Diario de Valladolid

Los hoteles de Valladolid reclaman invertir en el turismo de congresos que fijaría un tejido económico "durante 20 años"

El sector afronta con "incertidumbre" el próximo verano, donde esperan llegar al 50% de plazas ocupadas

Francisco Javier de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, en el medio de la imagen junto a Luis Martínez-Íñiguez, vicepresidente primero, y Raquel González, secretaria general. -ICAL

Francisco Javier de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, en el medio de la imagen junto a Luis Martínez-Íñiguez, vicepresidente primero, y Raquel González, secretaria general. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con incertidumbre, pero con positividad. Así afronta la Asociación de Hoteles de Valladolid los próximos meses de verano, entre julio y agosto, en los que se define un "marco complejo", ha asegurado Francisco Javier de Frutos , su presidente, que ha puesto de relieve la necesidad de que el turismo nacional "se mueva" para "fijar Valladolid como punto neurálgico para visitar el resto de Castilla y León", fijando como "prioritaria" la inversión en un palacio de congresos o en la renovación del Pabellón 4 de la Feria al "fijar una actividad económica para los próximos 20 años" .

De Frutos, acompañado de Luis Martínez-Íñiguez , vicepresidente primero de la asociación, y Raquel González , secretaria general, ha ofrecido un balance del primer semestre del año 2023 y de la previsión de verano respecto a la ocupación hotelera en Valladolid y ha prometido en la retoma de su cargo que la ciudad sea una "plaza de eventos" consolidados y repetitivos, por lo que ha considerado que hay "motivar a las Administraciones para que se desarrollen eventos". En esta línea, ha señalado que el primer semestre de este año es "difícil", como muestra que el porcentaje medio de ocupación se ha situado por debajo del 40% y que se recupera entre los meses de enero, febrero y marzo únicamente por Pingüinos. Igualmente, en el resto de meses de este periodo, la ocupación es "floja" y el objetivo es "intentar acumular las menores pérdidas".

Por otro lado, el segundo semestre del año adquiere mayor satisfacción por Semana Santa , eventos deportivos y el turismo de negocios  desde el mes de mayo, que ayudan a "rellenar la capacidad hotelera", ha expuesto el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid. La mejoría del dato, según ha razonado De Frutos, se debe a la combinación de "hoteles pequeños que se llenan antes y otros de eventos, mayor tamaño y mayor valor añadido, pero quizás peor ubicación”. 

Ante esta situación, De Frutos ha incidido en la consolidación del turismo de congresos para aprovechar la ubicación de Valladolid , "a 50 minutos de Chamartín y menos de dos horas de Barajas”. Por ello, ha apuntado que es "tangible tener una renovación importante de la Feria" o "invertir en un Palacio de Congresos", pero también esas acciones como "imprescindibles" y "prioritarias" para desestacionalizar la demanda y "traducir en el empleo y en los proveedores lo que supone esa inversión". Además, según ha explicado, supondría "fijar actividad económica para los próximos 20 años con la seguridad de que no nos vamos a poder deslocalizar", un propósito que tiene la Asociación de Hoteles para mantener sus 2.000 empleos en 43 hoteles, 2.800 habitaciones y un volumen de facturación de 100 millones de euros en alojamientos.

"Depende del equipo de Gobierno", ha afirmado De Frutos, que también ha asegurado que en una reunión del pasado miércoles con Jesús Julio Carnero , alcalde de Valladolid, le trasladaron la necesidad “a corto plazo” de la renovación del pabellón 4 de la Feria de Valladolid o un nuevo recinto congresual.

Respecto a la evolución de la ocupación hotelera de Valladolid tras finalizar el verano, De Frutos ha reflejado "optimismo" con los eventos y una esperada rebaja de hipotecas, aspecto que ha provocado una "ralentización en el número de las reservas a finales de mayo y principios de junio", pero que augura que esa ralentización llegue "a finales del año que viene". De esta forma, esperan superar, o al menos igualar, las cifras del 50% de plazas ocupadas que hubo en verano del año pasado . Valladolid no es ciudad ni mucho menos cara para hacer una parada de una o dos noches", ha agregado

Además de la subida de tipos interés, que repercute en e l aumento del precio de los habitaciones, que ha crecido entre el 6% y 7% a nivel anual , según ha detallado Raquel González, la Asociación de Hoteles de Valladolid también afronta una 'lucha' con los apartamentos turísticos. "Hemos de convivir con ellos" , aunque "van enfocados a un segmento diferente", ha apuntado De Frutos sin negatividad, "siempre que entren dentro de la legalidad". Mientras que sobre los alojamientos irregulares, ha llevado a debate con preocupación si este es el "modelo turístico que queremos".

A pesar de la situación competitiva, la Asociación de Hoteles "no afronta ningún riesgo de cierre", siendo tres o cuatro desde la pandemia. "Esperamos ver en 2024 los mejores datos que ya se ven en otras ciudades españoles", ha sentenciado pese a tratarse de un "escenario imprevisible".

tracking