Diario de Valladolid

Las primeras medidas del Gobierno de Valladolid: bajar el IBI un 10%, oficinas antiokupas, escuela taurina y revertir el tráfico

La primera actuación de Carnero como alcalde ha sido dar la orden para iniciar la supresión de los carriles bus y bici de Avenida de Gijón, López Gómez, puente de Poniente e Isabel La Católica

Carril bus y taxis de puente de Poniente en Valladolid, imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Carril bus-taxi del puente de Poniente.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid presentado este lunes establece cuáles serán las primeras medidas que la nueva corporación municipal llevará a cabo. La primera de las medidas adoptadas por Jesús Julio Carnero como alcalde, de hecho, no se ha hecho esperar, ya que tras su toma de posesión este mismo sábado, ha iniciado el lunes solicitando al nuevo concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez , que inicie los trámites para derogar la ordenanza que regula la movilidad en la capital y que, entre otros aspectos, establece los carriles exclusivos para bus y taxi de la calle López Gómez, la Avenida de Gijón y el Puente de Poniente, así como el carril bici de el paseo Isabel La Católica. Todo ello con el objetivo, en palabras del nuevo regidor 'popular' para acabar con una ciudad "atascada y caótica" . Además, también están en la agenda de las dos formaciones afrontar una bajada del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, constituir oficinas para asesoras a personas cuyas viviendas hayan sido okupadas y establecer una Escuela Taurina.

"La prioridad es que Valladolid deje de estar atascada", señaló Carnero este lunes en una rueda de prensa para presentar a su equipo de gobierno y el pacto suscrito con Vox, y en el que uno de los primeros puntos que definen el modelo de ciudad perseguido por ambas formaciones apuesta por la "organización racional de la movilidad urbana , en la que convivan, con respeto y sin imposiciones, todas las personas y todos los medios de transporte".

En el mismo sentido, el nuevo alcalde también avanzó que en su agenda está consultar con los servicios jurídicos acerca de la posibilidad de eliminar algunos de los carriles bici , especialmente el que recorre el paseo de Isabel La Católica y que tanta polémica suscitó con su construcción. Precisamente, este recorrido es el que el nuevo Ayuntamiento pretende trasladar a la ribera del Pisuerga y devolviendo el tráfico de esta vía a su esta anterior.

También en materia de movilidad, el acuerdo de PP y Vox incluye la "modificación del proyecto de ordenanza municipal para reducir al mínimo legal la Zona de Bajas Emisiones , garantizando un impacto mínimo en la movilidad y actividad comercial de la ciudad". Conviene recordar que este proyecto, redactado por el anterior equipo de gobierno municipal, se encontraba en el aire debido a que s u elaboración no incluyó un informe económico que sí imponía el decreto del Gobierno de España aprobado en diciembre. Ante este inconveniente, el consistorio se planteaba incluir este informe en las alegaciones al proyecto, lo cual implicaba ineludiblemente reiniciar el proceso para llevarlo de nuevo a la junta de gobierno y después al pleno municipal, aunque finalmente quedó en una vía muerta de la que no se espera que salga.

En un inicio, la zona de exclusión para vehículos contaminantes se iba a extender por un radio de 1,4 kilómetros alrededor del centro de la ciudad, aunque finalmente el anterior Ayuntamiento tomó la decisión de ampliar esta superficie hasta los 3,1 kilómetros , lo que despertó muchas críticas por parte de la oposición y de otros sectores de la sociedad vallisoletana, especialmente el comercio. 

Ya desde los primeros compases de la campaña electoral, Carnero anunció que entre su programa de gobierno se encontraba una nueva reestructuración de la movilidad que desharía gran parte de los cambios que llevaron a cabo el PSOE y Valladolid Toma La Palabra, y ya en sus primera horas como alcalde ha cumplido su promesa. Lo que no se atrevió a avanzar el primer edil fueron los plazos que se manejan, al tiempo que advirtió que mientras todo el trámite se lleva a cabo la actual ordenanza de los carriles bus y taxi sigue en vigor y, por tanto, se continuará sancionando a aquellos vehículos particulares que circulen por ellos .

Más allá de esta actuación, que ha dado el pistoletazo de salida al mandato de Carnero de forma oficial, hay otras tres que también se acometerán sin demasiada demora. no en vano, han sido defendidas por el regidor como por la Teniente de Alcalde y portavoz de Vox, Irene Carvajal. Entre ellas, la rebaja del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles que abonan anualmente todos los ciudadanos propietarios de alguna vivienda, local o similares. Una disminución que, además, llega en sintonía con la bajada de impuestos llevada a cabo por ambas formaciones en Castilla y León, donde también gobiernan en coalición a través de un acuerdo.

De este descuento, además, se beneficiarán también los conductores, puesto que la acción recogida en el pacto incluye el Impuesto de Circulación. "Reduciremos la presión fiscal, rebajando un 10% el tipo de gravamen del IBI y el coeficiente aplicado a las cuotas del Impuesto de Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica ".

Estas son solo algunas de las medidas acordadas por el PP y Vox para llevar a cabo durante los próximos cuatro años de mandato, aunque se trata de aquellas que seguramente comiencen a ponerse en práctica a corto plazo. No obstante, también está en la agenda del nuevo consistorio el que podría ser su gran proyecto, el soterramiento del ferrocarril.  Tanto Carnero como su equipo defienden que hacer desaparecer las vías del ferrocarril es un eje irrenunciable de su equipo de gobierno, y es por eso que lograr que el proyecto se retome está entres sus prioridades. Ahora bien, lo que no seguirá adelante será la integración ferroviaria impulsada por el gobierno de Óscar Puente a lo largo de los últimos ocho años. En este sentido, el nuevo alcalde dejó claro que aquellos proyectos ya iniciados se terminarán, como es el caso del túnel de Labradores, mientras que los que solo estaba proyectados no se llegarán a ejecutar.

Por otro lado, también está contemplada la "puesta en marcha real y efectiva de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento a las personas que sufran okupaciones" , unos organismos que según el anterior equipo de gobierno estaban a disposición de los ciudadanos pero que ahora PP y Vox se comprometen a impulsar.

Finalmente, otro de los grandes ejes que cimentan las actuaciones del nuevo Ayuntamiento de Valladolid llegan directamente de la mano de Vox, que ha incluido en el acuerdo de gobierno el "apoyo a la creación de la Escuela Taurina" . Además, esta medida se complementará con la "recuperación de los premios taurinos San Pedro Regalado".

tracking