Diario de Valladolid

«Prefiero ver a Mitadiel y a Cs yendo a la Fiscalía por el HUBU que haciendo pucherazos»

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
PABLO R. LAGO / FELIPE RAMOS / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- Han puesto mucho el foco en la despoblación pero después de una movilización, en la que su Gobierno se involucra con cuatro ministros, aparece el portavoz federal del y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y dice que la solución para la despoblación es que se refuerce Valladolid.

R.- Está equivocado. Es una opinión absolutamente individual que yo respeto. Todo el mundo está en su derecho de tener opiniones individuales.

P.- Individual, pero es el portavoz federal y el alcalde de Valladolid

R.- Individual. El alcalde de Valladolid y portavoz federal forma parte de un proyecto político, de un proyecto común, que el es PSOE de Castilla y León, que tiene una posición muy definida, muy sólida, muy consolidada, muy mayoritaria y que Óscar Puente, al que yo quiero y reconozco, sé que acata con disciplina. Le han dicho los principales líderes del partido que no están de acuerdo. Es su opinión estrictamente personal y yo como zamorana de ninguna manera puedo estar en un planteamiento que considero simplista. Si lo alargáramos, por la misma nos tendríamos que ir todos a Madrid. Castilla y León es un proyecto común y los socialistas apostamos por corregir desequilibrios territoriales, por la equidad no por la igualdad es decir, aplicar medidas de discriminación positiva. Y lo esta haciendo nuestro Gobierno. Soy zamorana y conocen nuestra apuesta por llevar dos batallones a Montelarreina que supondrían casi 3.000 personas. Los socialistas lo que queremos es que cualquier persona que nace en Castilla y León pueda desarrollar su proyecto vital aquí, independientemente donde nazca.

P.- Lo que pasa, como dice el alcalde de Soria es que la gravedad de lo de Óscar Puente pasa porque ser reincidente.

R.- Si uno tiene una opinión personal, no la cambia fácilmente. Estoy segura de que acabaremos convenciéndole porque Óscar Puente es un hombre que sabe escuchar y va a escuchar y va a acatar lo que opinan sus compañeros de partido.

P.- ¿De verdad no cree que su mensaje condiciona la estrategia del partido?

R.- En absoluto. La estrategia del partido la marca el partido. Y Óscar Puente la escucha, estoy segura, y la acata. Entiendo que Óscar Puente, como alcalde de Valladolid, defienda lo que cree mejor para Valladolid y Carlos Martínez, lo mejor para Soria. Luis Tudanca, que va a ser presidente de la Junta, piensa en todos los castellanos y leoneses. En los sorianos y en los vallisoletanos. La despoblación para nosotros es un asunto de estado, que hay que abordar de forma global que hay que poner medidas concretas encima de la mesa. Insisto, Luis Tudanca ha sido capaz, a través del presidente del Gobierno, de poner en el epicentro de las prioridades políticas la lucha contra la despoblación, pero no de un día.

P.- ¿A la ministra Nadia Calviño sí la han convencido ya de la importancia del mundo rural? Fue la que aprobó una rebaja de expectativas y de inversiones en la digitalización rural.

R.- Eso a mí me hace una gracia porque siendo de Castilla y León donde el medio rural, el campo, le ha dado tanto a la derecha y la derecha le ha devuelto tan poquito, me parece una broma eso. Hace exactamente un año, Mariano Rajoy iba a Zamora y comprometía 100 millones de euros para digitalizar el medio rural. Un año después, no sabemos dónde están.

P.- Dicen que los paró la moción de censura.

R.- No los hemos encontrado en ningún sitio y los hemos buscado, lo aseguro. Cien millones de euros para mi tierra y contra la despoblación... los ponga el que los ponga. En el peor de los casos acabarían en los bolsillos de altos dirigentes, como sabemos que acaban. Hace nada conocíamos el auto que imputa a toda la cúpula de Economía, que es el último, pero si registramos la letanía... Hombre, que hablen de digitalización en Castilla y León algunos tiene mucha gracia. Hay comarcas enteras en las que todavía no se puede acceder a internet. Sayago, Aliste... ¿Cómo ponemos una empresa en esas comarcas? Suponiendo que algún empresario quiera venir. ¿Cuántas empresas dejaron de venir porque esto era conocido como Sicilia y León?¿Cuántos empleos se dejaron de crear? ¿Cuántos de nuestros hijos se fueron porque no había empleo? El Partido Popular no está para dar lecciones en Castilla y León. El Partido Popular, al que le gusta hablar mucho de traición, lo que tiene que hacer es pedir perdón porque la traición del PP en Castilla y León es su corrupción.

