ya se encuentra Valladolid, donde la edad media está situada en los 34 años, pero las ciudades de Zamora (30), Ávila (29) y Salamanca (28) tienen los habitantes más jóvenes.

tracking