Diario de Valladolid

Vélez también ve desproporcionada la actuación policial en Delicias

CSIF y Jupol piden a Puente que deje de poner en duda la intervención de la Policía

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, coincidió con el alcalde, Óscar Puente, en calificar de «desproporcionada» la actuación policial en el barrio de Las Delicias el pasado fin de semana, pero matizó que solo tiene una «visión parcial» a través de varios vídeos que se pudieron ver en redes sociales y del acta que se levantó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vélez indicó que comparte las palabras del alcalde, pero reconoció que su opinión de que la actuación, en la que se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad tras un altercado en torno a una mesa informativa del partido Vox, es parcial y que no tiene «todos los elementos de juicio».

Por ello, quiso quitar importancia a su opinión y defendió el hecho de que la intervención, recalcó, «no tiene que ver con que se desautorice ni a la Policía Municipal ni a la Nacional», al tiempo que mostró el apoyo del Ayuntamiento a «todas las Fuerzas de Seguridad del Estado» y especialmente a los «grandes profesionales» del cuerpo local vallisoletanos.

Asimismo, apuntó que la intervención de la Policía Municipal fue simplemente «de apoyo» al Cuerpo Nacional, informa Europa Press.

También quiso recalcar que el Ayuntamiento trabaja «en el día a día» para mejorar las condiciones laborales de los profesionales policiales, ya que las considera claves para la mejora del servicio.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, había defendido el pasado miércoles su «derecho a criticar» la actuación policial en el barrio de Las Delicias y que calificó de «desproporcionada», tal y como secundó ayer Luis Vélez. Puente chocó con el Sindicato Porfesional de Policía Municipal de Valladolid, cuyo portavoz, Miguel Ángel Arroyo, respondió que esas declaraciones «vulneran el principio de autoridad» de los agentes del orden.

QUEJAS DE CSIF

En este mismo sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en respuesta a las declaraciones del alcalde defendió la actuación de la Policía Nacional y Municipal de Valladolid en el incidente registrado el pasado sábado en Delicias.

CSIF remarcó que los agentes locales actuaron correctamente, de manera proporcional y de acuerdo con la legalidad, haciendo un mero servicio presencial de apoyo a la Policía Nacional, que fue la que intervino en el altercado y procedió a las detenciones.

El sindicato independiente lamentó que el alcalde haya vuelto a poner en duda, públicamente, una actuación de su Policía Municipal, «en la que debe confiar y a la que debe apoyar, ya que está demostrando diariamente su profesionalidad, el respeto a la legalidad, su corrección y su cercanía a los problemas de seguridad de los ciudadanos».

CSIF explicó que la mesa informativa de Vox podía gustar más o menos, pero que su colocación era legal. Y que sólo la actitud de algunos ciudadanos contra esa mesa provocó la intervención de la Policía Nacional y, posteriormente, la presencia de la Policía Municipal, que debe velar por la normal convivencia y la seguridad en la ciudad.

El Sindicato de la Policía Nacional y Justicia Policial (Jupol) también quiso mostrar su desacuerdo con las declaraciones vertidas por Luis Vélez y Óscar Puente en contra de la manera de actuar de la policía. Aseguraron que «están fuera de lugar» y su finalidad es «sembrar discordia y crispación política y ciudadana, sin conocer las versiones de los testigos».

Desde el sindicato manifestaron su «máxima confianza en la independencia del poder judicial y la plena confianza en los funcionarios de la Policía Nacional y su actuación correcta en los medios empleados de congruencia y proporcionalidad en las detenciones realizadas».

CONCENTRACIÓN

Un grupo de vecinos, apoyados por asociaciones y colectivos del barrio de Las Delicias, convocaron para hoy una concentración en repulsa por la actuación de la policía que, aseguraron a través de un comunicado, «a diferencia de lo que ocurre en muchas ocasiones en nuestros barrios en que la policía tarda mucho tiempo en acudir a las llamadas que hacen los vecinos y vecinas, en esta ocasión en dos o tres minutos aparecieron varias dotaciones».

Los convocantes de esta movilización manifestaron que la actitud de la policía «no fue la adecuada» y que «una mujer de 50 años fue agredida sin motivo alguno», al igual que su compañero.

«Nos parece que estamos ante un nuevo episodio de brutalidad policial por parte de algunos de los miembros de esta institución que tendría que estar para servir a la población sin discriminación ideológica alguna y centrada en la lucha contra la delincuencia», aseguraron.

tracking