P.- Entenderá que la gente del mundo rural pueda percibir que la han redescubierto ahora que han llegado las elecciones. Fíjese que hasta Albert Rivera ha descubierto el mundo rural.

R.- Le confieso que a mí me hace muchísima gracia verlos subidos a los tractores. He pensado por hacer hemeroteca del viejo John Deere de mi abuelo y subir alguna foto. Es curioso. Sobre todo cuando hasta hace muy poquito tiempo Alberto Carlos Rivera proponía una reforma de la Ley Electoral donde a las provincias pequeñas y eminentemente rurales nos dejaban sin representantes. Yo creo que decir una cosa y la contraria es más bien oportunismo. Hemos visto cómo se ha solventado la crisis de Vestas. Al frente de la manifestación y de los trabajadores se han puesto el Gobierno y, en primera persona, la ministra. Mire, yo soy de Coreses, un municipio de Zamora, y cerró Alstom. Los trabajadores de mi pueblo vinieron a las Cortes. Solamente le pedíamos al señor Villanueva en un pleno, yo misma hice la pregunta, que los recibiera. No los recibió. El ministro del Partido Popular miró para otro lado. Alstom cerró, los trabajadores se fueron a la calle y había una empresa menos en Zamora. Una de tantas. Yo creo que estos días, que vemos a Mañueco en una especie de tómbola de ofertones electorales, por cierto de promesas flagrantemente incumplidas durante 30 años. Le he vuelto a ver que compromete las unidades de radioterapia que las prometieron en 2007, 2011 y 2015. No tiene ningún tipo de credibilidad. Nosotros no vamos a entrar en esa guerra de ofertones electorales. Nosotros llegamos al examen con los deberes hechos. Dimos la cara por los trabajadores de Vestas y por los de Alstom, el Partido Popular, no. La despoblación en Castilla y León tiene nombres y apellidos y son 30 años de gobiernos de derechas.

P.- Tendrá que asumir que los 30 años de gobierno es porque los ciudadanos lo han querido así.

R.- Obviamente. A mí me hacía mucha gracia ver al Partido Popular cuestionando lo que votaban los andaluces. Oiga, aquí se respeta lo que los ciudadanos dictaminan en las urnas. Pero ahora estamos en una oportunidad histórica porque al PP se le ha acabado el tiempo y a los castellanos y leoneses, la paciencia. Les han dado demasiadas oportunidades. Ya no confían en el PP y, mucho menos, en un Alfonso Fernández Mañueco que lleva siendo presidente de Diputación, alcalde, consejero demasiados años. ¿Qué hecho diferencial va a aportar Alfonso Fernández Mañueco a la gestión del PPen los últimos 30 años?

P.- También tendrá que asumir que han tenido suerte porque sus predecesores, por poner un símil ciclista, tuvieron que sufrir al Indurain de la política de aquí, Juan Vicente Herrera.

R.- Correcto y a Mañueco le ha dado un pájara. Pero yo, que también soy seguidora del ciclismo, sé que el líder es muy importante, y nosotros tenemos un corredor de fondo que es Luis Tudanca que esprintará, pero que el líder sin el trabajo de equipo no es nadie. Luis Tudanca es un líder solvente, pero tiene un equipo que trabaja para él. Llegamos a la carrera en las mejores condiciones. ¿Qué el líder del PP está con una pájara? Lo vamos a ver en mayo.

P.- Dan por seguro que gobernaran.

R.- Sin duda...

P.- ¿Si Luis Tudanca no logra gobernar se debería marchar?

R- Vamos a gobernar.

P.- Sí, pero, ¿si ni Luis Tudanca ni Mañueco lograran gobernar deberían marcharse?

R.- Yo le digo, Luis Tudanca va a ser presidente de la Junta.

P.- ¿Y si no lo fuera?

R.- Va ser presidente, estoy segura.

