Diario de Valladolid

El comercio de Valladolid reclama nuevos bonos ante la crisis de precios que lastra sus ventas

Los comerciantes aseguran que las rebajas apenas suponen un repunte en las compras, con Castilla y León a la cola del país que registra una subida del 4%, y auguran ya un otoño marcado por la incertidumbre económica

Imagen de un comercio con un cartel avisando de las segundas rebajas. PHOTOGENIC

Imagen de un comercio con un cartel avisando de las segundas rebajas. PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de comercio de Castilla y León reclaman nuevos bonos para hacer frente a la subida de precios que ha lastrado las ventas durante la pasada campaña de rebajas de verano. Adolfo Sainz , presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León destaca que, si bien es cierto que el índice de ventas ha aumentado, el incremento ha sido el más tímido de todas las comunidades de España : «El índice de ventas en Castilla y León ha subido un 0,9%, en comparación al 4 o 5% de otras comunidades ». Por ello, apenas supone un beneficio en las ventas, lo que augura un otoño marcado por la incertidumbre.

La subida del IPC se ha cebado con el precio de la cesta de la compra. De hecho, los alimentos y bebidas no alcohólicas son ahora un 11,1% más caras que hace un año . Este incremento lo han notado los comerciantes. Jesús Herrera, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia aclara que « sí se nota que el poder adquisitivo es menor », y añade que «la gente gasta más dinero en ocio». 

Aunque esta temporada de rebajas haya experimentado ese tímido incremento en las ventas, « no ha sido un buen verano », tal y como explica Sainz. «Ha habido menos público en el interior, la tónica dominante es la de la subida de precios. A la gente le cuesta llegar a fin de mes», asegura.

La Junta concede ayudas directas al comercio de la Comunidad. Un punto a tener en cuenta es el tema de la modernización. «Se han consolidado las ventas por internet, ahora es necesaria la digitalización, la presencia en las redes, tener una buena página web», asegura Herrera. Sin embargo, Confecto, Avadeco y Fecosva apuntan a que la mejor medida que se ha implementado han sido los bonos que los ayuntamientos de las ciudades de la Comunidad ponen en marcha para fomentar el consumo en el comercio de proximidad. 

Estos bonos, financiados en parte por la Junta de Castilla y León pero promovidos por los consistorios de las localidades ponen al alcance de los consumidores descuentos para los comercios locales. « Funcionan muy bien a nivel general. La gente compra en comercio local y además se ayuda a los clientes gracias a los descuentos », aclara Sainz.

Las tres instituciones recalcan la efectividad que tiene este proyecto. « Ha sido la mejor medida que se ha sacado . Es un beneficio en doble sentido, tanto por parte del cliente como por parte del comercio de proximidad», concreta Herrera.

Por ello, esperan que se siga repitiendo todos los años la emisión de estos bonos que ya gozan en distintas ciudades de cierta fama entre los consumidores. En Valladolid, de hecho, con la campaña de primavera se repartieron 24.000 de estos descuentos, de diez euros cada uno

La que fue la séptima campaña, promovida por el ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio, Avadeco y Fecosva fue dotada de un presupuesto de 240.000 euros , en la que participaron más de 600 comercios de la ciudad. « Sí, si que querríamos que siguieran pero también depende del equipo de gobierno actua l», aclara Monedero.

En el caso de otra capital que ha adoptado la medida, como es Soria, durante la campaña de navidad del año pasado, se agotaron los 58.000 bonos de descuento de cinco euros que se pusieron a disposición de los ciudadanos, que consiguieron cifras de ventas superiores a los dos millones de euros según confirma la propia plataforma Soria Bonos en un comunicado, demostrando su efectividad.

Este tipo de medidas palian los efectos de la subida de los precios para un sector como el textil, además de haber experimentado un incremento del 4,4% interaunal es «muy competitivo», como aclara Herrera, no solo por la dificultad de los propios comercios locales, si no por la competición con las grandes cadenas como Inditex que son capaces, como confirma Monedero de «adelantar» las rebajas, que comenzaron el 22 de julio en su caso.

El factor más determinante para terminar el año en positivo es la incertidumbre. «Las situaciones de incertidumbre son malas para las ventas, si no se estabiliza el panorama sufriremos una situación de estancamiento», aclara Herrera. En consonancia con él, Monedero añade que « la incertidumbre política y económica no anima a gastar. No hay una solución cercana, es una suma de decisiones ».

A la subida de los precios se añade el aumento de los costes . El convenio colectivo que firmaron CC.OO y la patronal hace que 12.000 trabajadores de del comercio en Valladolid percibirán un aumento salarial del 5,5% para hacer frente a la propia subida del IPC

Rafael Monedero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio define el verano como bueno ya que « al menos no han bajado las ventas, aunque podría ser mejor ». «En Valladolid ha habido actividad a pesar de ser verano. Las rebajas de julio han sido buenas y en agosto no han ido mal». Sin embargo, la mejora de la situación depende de la « disponibilidad inmediata del dinero », asegura Monedero. «Las fiestas y las vacaciones hacen que las familias tengan los bolsillos ajustados. Hay incertidumbre, todo se reduce en función de los gastos familiares », aclara.

Herrera destaca el papel de la climatología en las ganas de comprar de la gente. «La climatología ha sido buena, otros años no animaba a comprar, de ahí que se haya notado el ligero incremento». Desde Conferco, Sainz también suscribe la necesidad de buen tiempo para conseguir un aumento de las ventas . «Hay de todo, aunque en general ha sido un verano flojito. Esperemos que las cosas mejoren en septiembre y en el último trimestre aunque, si en septiembre sigue haciendo calor, ¿qué hago con los abrigos de invierno? El tiempo tiene que acompañar» asevera. Por su parte, Herrera mantiene la importancia de la campaña de Navidad, y asegura que puede ser decisiva para terminar bien el año: « Si, la campaña de Navidad es importante, pero las previsiones son en función del tiempo. Si hace frío tendremos buena temporada». Avadeco no se aventura a hacer previsiones, aunque Monedero aclara que septiembre es el mes «más duro». « Con la vuelta al cole, el ambiente de invierno, todo se adelanta un poco . Ahora la campaña de la vuelta al cole se hace sobre el 15 de septiembre cuando antes empezaba el 20. Tenemos medio mes para organizarlo, pero será un mes raro», afirma.

Aunque el comercio en general sufra esta situación, Sainz asegura que afecta en mayor medida al comercio de proximidad , y destaca su papel esencial en la vida cotidiana: « El pequeño comercio da vida a los pueblos, vertebra las ciudades , y uno de cada cuatro pequeños comercios ha cerrado en los últimos 10 años. En un pueblo de Soria va a cerrar una tienda por que se va a abrir un supermercado». Por ello pide urgentemente ayuda a las administraciones y sobre todo concienciación por parte de los consumidores . «No tenemos relación con la consejería de Industria y Comercio desde mayo. Se tiene que realizar un plan estratégico y un diagnóstico de la situación del sector», aclara. 

Si bien es cierto que la Junta dota de distintos planes de ayudas a los comercios.  «Hay campañas de promoción, actos de visibilización, pero las competencias de comercio las tiene la Junta, son los que tienen que ponerse las pilas y elaborar el plan estratégico», asegura, y añade que las ayudas no solo deberían ser para los emprendedores: « las ayudas para emprendedores están bien, son necesarias, pero también las necesitamos los que estamos ya, no solo los nuevos ». 

tracking