Diario de Valladolid

Las obras de La Magdalena de Valladolid encallan de nuevo al no encontrar quien las ejecute

Sólo una empresa se interesó pero no cumplía los requisitos / Sanidad volverá a sacar la licitación «en breve» por más de 3,25 millones, después de cerrar el proceso con dos declaraciones desiertas

Estado en el que se encuentra el edificio del centro de salud de La Magadelena. / J.M. LOSTAU

Estado en el que se encuentra el edificio del centro de salud de La Magadelena. / J.M. LOSTAU

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El centro de salud de La Magdalena de la capital vallisoletana ha vuelto a tropezar con otro escollo que impide culminar los trabajos de construcción de su estructura, lo que supone un nuevo retraso acumulado en este proyecto que se anunció hace trece años y que se retomó en firme hace cuatro, con la previsión entonces de abrir sus puertas a finales de 2020. A día de hoy, sin embargo, lo único cierto es que el edificio está ‘en el esqueleto’ y que la Junta de Castilla y León no encuentra empresas que quieran rematarlo.      

El último intento de Sanidad, la consejería encargada de impulsar su construcción, se ha basado en invitar a varias empresas para que presentaran sus ofertas, mediante un procedimiento negociado sin publicidad , después de que la licitación quedase desierta. Pero tampoco esta fórmula ha tenido éxito, porque la única que dio un paso al frente no cumplía los requisitos exigidos en el pliego y, por tanto, no se le han podido adjudicar las labores. 

Fue a mediados de septiembre cuando el área dirigida por Alejandro Vázquez contactó con seis empresas para ver si alguna estaba interesada en completar el centro de salud ubicado en una parcela del plan parcial Los Viveros, con un presupuesto de 3,25 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. De esa media docena sólo una presentó su oferta para encargarse de las obras, pero la Junta no se las ha podido adjudicar porque no cuenta con la clasificación exigida en los pliegos. 

Aunque la empresa, afincada en Valladolid, presentó varias alegaciones, la Consejería de Sanidad las desestimó y el proceso está de nuevo en punto muerto. En concreto, la empresa explicaba que perdió esa clasificación por un «error administrativo» y que estaba tratando de recuperarla, proponía firmar una unión temporal con otra empresa de su «máxima confianza» que sí cumpliera ese requisito e incluso subrayó que entendían que estaban capacitados para participar en el procedimiento puesto que habían sido invitados por la propia Gerencia . Pero no. La respuesta fue negativa. Así que, vuelta de nuevo al punto de partida. 

Llegados a esta situación, el consejero del área explicó a este medio que tendrán que buscar otro «método» para zanjar este compromiso que se está dilatando en el tiempo, bajo una premisa tajante: «El centro de salud de La Magdalena se tiene que construir»

«Hay dos centros de salud grandes en la Comunidad, como son éste y el García Lorca, de Burgos, que llevan un histórico cúmulo de desgracias en cuanto a su construcción; hay que tomar decisiones, todas las que nos permitan desde la Administración, para poder hacerlos», añadió Alejandro Vázquez para insistir en la idea de que la intención de la Junta es desbloquear cuanto antes el proyecto inacabado

Cómo, es por el momento una pregunta cuya respuesta todavía está pendiente de perfilar. Lo que sí ha aclarado el departamento de Sanidad es que se volverá a licitar «en el plazo más breve posible» y que se revisará el precio al alza. Porque después de este episodio, cerrado sin ningún interesado en completar la estructura ahora en el chasis, queda patente que el dinero previsto no es suficiente. Con esos 3,25 millones que ofrece la Junta, a las empresas no les salen las cuentas.

«Nos está costando muchísimo, porque dimos un presupuesto para hacer la obra y tres meses después han subido los materiales de construcción un porcentaje importante. Es un mercado muy volátil ahora mismo y, de hecho, hay mucha obra pública que está muy enlentecida o con dificultad para llevarla a efecto», argumentó Vázquez sobre la problemática con la que han tropezado para retomar la construcción del centro de salud. 

Una construcción en 'stand by' debido a que la empresa que la Junta contrató en abril de 2019 para ejecutar los trabajos, la UTE Orthem-Abala, ‘abandonó’ la obra cuando estalló la pandemia , aunque no fue hasta un año después, en marzo de 2021, cuando la Gerencia Regional de Salud acordó rescindir el acuerdo firmado por i ncumplimiento de plazos y comenzó los trámites para buscar otra empresa que se encargara de terminarlas. 

De los 2,6 millones que se iban a desembolsar inicialmente en 2019 –pues es la cuantía que ofertó la entonces adjudicataria– se pasó este año a 3,25 millones, y habrá que elevar dicha cifra. Y eso que ya hay en torno a un 20% ejecutado, según calculó en su momento Sanidad. En concreto, el departamento cifró en torno a los 551.000 euros el dinero invertido por Orthem-Abala para levantar la parte de la estructura de hormigón que está en pie.

En pie, a la espera de una solución que permita poner una fecha de apertura en el calendario, para dar servicio a los más de 10.000 vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros y del Barrio Belén , que llevan años pidiendo un centro de salud acorde con las necesidades de la zona. De las históricas protestas para reivindicar que se construyera, a las nuevas para solicitar que se retomaran las obras inacabadas. 

Según sus denuncias, el actual centro de salud (que data de 1975) se ubica en un bajo, mal iluminado y con problema de acceso tanto para los usuarios como para ambulancias, y la previsión es incrementar casi un 80% el espacio, hasta superar los 2.000 metros cuadrados en el nuevo edificio. 

Se diseñó con capacidad para siete consultas de medicina general y siete de enfermería , una de pediatría y una de enfermería pediátrica; y otra polivalente. También se previó un área de extracción analítica con sala, laboratorio y zona de espera, así como una unidad de profilaxis obstétrica con consulta de matrona, vestidor y aseo, además de una sala de usos múltiples, vestuarios o almacén. 

tracking