P.- Eso pasará por los pactos e inexorablemente por Ciudadanos.

R.- Nosotros salimos a ganar las elecciones. Por primera vez en muchos años podemos, no sólo gobernar, sino ser primera fuerza política.

P.- Eso no garantiza gobernar.

R.- A diferencia del PP, que no entienden los nuevos tiempos y que la fragmentación política ha llegado para quedarse y que eso abre un mapa distinto, creo que nosotros sí lo hemos entendido. Y sabemos que al día siguiente habrá que sentarse a hablar con todo el mundo. Y si alguien puede hacer eso es el PSOE.

P.- ¿Incluso con VOX?

R.- Es que espero que no tenga representación parlamentaria.

P.- Pues todo apunta que la va a tener. Eso es una estrategia ficticia.

R.- Bueno, yo espero que VOX no tenga representación parlamentaria y, por tanto, no contemplo hablar con VOX. A partir de ahí, hablaremos con todos los demás. Con una premisa fundamental, el cambio, por salud democrática, por higiene pública, al frente de la Junta después de 30 de régimen del PP. Esta sí que puede ser una cuestión de emergencia, tanto que les gusta el dramatismo a los líderes de la derecha, la derechita, la derecha corrupta y de la extrema derecha. Le he escuchado decir al líder de Cs en Castilla y León que para él también es su prioridad y le recogemos el guante al señor Igea, que ha demostrado como mínimo tener un compromiso con las convicciones y con la regeneración, a la par que el señor Tudanca. Eso les une, otro cosa es que sean capaces de ponerse de acuerdo. Ese es el quid, no el con quién sino para qué. ¿Para qué pactar? ¿Para qué cambiar? ¿Para qué gobernar? Para mejorar la vida de los castellanos y leoneses, para darnos una oportunidad como Comunidad. El modelo de derechas de más de 30 años no ha funcionado. Ir a más derechas sería como un punto de no retorno. Yo le pediría al señor Igea que haga un ejercicio sereno de reflexión. Si el lugar donde está es en la plaza de Colón, con la derecha corrupta o la extrema derecha, o sentándose a hablar en una mesa sobre un proyecto de Comunidad.

P.- Habla de regeneración de un partido que tiene sin resolver un pucherazo.

R.- El señor Igea parece que es el que levantó la bandera de la defensa de las convicciones y de la limpieza del proceso.

P.- Hasta que le dio la victoria porque ahora se da por satisfecho.

R.- Espero que depuren.

P.- ¿El pucherazo no inhabilita a Igea y a Cs para hablar de regeneración?

R.- Es un lastre considerable y espero que lo solventen. No sólo en Castilla y León, que parece que ha habido pucherazos en más sitios.

P.- Pues Rivera ha dado carpetazo e Igea lo ha aceptado.

R.- Ahora está en los juzgados, vamo a ver qué hace Cs.

P.- Igea ha dicho que quiere ser consejero de Sanidad. ¿Estarían dipuestos a ceder un área que ha sido eje fundamental en estos cuatro años de oposición?

R.- Me parece una frivolidad hablar de cargos. Lo que les decía, no es el con quién sino para qué. Con respecto a la Sanidad, pues nos sentaríamos a hablar. El señor Igea, al margen de diferencias puntuales e ideológicas, comparte con nosotros que hay que hacer una reforma estructural de la Sanidad. A partir de ahí, conozco a Luis Tudanca, es un hombre muy serio, muy sereno, muy riguroso y jamás hablaría de repartise cargos antes de ver sobre qué. Además, en el PSOE, que no somos dados a los dedazos y a los pucherazos, los acuerdos políticos también los refrendan los ciudadanos. Es decir, si el PSOE de Castilla y León llega a un acuerdo de Gobierno con otro partido, ha de ser refrendado por los 10.000 militantes.

P.- Da la sensación que lo tienen hecho con Cs.

R.- Yo en política no doy nunca todo por hecho. Si lo hiciera a lo mejor no estábamos en la situación de fortaleza del PSOE de Castilla y León. El camino es duro y arduo, pero sí que noto predisposición a sentarse a hablar y la conciencia en otros partidos de que hay una oportunidad histórica. Y lo noto en la gente. El dato relevante es que hay un 80% de castellanos y leoneses que quieren un cambio.

