Diario de Valladolid

Laguna aprueba un plan de 5,8 millones con Somacyl

El Pleno da luz verde a un convenio de cooperación con la sociedad pública y el Consistorio de La Cistérniga para construir un emisario

Minguela ofrece la bandera y un mechero a IU y Podemos, ayer en el Pleno. E. M.Minguela ofrece la bandera y un mechero a IU y Podemos, ayer en el Pleno.-E. M.

Minguela ofrece la bandera y un mechero a IU y Podemos, ayer en el Pleno. E. M.Minguela ofrece la bandera y un mechero a IU y Podemos, ayer en el Pleno.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Laguna de Duero dio ayer luz verde a un convenio con la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Ayuntamiento de La Cistérniga, que posibilitará una inversión global de 5,8 millones de euros.Será la cantidad necesaria para la financiación, gestión y construcción de un sistema de colectores para la conexión de LaCistérniga con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Valladolid.

La financiación de la infraestructura, que comparten los dos ayuntamientos, se establece con cantidades muy diferentes en función de su participación y uso, aunque la mayor parte corre a cargo de Somacyl, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León. Así, el Ayuntamiento de La Cistérniga aportará 813.397 euros; el de Laguna de Duero pondrá la menor cuantía, con 112.503 euros, y el resto la entidad pública.

Esos 5,8 millones servirán para pagar la redacción del proyecto, los costes de supervisión, honorarios de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad, asistencias técnicas, expropiaciones y ejecución de las obras, entre otras acciones. Una vez construida la infraestructura, ambos ayuntamientos pagarán el mantenimiento a Somacyl, con un periodo de explotación de 25 años.

Las anualidades a satisfacer por los consistorios por el servicio de depuración, según el convenio, ascienden a 76.012 euros, en el caso de La Cistérniga, y 7.590 euros, en el caso de Laguna de Duero.

El Pleno celebrado ayer aprobó otros puntos del orden del día, como la actualización del mapa estratégico del ruido, la programación estable de artes escénicas de la Casa de las Artes, para el primer trimestre de 2019, y la campaña de difusión de esa programación.

La polémica llegó con los grupos de IU y LSSP, con tres mociones que no se aprobaron: una para despenalizar las injurias a la Corona, otra para quitar subvenciones a espectáculos taurinos y otra para recuperar la gestión del estadio.

MINGUELA: «¿CUÁL VA A SER SU SIGUIENTE PASO? ¿qUEMAR NUESTRA BANDERA?»

El portavoz del Grupo del PP en Laguna de Duero, Luis Minguela, ofreció ayer la bandera de España junto a un mechero a los cuatro ediles representantes de los grupos de IU y LSSP (marca local de Podemos), durante la celebración del Pleno. Respondía así a una moción conjunta presentada por los dos grupos de izquierdas, que proponía la ‘derogación del delito de injurias a la Corona y reafirmar el compromiso con los valores republicanos’. «¿Cuál va a ser el siguiente paso que van a dar ustedes?», preguntó Minguela, indignado, en ese momento. «¿Van a quemar nuestra bandera y van a decir que no es un delito?».Finalmente la moción no se debatió, pues no se aprobó su urgencia.

tracking