Diario de Valladolid

Tres empresas de distribución buscan emprendedores que abran tiendas en los pueblos desabastecidos para crear empleo y fijar población

General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve suscriben con la Consejería de Economía y Empleo un convenio para impulsar el comercio en el medio rural

Firma del convenio de colaboración sobre abastecimiento en el medio rural con empresas de distribución comercial-ICAL

Firma del convenio de colaboración sobre abastecimiento en el medio rural con empresas de distribución comercial-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta sigue dando pasos en su objetivo de establecer comercios en los pueblos desabastecidos de la Comunidad, como estrategia de impulso al empleo y de servicio social para fijar población. La consejera Pilar del Olmo suscribió hoy con tres empresas de distribución, General Markets Food Ibérica, Supermercados Sabeco y Supermercados La Salve, un convenio de colaboración para mejorar el comercio de productos de primera necesidad en el medio rural, ya que casi la mitad de los 2.248 municipios de Castilla y León “sufre algún déficit comercial” y 733 con 85.997 habitantes carece de una tienda donde poder comprar pan o aceite.

Pilar del Olmo expuso que el reto es conectar a estos tres operadores con emprendedores locales, para que impulsen nuevas fórmulas de comercio en estas zonas, como la venta ambulante con sus productos, para que abran tiendas propias o se acojan a una franquicia o cooperativa. Asimismo, las distribuidoras analizarán las posibilidades de abrir algún supermercado en estos desiertos comerciales así como la apertura de su cartera de proveedores a nuevos clientes locales, según informa Ical.

Del Olmo defendió que para la vida en muchos pequeños pueblos “es tan importante contar con un médico y una farmacia como con una tienda” donde poder comprar los productos de consumo diario. En este sentido, animó a emprender a sus habitantes y recordó que la Junta cuenta con un paquete amplio para que puedan poner en marcha su negocio, con financiación a coste cero, apoyo a la inversión, ayudas al autoempleo y ahora el complemento de la distribución.

La titular de Economía y Hacienda advirtió, en este sentido, que la línea de subvenciones que financian hasta el 80 por ciento de la inversión de proyectos vinculados a establecimientos minoristas que faciliten el acceso a artículos cotidianos en zonas con déficit comercial estará abierta hasta el 15 de noviembre. Además, constató que la Lanzadera Financiera facilita crédito avalado a coste cero para iniciar estas actuaciones; y los jóvenes y las mujeres cuentan con grandes apoyos, de hasta 5.000 euros, para el autoempleo.

Pilar del Olmo incidió en que existen múltiples fórmulas para sumarse a este proyecto y aseguró que la apertura de un comercio durante unas horas, puede constituirse como un complemento a las rentas a otras actividades como la agricultura.

La consejera, quien constató que el acuerdo está abierto a que se sumen nuevas distribuidoras, finalizó agradeciendo el compromiso social de estas empresas, que garantizarán, dijo, que el precio de sus productos que se vendas en los pueblos no sea mayor que en las ciudades por la distancia.

El director regional de General Markets Food Ibérica, Carlos García, felicitó el convenio ante la necesidad de “anclar población” a través de la implantación de supermercados en el medio ural y afirmó el proyecto ya está “muy avanzado” pero requieren que se involucren emprendedores de estos pequeños pueblos, para la apertura de negocios o la búsqueda de “sistema alternativos de trabajo” en estas zonas.

García recordó que son el primer grupo mayorista de España y están implantados en toda Castilla y León, con 186 supermercados (30 franquiciados bajo la enseña SUMA y 17 como Proxim), y seis GMcash. Al respecto, aseguró que ya trabajan con 150 clientes en pequeños pueblos de la Comunidad y animó a emprender bajo su cooperación en los pueblos desabastecidos, porque los que se embarquen en este negocio contarán con su “producto, formación y el sistema informático”. “Todo eso lo ponemos nosotros pero necesitamos emprendedores”, resumió.

El responsable de Expansión de Grupo Auchan, que tiene como filial a Sabeco y también está presente en la Comunidad con la cadena Alcampo, la promotora Immochan y la financiera Accordfin, Javier Samperiz, recalcó que este convenio les permitirá dar continuidad a su apuesta por las tiendas de proximidad y aseguró que constituye una “alternativa y una posibilidad” de impulsar el negocio en estas zonas. “Esperemos que el proyecto tenga éxito en un corto espacio de tiempo”, dijo. El grupo dispone en la Comunidad, de 19 supermercados (diez franquiciados; y cuatro hipermercados de Alcampo y Hipersimply).

El director de Supermercados La Salve, Félix Martín, consideró el proyecto impulsado por la Junta como “apasionante” para frenar la “desertización” del medio rural ante la carencia de servicios. Aseveró que es preciso lograr abastecer estas zonas y destacó el papel que puede jugar su empresa dentro de este “bonito” proyecto, porque opera en zonas rurales de Ávila, Segovia y Valladolid.

Cabe destacar, en este sentido, que La Salve nació como cooperativa en Arrabal de Portillo (Valladolid) y abrió su primera tienda en 1982 en Íscar. Su red de establecimiento se extiende por esta provincia con 23 tiendas, en las que emplea a un centenar de trabajadores.

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