P.- Habla mucho de Cs y nada de Podemos. ¿Es porque cree que no tienen fuerza, a la vista de las encuentas, para un pacto futuro o es fruto de las discrepancias que han existido entre Pablo Fernández y Luis Tudanca?

R.- No conozco bien el proyecto de Podemos. No sé si es autónomo, si van en coalición con alguien...

P.- Pedro Sánchez sí que tiene sintonía con Podemos.

R.- Es que a nivel nacional el proyecto parece definido y con un liderazgo claro y con unas premisas adecuadas. Aquí no. Hasta hace poco parecía que iban con IU y ahora parece que no es así. Pero, en esa línea de hablar con todo el mundo, por descontado hablaremos con el líder de Podemos.

P.- Ha habido tres comisiones de investigación, una ha sido una zarandaja que es la de cajas, y ahí están la del Hubu y la eólica. ¿Se les han adelantado desde Cs al ir a la Fiscalía con la investigación del HUBU?

R.- Mire, yo prefiero ver al señor Mitadiel y a Cs yendo a los juzgados y a la Fiscalía a denunciar lo del HUBU que haciendo pucherazos. Las comisiones de investigación han sido posible crearlas porque el PPha perdido la mayoría. Llevaban 30 años bloqueándolas, ahora ya sabemos por qué. Porque se llenaban los bolsillos los altos cargos del PP. Iban a las elecciones dopados. Veremos a ver ahora que vamos en igualdad de condiciones cómo acaban. Efectivamente, una ha funcionado mejor que la otra porque el PP, en ese ejercicio de decadencia que vive, la bloqueó al punto de que el Constitucional le llamó la atención por vulnerar los derechos parlamentarios.

P.- Han llevado las comisiones donde han podido, dice, pero también hasta dónde han querido. En la de las cajas pactaron con el PPvetar comparecencias, su escasa duración y hasta impedir que la presidiera Podemos en beneficio de Cs.

R.- Respeto a los miembros de la misma, que fueron capaces de llegar a acuerdos.

P.- En este mensaje tan positivo que lanza de que van a ganar sí o sí, ¿ni siquiera valora que el 27 pueda darse un resultado que permita un pacto a la andaluza?

R.- ¿Más derecha en Castilla yLeón? Me cuesta creerlo. No lo contemplo y en la campaña de las autonómicas, con esa movilización que queremos hacer, debemos lanzar el mensaje de que eso sería letal para Castilla y León.

P.- ¿No teme que esa fuerza de VOX que se ha visto en Andalucía se produzca aquí?

R.- Me preocupa profundamente que VOX pueda tener más fuerza de la que aparenta, problamente fruto de esa decadencia del PP. Me precoupa que acaben en las instituciones y su papel pueda ser, no determinante, pero sí influyente.

P.- Algo que hay que corregir en Castilla y León son los desequilibrios. ¿Tendrían la valentía política para acabar por ejemplo con cuatro aeropuertos para no tener ninguno?

R.- Nosotros hemos ido dando pasos en ese sentido. Hemos llegado a un acuerdo de pacto fiscal con otras fuerzas, donde apostamos porque pague el que más tiene. Otra de las carencias de la Junta ha sido no creer en Castilla yLeón como proyecto común, sino como en reinos de taifas que nos ha llevado a la locura de poner un aeropuerto en cada provincia, que no tiene ningún sentido. Nosotros miramos hacia la Castilla y León del futuro.

P.-¿El problema no está en ese modelo de financiación autómica pésimo que su Gobierno tampoco tocado?

R.- El problema de financiación está encima de la mesa. Nosotros siempre lo traducimos todo en mayor financiación y por eso no apoyamos la Ordenación del Territorio.

P.- De Santiago-Juárez culpa de eso a la cabezonería de Tudanca.

R.- Y yo le digo que es por no revertir los recortes en el medio rural, por no garantizar los servicios básicos y por no dotarla de financiación. La cabezonería será suya por no haber cedido a pretensiones lógicas y dedicarse a dibujar mapitas en una hoja para pasar a mayor gloria. Estábamos dispuestos a que pasase a mejor gloria, pero a cambio de que mejorase la vida de los castellanos y leonseses. La política de hacerse fotitos con la Junta pasó a mejor vida.

tracking