Diario de Valladolid

Esperando al túnel de Panaderos en Valladolid

La Junta de Castilla y Leon se abstiene a la apertura porque entiende que "no es correcta la puesta en servicio de unas obras e infraestructuras que no han sido concluidas"

VALLADOLID. 01/04/23. PHOTOGENIC. OBRAS DEL PASO SUBTERRANEO DE LA CALLE PANADEROS.

VALLADOLID. 01/04/23. PHOTOGENIC. OBRAS DEL PASO SUBTERRANEO DE LA CALLE PANADEROS.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Esperando al túnel de Panaderos. En esta situación se encuentran los vallisoletanos tras meses de obras y de retraso en retraso. El actual vaticinio es que se pueda abrir este lunes tres, pero para ello deben llegar todas las firmas favorables al consejo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Una apertura que será solamente del túnel, no del entorno del mismo que deberá seguir en obras. Los dos miembros de la Junta de Castilla y León que pertenecen al mencionado consejo se abstienen porque entienden que "no es correcta la puesta en servicio de unas obras e infraestructuras que no han sido concluidas" . "En alguno de los informes se deja constancia de las dificultades que se derivan de la convivencia entre la entrada en servicio y la finalización de las obras, y se advierte de las precauciones que por lo tanto deberán tomarse ", exponen en el documento remitido al consejo de la sociedad al que ha tenido acceso este periódico. 

Los dos miembros del Gobierno autonómico, para justificar su voto, señalan que "en el ánimo de evitar las molestias a la ciudadanía que se derivarían de un nuevo retraso en la apertura de las obras, opto por la abstención al respecto, encareciendo al Ayuntamiento al cumplimiento de las observaciones y advirtiendo que el Ayuntamiento será el responsable de las posibles incidencias ". 

En caso de que se abra el lunes al tráfico, se advierte que se trataría de "una apertura parcial que debe convivir con la continuación de las obras" . Sostienen que "es necesario mantener una rutina de mantenimiento adecuada" para que la "señalización portátil y balizamiento existente mantenga la eficiencia" para una buena seguridad vial.

El mencionado documento señala que en relación "con las instalaciones de alumbrado, los proyectores instalados en el túnel están de acuerdo con el proyecto, la instalación cuenta con un cuadro provisional alimentado con luz de obra". Pero a su vez, se afirma que "no está instalado el Sistema de Alimentación Ininterrumpida, ni la doble alimentación y falta instalar el luminancímetro, para regular la intensidad de los proyectores".

Abstención, reparos y peros de la Junta que para nada sirven, ya que la abstención de sus dos miembros en el consejo de Valladolid Alta Velocidad  en nada frenan la puesta en servicio del paso inferior de Panaderos , que sólo bloquearía una mayoría de votos desfavorable. Por lo pronto, los síes de los tres miembros del Ayuntamiento ya los tiene, además de la abstención con reparos de la Junta. El propio director general de la sociedad, Antonio Gato, en declaraciones a este periódico, indicaba que una vez que la secretaría del consejo informe sobre el acuerdo de los miembros procederá a trasladarlo al Ayuntamiento para, en caso de ser favorable, proceda a abrir el túnel .

tracking