Diario de Valladolid

El PSOE tiñe de rojo el plano, el PP resiste en el centro y Cs triunfa en cuatro barrios

Los socialistas despuntan en zonas obreras como Rondilla, Pajarillos y Delicias, pero también en Parquesol y Parque Alameda / Ciudadanos gana en Villa del Prado y en Fuente Berrocal, donde Vox tiene su mayor cuota

Una calle del barrio vallisoletano de la Rondilla-GOOGLE MAPS

Una calle del barrio vallisoletano de la Rondilla-GOOGLE MAPS

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con un aumento de votos generalizado en todos los barrios de la ciudad, el PSOE recuperó el domingo su hegemonía sobre el mapa vallisoletano, mientras el PP resiste como la fuerza más votada únicamente en el centro urbano y Ciudadanos irrumpe como el partido favorito en Villa del Prado, Covaresa, Pinar de Jalón y Fuente Berrocal.

Los socialistas, que en el 26-J sólo mandaban en dos barrios (Barrio España y Las Flores), recuperan ahora su tirón pintando de rojo el plano:es el partido más votado en 24 de las 37 zonas en que se divide la ciudad.

Las tonalidades socialistas más intensas se registran en los barrios obreros por antonomasia. El PSOE registra su mayor porcentaje de voto en Rondilla (38,6%), Pajarillos (38%)y Delicias (37,1%). También la lista liderada en Valladolid por Javier Izquierdo cosecha más de un tercio de las papeletas en Las Flores, Batallas, Pilarica, Vadillos, Barrio España, San Pedro Regalado y La Victoria, todos ellos por encima del 33%.

Junto a estos barrios tradicionales, el empuje de Pedro Sánchez para revalidar su cargo en la presidencia del Gobierno aupó los votos en barrios más heterogéneos como Parquesol, Parque Alameda y Cuatro de Marzo, donde el Partido Socialista fue el que recibió mayor respaldo que el resto de formaciones.

PUENTE COLGANTE Y RIBERA DE CURTIDORES, FEUDOS DEL PP. Mientras, el Partido Popular, que en los comicios anteriores había impuesto el azul en prácticamente toda la ciudad, pierde votos sin excepción en los barrios vallisoletanos, aunque los colegios electorales del centro aguantan mejor el batacazo de Pablo Casado.

La lista encabezada aquí por la exministra Isabel García Tejerina se impuso pese a todo en nueve zonas, principalmente en el corazón de la ciudad. El mayor porcentaje lo cosechan los populares en Puente Colgante, donde residen sus votantes más fieles:esta vez rozan el 40% de los votos, muy lejos del 61% alcanzado en junio de 2016.

En Ribera de Curtidores –otro feudo del PP con casi el 60% de las papeletas en el 26-J– se quedan ahora con el 36,5% tras dejarse más de 1.200 papeletas. El Partido Popular también aguanta como el más votado en el ‘centro’ propiamente dicho (la estadística municipal llama así al entorno de la Plaza Mayor), junto con Pinar de Antequera, Caño Argales, San Pablo, San Nicolás, Paseo Zorrilla y la urbanización Santa Ana.

CUATRO BARRIOS ANARANJADOS . La sorpresa la firma Ciudadanos, que por primera vez triunfa en algunos barrios vallisoletanos. Los de Albert Rivera son la fuerza más votada en cuatro zonas y logran su mayor respaldo en Fuente Berrocal y en Villa del Prado, con un 29,1% de los votos en ambos casos. Casualmente, ambos barrios son los que registraron la mayor participación de la ciudad en estas elecciones generales.

Covaresa y Pinar de Jalón completan la lista de barrios anaranjados, donde un 28,1% y 28% de sus papeletas, respectivamente, apostaron por la candidatura encabezada por Soraya Mayo al Congreso.

VOX PENETRA CON FUERZA EN FUENTE BERROCAL . El partido de Santiago Abascal, que consiguió el domingo un escaño por la provincia, no es la fuerza más votada en ninguno de los barrios. Ocupa el segundo puesto en tres zonas –Pinar de Antequera, Puente Colgante y Ribera Curtidores–, todos ellos liderados por el voto popular.

Porcentualmente, sin embargo, el partido de ultraderecha goza de una mayor penetración en Fuente Berrocal, donde pese a resultar el tercer partido más votado alcanzó la mayor cuota de voto de la ciudad, con el 23,5% de todos los votos emitidos en este colegio electoral. Le sigue Pinar de Antequera, con el 21,3%.

