Diario de Valladolid

Semana Santa de Valladolid 2023

Eiros, en el Ofrecimiento de los Dolores: "En Valladolid se descuida al no nacido, al anciano, al enfermo, al solitario, al pobre, al que es diferente"

"El poder, la Inteligencia Artificial, el transhumanismo y el hedonismo rigen a la sociedad del siglo XXI", afirma el catedrático en su intervención en la Seo / "Los profesionales de la salud debemos ser humildes y dejar de creernos 'diosecillos' que manejamos el inicio y el final de la vida"

Ofrecimiento de los dolores a la Santísima Virgen. J.M. LOSTAU

Ofrecimiento de los dolores a la Santísima Virgen. J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La procesión del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen, recorrió este sábado algunas calles del centro de la ciudad, desde la iglesia de la Vera Cruz hasta la catedral. Allí, el jefe de Servicio en el Hospital Río Hortega, José María Eiros , realizó el acto de ofrecimiento, en el que recordó a los enfermos, a los ancianos, a los que viven en la pobreza y la soledad: "La ciudad de Valladolid descuida al no nacido, al anciano, al enfermo, al solitario, al pobre, al que es diferente", asegura ante una Seo llena, y continúa: "El poder, la Inteligencia Artificial, el transhumanismo y el hedonismo rigen a la sociedad del siglo XXI. Esto siempre se produce en perjuicio de los más débiles, de los que tienen menos recursos económicos o intelectuales".

Eiros hace referencia a la expresión 'sociedad del descarte' acuñada por el Papa Francisco. Asimismo, considera que "urge recuperar la humanidad, proclamar como fundamental el derecho a tener defectos, a vivir con ellos, a no ser perfectos, a la tolerancia a las minusvalías" .  El catedrático profundiza también en su propio sector con un mensaje dirigido a la humildad para "dejar de creernos 'diosecillos' que manejamos el inicio y el final de la vida" . "Curar, y si no podemos, aliviar, y si tampoco es posible, acompañar. Que la actividad y las sobriedad de esta sociedad tan conectada por las redes sociales, que alberga tanta soledad no nos haga olvidar esta verdad: ser cristiano es ser humano", añade.

La intervención de Eiros ha sido presenciada por centenares de asistentes reunidos para vivir el día que escenifica el paso entre la muerte y la resurrección de Jesús, donde la Catedral se ha convertido en el escenario principal para la proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Madre del Dolor .

La talla de  Virgen de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623), ha sido portada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que ha procesionado hasta su iglesia penitencial, por la calle Macías Picavea, plaza la Libertad, plaza Portugalete, Arribas hasta la Catedral, donde se ha desarrollado pasadas las 18.00 horas el acto con la presencia de José María Eiros Bouza.

Tras el Acto de Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad de Valladolid y la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Madre del Dolor de Valladolid, la procesión ha regresado por la calle Cascajares, Cánovas del Castillo, plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, plaza Ochavo, Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo atrio se ha entonado la Salve Popular.

tracking