Diario de Valladolid

Adjudicadas las obras del centro de salud de La Magdalena de Valladolid después de 3 años paradas

La Consejería de Sanidad adjudica las obras por 4 millones de euros para desbloquear la finalización del centro de salud ubicado en Los Viveros para que esté listo en septiembre de 2024

Detalle de los carteles que piden un centro digno para el barrio.- PHOTOGENIC

Detalle de los carteles que piden un centro digno para el barrio.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras para concluir el centro de salud de La Magdalena , paralizadas desde la pandemia y con un cúmulo de contratiempos que han dilatado su terminación, comenzarán este mismo verano con la previsión de que el edificio esté listo en torno a septiembre del  próximo año , una vez la Consejería de Sanidad ha resuelto el expediente de contratación en favor de Obras y Servicios Gómez Crespo. La empresa elegida, que en la actualidad trabaja en la conversión del cuartel de Puente Colgante en pisos de alquiler social para jóvenes, será la encargada de terminar el ambulatorio ubicado en Los Viveros por 4 millones de euros .      

La cuantía –son 4.094.879 euros (IVA incluido)–, supone un ligero ahorro respecto a las previsiones del departamento que dirige Alejandro Vázquez, pues se habían reservado 4,25 millones , así que la rebaja para las arcas autonómicas se concreta en un 3,7% menos . Del coste total, casi medio millón se abonará este año, mientras que el grueso queda pendiente para la próxima anualidad.

Una vez finalice la tramitación administrativa aún pendiente de resolver y se formalice el contrato, comenzarán unos trabajos basados en terminar un edificio que quedó en el ‘esqueleto’ porque la UTE que contrató Sanidad en el año 2019 , Orthem-Abala, abandonó las obras en marzo de 2020 , coincidiendo con la pandemia, cuando apenas llevaba ejecutado un 20%. 

Desde entonces, el chasis de hormigón permanece a la espera de una solución que no ha llegado hasta ahora . Primero, porque hubo que agotar los plazos para dar carpetazo a ese contrato que se estaba incumpliendo y después porque, con el encarecimiento de los precios de los materiales y de la energía , no había empresas interesadas en afrontar las obras por el precio establecido. 

Baste recordar que en marzo de 2022 la Junta sacó a licitación las obras por 3,25 millones de euros para continuar el inmueble, pero el procedimiento quedó desierto . Ante esta tesitura, la Gerencia Regional de Salud apostó por un procedimiento negociado sin publicidad en los mismos términos y contactó con seis empresas para que presentaran sus ofertas. Pero la fórmula tampoco tuvo éxito, porque la única que dio un paso al frente no cumplía los requisitos exigidos en el pliego y, por tanto, no se le pudieron adjudicar las labores. 

Así, el demandado centro de salud ha ido sumando retrasos . Ahora, poniendo un millón de euros más sobre la mesa, sí ha habido respuesta por parte del sector. De hecho, además de la adjudicataria –que también está inmersa en la construcción del centro de salud de Aguilar de Campoo (Palencia) y se ha encargado de obras en la Comunidad como la rehabilitación del antiguo matadero de Zamora, el instituto de La Cistérniga o la Escuela de Arte de Valladolid– concurrieron en el procedimiento otras tres empresas, si bien tras examinar la documentación se admitieron finalmente tres licitadores . De ellos, Obras y Servicios Gómez Crespo es que mejor puntuación ha obtenido dentro de las variables que contemplaba el expediente y por eso ha sido la seleccionada, aunque falta por formalizar el contrato

A partir de esa rúbrica, el plazo de ejecución para finalizar el centro de salud de La Magdalena son doce meses y, teniendo en cuenta que según las previsiones que baraja la Junta los trabajos se retomarán en el mes de septiembre, el edificio estará listo en septiembre de 2024. Falta por aclarar el presupuesto para equipar el edificio y cuándo se llevará a cabo. Es decir, queda pendiente saber la fecha en la que se dotarán las instalaciones del mobiliario y el material necesario para que esté operativo y para que los más de 10.000 pacientes de los barrios Hospital, Belén y San Pedro Regalado puedan acudir a consulta a este nuevo centro ubicado en el camino del Cementerio.

Las dependencias están diseñadas en una sola planta rectangular, con 2.126 metros cuadrados en total. Según la concepción prevista, se trata de un edificio «sencillo», diseñado bajo criterios de «economía y racionalidad», con una volumetría «sencilla y sobria». 

Tendrá capacidad para siete consultas de medicina general y siete de enfermería , una de pediatría y una enfermería pediátrica; y otra polivalente. También contempla un área de extracción analítica con sala, laboratorio y zona de espera, así como una unidad de profilaxis obstétrica con consulta de matrona, vestidor y aseo, además de una sala de usos múltiples, vestuarios o almacén. A esas zonas se suma la unidad de rehabilitación , con consulta y sala de fisioterapia , boxes y vestuarios propios, así como la base de emergencias sanitarias

Respecto a las plazas de aparcamiento, se estima un total de 16 en la calle Jardines de la Alhambra y de 195 en Jardines del Buen Retiro, con prioridad de uso para los trabajadores del centro de salud. 

El nuevo centro contará con cuatro patios interiores , concebidos para facilitar la distribución de los diferentes ambientes . El acceso principal, bajo un pórtico, dará acceso a la zona de información y administración y, desde ese vestíbulo, habrá una galería desde las que se dispondrán tres bloques paralelos. El primero de ellos, el más próximo al hall, es donde estará el área de extracción, así como la sala de curas, la zona de procedimientos técnicos y, al fondo, pediatría con zona de juegos. Los otros dos bloques serán los de consultas de Atención Primaria, con sus correspondientes zonas de espera, orientadas a los citados patios interiores.

Cuando empiece a funcionar se pondrá fin a más de dos décadas de reivindicaciones vecinales para contar con unas dependencias acordes a las necesidades. Según sus denuncias, el actual centro de salud (que data de 1975) se ubica en un bajo, mal iluminado y con problemas de acceso tanto para los usuarios como para las ambulancias. 

Hubo que esperar a noviembre de 2016 para que la Junta de Castilla y León ordenara la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras , con el objetivo de resolver «las necesidades funcionales y asistenciales sanitarias de la Zona Básica de La Magdalena, en la ciudad de Valladolid», mediante la construcción de un nuevo edificio de una sola planta, en una parcela que suma en total 5.585 metros cuadrados. . 

 

tracking