Diario de Valladolid

Carnero pide una reunión a la ministra para "planificar y comenzar" el soterramiento en Valladolid

El alcalde señala que "la colaboración y coordinación" con el departamento de Raquel Sánchez son clave para eliminar la "barrera ferroviaria" que "limita cualquier desarrollo futuro en el conjunto de la ciudad"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.- ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

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Menos de una semana después de haber tomado posesión como nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ya ha iniciado los trámites para acometer el soterramiento del ferrocarril. Después de que este proyecto se haya presentado como la gran actuación para este mandato , el regidor se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solicitar una reunión a su titular, Raquel Sánchez que sirva para "planificar y comenzar a desarrollar la solución soterrada" . Mediante una carta remitida a la ministra, Carnero ha dado uno de los primeros pasos para avanzar en esta colosal obra, después de que en varias ocasiones haya asegurado que será fundamental la participación no solo del consistorio vallisoletano, sino también de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

"Me gustaría poder formalizar una reunión con usted en los próximos días para abordar conjuntamente el proyecto de soterramiento ferroviario que tenemos encomendado acometer en la ciudad" , indica Carnero en su misiva a Sánchez, en la que también asegura que "la colaboración y coordinación con su ministerio son clave para este proyecto". No en vano, remarca que la "barrera ferroviaria que atraviesa la ciudad" debe ser suprimida porque "limita cualquier desarrollo futuro en el conjunto" de Valladolid.

Carta de Carnero a la ministra Raquel Sánchez.- E. M.

Carta de Carnero a la ministra Raquel Sánchez.- E. M.

Según señala el alcalde, la intención al pedirle un encuentro a Raquel Sánchez es "darle a conocer de primera manos los pasos y trámites" que se van a iniciar para llevar a cabo es planificación y comienzo del soterramiento de las vías. Asimismo, Carnero los sitúa como un proyecto clave "igual que lo ha sido para aquellas ciudades españolas en las que el soterramiento es ya una realidad o está en vías de serlo".

Asegura, además, que "la eliminación de la barrera ferroviaria que atraviesa la ciudad es prioritaria también para Valladolid porque margina a un tercio de la población" y que el regidor vallisoletano cifra en 90.000 habitantes.

Tras hacerse pública la carta, ha sido el propio Carnero quien ha ofrecido unas declaraciones al respecto. "En el día de hemos hemos remitido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una carta por la cual le solicitamos una reunión con el objetivo de avanzar en el soterramiento ferroviario de la ciudad de Valladolid", ha señalado, para agregar después que se trata de "un proyecto que necesita de manera muy especial la colaboración del Gobierno de España y, en concreto, la colaboración de dicha ministra".

Antes de que este sábado se cumpla la primera semana de Jesús Julio Carnero como alcalde de Valladolid, el regidor acumula ya algunas actuaciones de calado para la ciudad. Este mismo lunes, su primera medida tenía que ver con el inicio de los trámites para derogar la ordenanza que blinda los carriles bus y bici de la calle López Gómez, el puente de Poniente, el paseo de Isabel La Católica y la avenida de Gijón; a la que ahora se suma esta carta que pretende iniciar los trámites para un proyecto que bien podría calificarse de faraónico.

Precisamente, el soterramiento que abandera el nuevo equipo de gobierno municipal ya se valoró en un inicio hace varios años, si bien en aquel momento se abandonó por considerar que no era posible llevarlo acabo. Durante los dos mandatos del socialista Óscar Puente como alcalde de Valladolid, la alternativa que se adoptó fue la integración ferroviaria , que consistía en mantener las vías en superficie para 'coser' los dos lados de la ciudad mediante numerosos pasos subterráneos a lo largo de todo el trazado.

De hecho, algunas de estas obras, las menos, ya se han venido inaugurando en los últimos años , mientras que la mayoría continuaban a la espera de la redacción de los proyectos. Ahora, con una nueva agenda de actuaciones sobre la mesa del consistorio, todas aquellas obras que no se hayan iniciado podrían cancelarse, mientras que las ya finalizadas, tal y como señaló carnero hace unos días, se mantendrán a ser compatibles con el soterramiento.

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