En el conjunto de la ciudad, la candidatura de PabloSáez Alonso-Muñumer logró casi 24.000 sufragios. El mayor volumen (2.616)procedía del centro. A continuación, los otros dos barrios con los censos más concurridos, Parquesol y Delicias, aportaron otras 2.200 papeletas cada uno a la ‘reconquista’ planteada por Abascal. Luego se sitúa Paseo Zorrilla, con más de 2.000 votos. Por encima del millar de votos a Voxse sitúan, por su parte, Pajarillos, Huerta del Rey, Rondilla y Ribera de Curtidores.

PODEMOS SE DESANGRA EN RONDILLA Y DELICIAS . Con el 12,30% de los votos, Unidas Podemos resultó ser la cuarta fuerza más votada en la capital vallisoletana, sólo tres centésimas por encima de Vox que, sin embargo, arrebató el quinto escaño a la formación morada por el mayor empuje de Santiago Abascal en el medio rural, mientras los de Pablo Iglesias se quedan sin el representante que en los anteriores comicios habían conseguido en esta circunscripción.

Con 24.000 votos en la ciudad, los podemitas perdieron casi 7.900 papeletas. Sus mayores sangrías en términos absolutos se dan en Rondilla y Delicias, dejándose cerca de 1.200 votos en cada uno de estos dos barrios. Porcentualmente, Las Flores, Vadillos, Batallas, Pilarica, Belén, La Overuela, Parque Alameda y Villa del Prado registran los principales descensos de Unidas Podemos en la ciudad, con retrocesos de entre el 6 y el 8% respecto a los anterior comicios generales.

La lista que volvía a encabezar en Valladolid el cunero Juan Manuel del Olmo obtuvo de nuevo sus mejores resultados en Belén y San Pedro Regalado, en ambos casos por encima del 19%, tras dejarse seis puntos en cada uno respecto a las anteriores generales, cuando su cuota en estas zonas tradicionales superaba una cuarta parte de los sufragios.

Las presencias más discretas de Unidas Podemos tienen lugar en aquellos barrios donde arrasan las derechas:Paseo Zorrilla, Covaresa, Pinar de Antequera, Centro, la zona residencial de Santa Ana, Ribera Curtidores, Fuente Berrocal y Puente Colgante, todos ellos por debajo del 10%.

PSOE, CUARTA FUERZA EN LOS BARRIOS DE LAS DERECHAS . El ascenso de Ciudadanos y la irrupción de Voxrelega al a PSOE a la cuarta posición en cuatro barrios donde las derechas gozan de mayor fidelidad:en Ribera deCurtidores, Puente Colgante, Pinar de Antequera y Fuente Berrocal los de Pedro Sánchez se quedan como cuarta fuerza política. En otros dos barrios de tradición conservadora, como son Covaresa y la urbanización de Santa Ana, los socialistas ocupan el tercer puesto.

En la ciudad, los socialistas recibieron 58.100 votos (el 29,8%), 15.877 más que en 2016. En términos absolutos, Delicias (1.957 más), Parquesol (1.735) y Pajarillos (1.312) son los que más contribuyen al triunfo socialista, sumando un tercio de los nuevos votos cosechados esta vez.

Porcentualmente, el incremento más notables para el PSOE es el de La Overuela y Vadillos, al añadir diez puntos porcentuales en cada caso.

PP, QUINTA FUERZA EN LA OVERUELA. En el conjunto de la ciudad, el PPse dejó 29.500 votos en Valladolid hasta quedarse con 46.000 papeletas (el 23,5%) La mitad de esa fuga salió de zonas donde los censos son más numerosos, como Centro (pierde 3.513), Rondilla (-3.119), Delicias (-2.993), Parquesol (-2.659) y Paseo Zorrilla (-2.559). Estos cinco barrios concentran la mitad de sangría popular el términos absolutos.

Porcentualmente, el PPse deja más de 17 puntos de media en la ciudad y las mermas más notables, por encima de 26 puntos de retroceso, se registran en Pinar de Antequera y Fuente Berrocal, los dos barrios donde despunta Vox, lo que constata el trasvase entre las formaciones conservadoras.

En La Overuela, la caída de los populares los deja como quinta fuerza más votada –por detrás incluso de Unidas Podemos–. En Las Flores el Partido Popular se queda con la cuarta posición.

CS SE HACE FUERTE EN PUENTE DUERO Y LA VICTORIA. Ciudadanos suma 38.615 votos y un respaldo del 19,8% en la ciudad. Su crecimiento es generalizado en casi todos los barrios –sólo pierde un puñado de votos en Pinar de Jalón– y destaca en Puente Duero (araña 8,2 puntos más)y La Victoria (con 6,5 más).

VOTO MOVILIZADO . Con una participación muy elevada, del 80% de media en la ciudad, el barrio más movilizado fue Fuente Berrocal, donde votó el 90% del censo. Villa de Prado, Santa Ana, Covaresa y Parquesol completan el ‘top five’ de los barrios con mayor participación, por encima del 85%.

tracking