Diario de Valladolid

La joya de Lourdes alumbra dos templos vallisoletanos

El Santuario de la Gran Promesa y la iglesia de San Lorenzo acogen las reliquias de Santa Bernardita en el 175 aniversario de su nacimiento

Las reliquias de Santa Bernardita en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.-J. M. LOSTAU

Las reliquias de Santa Bernardita en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.-J. M. LOSTAU

Publicado por
E. LERA VALLADOLID 
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para la Virgen fue un pedazo de cielo en la tierra. A través de ella salvó almas. Se sentía como en casa. De ahí que se la aparecería hasta en una veintena de ocasiones en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia.

Santa Bernardita, más conocida como Bernadette Soubirous, vio lo que muchos religiosos desean. Conoció a Nuestra Señora de Lourdes con solo 14 años. Con su humildad y pureza conquistó a la Inmaculada Concepción. Fueron pocos los que la creyeron pero ella se mantuvo firme y transmitió el mensaje que le habían encomendado. A partir de ese momento se contabilizaron alrededor de 70 milagros validados y más de 7.000 curaciones sin explicación científica.

En 1862 la Iglesia católica dictaminó la veracidad. Ahora es un joya. Sus restos son venerados por todo el mundo. Y ayer hicieron parada con motivo del 175 aniversario del nacimiento de la santa en Valladolid. Eligieron dos lugares clave: el Santuario Nacional de la Gran Promesa y la parroquia de San Lorenzo. Alumbraron los templos y los corazones. «Es una gran satisfacción», expuso Rosa María Torres, presidenta de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid, quien añadió que las reliquias son «un trozo de Lourdes en la ciudad». En este sentido, se mostró muy contenta de poder custodiar este tesoro durante dos días. Y es que, tal y como recordó, la Hospitalidad de Lourdes en Valladolid fue la primera hospitalidad española que peregrinó al Santuario más visitado. Todos los años acuden más de 200 personas, entre ellos 40 enfermos que buscan ese ansiado milagro.

Las reliquias estarán expuestas hoy en la iglesia de San Lorenzo desde las once hasta las nueve y media de la noche. Durante este tiempo habrá varias actividades, como un rosario meditado, adoración eucarística, vía crucis, rosario, entre otras. Se mostrarán exultantes en un relicario del siglo XVIII confeccionado por artesanos madrileños. Dentro de él se puede encontrar un trozo de costilla, pelo de Santa Bernardita y un pedazo de su hábito.

Torres comentó que este relicario está en Lourdes junto a otro de esta santa, si bien este año recorrerá Francia, Alemania, Italia y España. En Castilla y León ya ha visitado las hospitalidades de León, Astorga y Palencia y ahora viajará a Salamanca y Burgos. «Segovia se ha hermanado con Valladolid y está estos días con nosotros para poder disfrutar de esta joya», apuntó «emocionada» por custodiar esta pieza única que hará estación en 48 diócesis españolas.

La presidenta de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid admitió que esta situación era «muy deseada» porque nunca se había producido. De hecho, aseguró que pasarán «muchos años» hasta que vuelva a recorrer el mundo.

La religiosa francesa fue canonizada por la Iglesia católica en 1933. Su festividad se celebra el 16 de abril, aniversario de su muerte. «Hasta tres autopsias la hicieron y su cuerpo seguía incorrupto», confirmó Torres, quien dijo que, a pesar del paso del tiempo, el mensaje de esta santa humilde, tolerante y a la que no le gustaba el protagonismo sigue vigente. «La oración y la penitencia están de máxima actualidad».

Han elegido la iglesia de San Lorenzo porque Jesús Sánchez, además de ser el párroco de la parroquia de San Lorenzo, donde está la patrona de la capital del Pisuerga, es consiliario de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid. «Nos ayuda mucho en la organización de la peregrinación anual con enfermos a Lourdes».

tracking