Diario de Valladolid

Las alumnas del programa FP Steam de Valladolid conocen las renovables con Iberdrola

Visitaron el parque eólico de Peñaflor de Hornija

Alumnas del programa FP Steam de CaixaBank Dualiza, conocen las renovables de la mano de Iberdrola. ICAL

Alumnas del programa FP Steam de CaixaBank Dualiza, conocen las renovables de la mano de Iberdrola. ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueve alumnas del programa FP Steam , de ciclos relacionados con Electromecánica, Laboratorio, Sistemas microinformáticos y redes, y Renovables visitaron este lunes el parque eólico de Iberdrola en Peñaflor de Hornija (Valladolid) para conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones, la aplicación práctica de los estudios que desarrollan al funcionamiento de la planta, así como la importancia de las energías renovables en la transición energética. Las estudiantes pudieron disfrutar de una clase magistral con el responsable de zona, Ladislao Guerra , que les explicó el funcionamiento de los aerogeneradores, la importancia de las energías limpias, los controles preventivos que se realizan, así como las correcciones más comunes. Durante la formación, la compañía también les trasladó qué titulaciones se están demandando, qué formaciones internas ofrecen a sus empleados y con qué empresas subcontratadas llevan a cabo algunas de las tareas de mantenimiento. 

Además, las jóvenes pudieron realizar una visita a la oficina del parque, a los almacenes y las zonas aledañas a los aerogeneradores para poder ver de primera mano algunos de ellos y sus piezas y entender cómo es un día a día en un parque eólico de estas características, informa Ical.

La actividad forma parte del programa FP STEAM, desarrollado por CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y Fundación ASTI, que este año afronta su segunda edición con el mismo objetivo de incrementar el número de mujeres matriculadas en ciclos formativos de Formación Profesional STEAM e Industriales (ya que actualmente sólo representan el 11,8% en España y un 12,52% en Castilla y León).

En la presente edición, un total de 90 chicas han querido participar en el mismo, de las que siete son estudiantes de cuarto de Secundaria, once cursan Bachillerato, 16 son estudiantes de primero y segundo curso de ciclos formativos de grado medio y 56 son alumnas de ciclos formativos de grado superior. Por localidades, 31 participantes residen en Burgos y 59 en Valladolid . El proyecto FP STEAM se realiza este curso en las provincias de Burgos y Valladolid en colaboración con las Direcciones Provinciales de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, desde 2023 a 2030 habrá más de 120.000 oportunidades de empleo en profesiones relacionadas con ámbitos STEM solo en Castilla y León de las que más de 34.000 corresponderán a técnicos de FP.

tracking