Diario de Valladolid

Puente critica a Carnero por "vender" que renuncia al sueldo de regidor cuando coge el del Senado porque le conviene más

El PSOE advierte de que las primeras decisiones de Carnero constatan "la involución" en sostenibilidad y en violencia de género

Óscar Puente, cabeza de lista del PSOE al Congreso, en una imagen de archivo. -ICAL

Óscar Puente durante la valoración de las primeras medidas de Carnero.-ICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid rebelan, a juicio del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente,  "un retroceso, una involución", en especial en materia de sostenibilidad y en la lucha contra la violencia de género . En su primera valoración del nuevo equipo de gobierno conformado por Jesús Julio Carnero y el anuncio de derogación de la ordenanza de movilidad, Puente dijo que la idea de "sostenibilidad" es una "premisa  en todas las políticas europeas" y en Valladolid "desaparece" y añadió que la prueba es que la primera medida anunciada -derogación de la ordenanza de Movilidad- choca con los objetivos de los organismos internacionales.

Tras señalar que Valladolid es una de las siete ciudades comprometidas con el objetivo de descarbonizacion 2030, advirtió de que "cualquier medida que se adopte en el Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito puede provocar perjuicios económicos" . De hecho, Puente advirtió de la pérdida de 483 millones de euros contemplado en el “Acuerdo  climático suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica , avalado con documentos adjuntados por la Junta de Castilla y León con sendas cartas de las Consejerías de Economía y Medio ambiente". El ex alcalde señaló que  son 483 millones de euros de Fondos Europeos que "están en riesgo” si las medidas del nuevo equipo de gobierno municipal son contrarias a la sostenibilidad. “El riesgo de pérdidas económicas es cierto, tangible, cuantificable y, por tanto, pido que antes de adoptar acciones viscerales se reflexione. Esta ciudad no se lo puede permitir”, añadió.

Puente lamentó que la “igualdad” y la lucha contra la “violencia de género” desaparezcan también de la estructura del Ayuntamiento presentada por PP y VOX . Tras recordar que hasta hace tres días figuraba en el organigrama la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en el programa suscrito por ambos partidos no figura en ningún caso el concepto de “violencia de género” , sino que se sustituye por “violencia intrafamiliar”.

El ex alcalde también consideró un desacierto la denominación de la nueva concejalía de “Mayores” , "porque además de no aportar nada -la política hacia las personas mayores se estaba realizando desde la Concejalía de Servicios Sociales- regresa con una denominación anticuada y trasnochada".

Respecto al desgajamiento de la anterior Concejalía de Cultura y Turismo en dos áreas lo que genera es inquietud y desconcierto. Puente consideró "muy preocupante" que la Educación y la Cultura esté dirigida por Vox. Asimismo, tachó de "incomprensible" que la SEMINCI no esté incluida en Cultura cuando la Semana Internacional de Cine de Valladolid se sitúa entre las iniciativas culturales mejor valoradas a nivel nacional y es el evento cultural más destacado de Castilla y León. “ Es evidente que ni el propio Partido Popular se fía de Vox, su socio de gobierno", dijo Puente , de donde  concluyó que "si el PP recela de Vox es lógico que los ciudadanos de Valladolid, al margen de su ideología, recelen de este pacto. Es un mal apaño”.

El ex alcalde aprovechó para pedir a Carnero que no “venda” como un logro su renuncia al sueldo como alcalde, ya que ha que tiene que hacerlos por ley. “Cuando uno es senador y alcalde, la ley le obliga a elegir uno de los dos sueldos. No hay ningún sacrificio y ninguna renuncia”, señaló.

Tras señalar  que Carnero “tiene todo el derecho del mundo a ser alcalde y a ser senador, pero no tiene derecho a engañar ni a mentir” le afeó que diga que  se marcha al Senado para defender el soterramiento, “cuando el foro en el que puede hacer más fuerza es el Congreso”.

Puente recordó que él ha estado ocho años al frente del Ayuntamiento a tiempo completo y con el apoyo del Gobierno y preguntó a Carnero que desvele las verdaderas razones por las que ha decidido presentarse al Senado y que también aclare si esa decisión ya estaba tomada antes de las elecciones como parte de un acuerdo con Mañueco y el PP.

 

tracking