Diario de Valladolid

«Procuradores por un día» para reivindicar igualdad

Un centenar de escolares acude a las Cortes de la mano de Aldeas Infantiles

Ángel Ibáñez junto con los escolares durante la votación en Las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Ángel Ibáñez junto con los escolares durante la votación en Las Cortes de Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León acogieron ayer un Pleno muy especial, ya que en el Hemiciclo no se sentaron los habituales procuradores sino un centenar de alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de nueve colegios de Castilla y León, uno por provincia. En esta ocasión, los trajes y las corbatas de sus señorías cambiaron por la ropa deportiva y tampoco se debatió sobre la ordenación del territorio ni demandas sanitarias sino sobre propuestas de igualdad.

Los niños tuvieron que votar entre los compromisos planteados por los alumnos como evitar comentarios sexistas, colaborar en las tareas de casa, intentar romper los prejuicios de la sociedad, no dejar de lado a nadie, no decir ni pensar que un juego es de chicos u otro de chicas, realizar las mismas tareas en el cole y en casa, jugar juntos una vez a la semana chicos y chicas a un juego o respetar los niños de otros países, entre otras

Aldeas Infantiles SOS organizó la actividad ‘Diputados por un día’ con un Pleno infantil para que los niños reflexionasen sobre el valor de la igualdad para aprender a convivir sin violencia, que además coincide con el 30 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. La ONG lleva a cabo esta iniciativa desde hace 21 años, aunque en el caso de Castilla y León cumple 14 ediciones. El objetivo del programa ‘Abraza tus valores’ es acercar una serie de principios al entorno escolar, con la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, informa Ical.

Como en cualquier sesión plenaria, los representantes de cada colegio subieron a la tribuna de oradores para leer su discurso y defender su idea de igualdad. Posteriormente, cada alumno tuvo que elegir entre los 18 compromisos planteados para luego proceder a la votación. Todos ellos se acercaron hasta la Mesa de la Presidencia del Parlamento autonómico para entregar su papeleta a Ángel Ibáñez, quien las introdujo en una urna de cristal. Todo muy protocolario, salvo que los más bajos tuvieron algún problema para hacer llegar su papel.

Finalmente, el presidente de las Cortes Ángel Ibañez, fue el encargado de leer el resultado de las votaciones, en las que resultaron elegidas la propuesta 14 que solicitaba «No dejar de lado a nadie. Intentando siempre llevarnos siempre bien y solucionando nuestros conflictos a través del diálogo» (12 votos). El segundo compromiso más respaldado, con 10 votos en cada caso, fue compartido por las propuestas «Querernos y ser todos amigos sin tener en cuenta nuestras diferencias» y «No decir ni pensar que este juego es de chicos o aquel deporte es de chicas, esa discriminación no tiene sentido».

tracking