Diario de Valladolid

POLÍTICA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE PUENTE

Puente defiende como aval su gestión «transformadora» para repetir como alcalde

El regidor asegura que el PSOE ganará «con claridad» las elecciones municipales aunque no descarta repetir el pacto de Gobierno

Josep Borrell, Óscar Puente, Cristina  Narbona y Luis Tudanca.-J.M. LOSTAU

Josep Borrell, Óscar Puente, Cristina Narbona y Luis Tudanca.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Arropado por los suyos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se presentó ayer oficialmente como el candidato socialista al Ayuntamiento para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

El actual regidor se acercó ayer al barrio de Pajarillos para defender la gestión «transformadora» de su equipo de Gobierno y se mostró su intención, no solo de gobernar en la próxima legislatura, sino también de ganar. «El PSOEno solo volverá a gobernar, ganará con claridad las elecciones», exclamó justo antes de que los militantes y simpatizantes allí presentes arrancaran un aplauso que se dilató durante varios segundos.

Y todo junto a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el secretario general autonómico, Luis Tudanca, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil y muchos otros políticos que actúan en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos.

Además, en caso de no obtener en las urnas esta mayoría que necesita –al menos 15 concejales si Valladolid recupera los 300.000 empadronados–, Puente se mostró dispuesto a pactar y gobernar en coalición como hace ahora con Valladolid Toma La Palabra (VTLP)) –IU y Equo– con el apoyo de Sí Se Puede. «Nos hemos entendido y si es necesario, volveremos a hacerlo», afirmó el candidato a la Alcaldía.

Ninguno de estos socios políticos de otras formaciones acudieron al evento del PSOE, «probablemente por prudencia política», comentó Puente, que agregó que la labor del Ayuntamiento no había sido únicamente obra del PSOE, sino también de VTLP y Sí Se Puede. «La historia de la izquierda en este país ha sido de enfrentamientos cainitas. Pero la izquierda de esta ciudad ha desafiado la historia de España y se ha entendido», sentenció Puente.

El actual alcalde de Valladolid repasó durante su intervención, a la sombra de la plaza Biólogo José Antonio Valverde, algunas líneas de trabajo del equipo de Gobierno del Consistorio: los comedores escolares en verano, las becas de material escolar, los nuevos centros de personas mayores, la participación ciudadana, las ayudas al domicilio, el plan de retorno del talento para los jóvenes que se han marchado de Valladolid, la municipalización del agua, la reducción de la deuda en un 30% y la política urbanística.

«Se ha acabado la época de la especulación», sentenció Puente antes de que abogara «por hacer crecer la ciudad hacia adentro» y no expandirla en barrios como Pinar del Jalón, donde «nos cuesta» dar servicios como el de autobús.

El alcalde, rodeado también de los concejales socialistas, mencionó también el trabajo de rehabilitación en barrios como el de 29 de octubre. Ante las críticas recibidas por estas rehabilitaciones, Puente manifestó que la única forma de frenar «la espiral de la degradación urbana y social» es «rehabilitando y dignificando las viviendas».

La segunda parte de estas políticas incluyen la intervención social en el barrio. «Esto es lo que estamos haciendo en el barrio de Pajarillos y lo que haremos en Las Viudas», anunció el candidato, quien agregó: «La pobreza no se arregla escondiéndola. Se enfrenta con valentía, y con medidas sociales y educativas». «Lo que no podemos hacer esconder la cabeza como una avestruz y pretender que la pobreza no existe», sentenció el socialista.

El parque de viviendas de protección oficial (VPO) también tuvo cabida en el discurso del regidor vallisoletano. «200 VPO es una cifra vergonzosa», sentenció, «pero la hemos multiplicado por veinte», agregó, puesto que en 2015, Valladolid contaba con un parque de 14 viviendas.

Puente realizó un balance sobre la situación de Valladolid en 2015 –con el Gobierno del popular León de la Riva– y ahora mismo: «Hemos puesto el Gobierno al nivel del ciudadano, y no por encima del ciudadano». «Hemos dado la visibilidad que la ciudad merecía y acabado con la imagen casposa que teníamos», sentenció el también portavoz de la Ejecutiva socialista antes de añadir: «Si se quiere, se puede».

El candidato socialista al Ayuntamiento de Valladolid también destacó la importancia que ha tenido la municipalización del agua, cuyos beneficios se han destinado a la red de abastecimiento.

Además, recordó que se encuentra en el mismo sitio que hace 17 años cuando invitó a Borrell a presentar su candidatura a unas primarias socialistas, invitación que rechazó. «Entonces estaba en La Rondilla y hoy estoy en Pajarillos, pero sigo en el mismo sitio que entonces. Con la misma ambición y queriendo seguir siendo alcalde de Valladolid», sentenció Puente antes de afirmar que ser alcalde de Valladolid es «lo máximo» y no lo cambiaría «ni por se ministro de Exteriores».

EL PP TACHA LA PRESENTACIÓN DE «REUNIÓN DE PERDEDORES»

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, tachó ayer de «reunión de perdedores» el acto celebrado ayer para presentar la candidatura del actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Además, Vázquez cotejó, antes de que terminara el acto del PSOE, las carreras políticas de Puente y Borrell que, «si en algo se parecen» es en que «ambos gobiernan sin haber ganado las elecciones, contra la voluntad de los votantes y a las órdenes de comunistas y populistas, cuando no de separatistas», informa Europa Press.

«Sorprendido» por la presencia de Borrell, Vázquez subrayó el «cuajo» del ministro para venir a Castilla y León cuando fue «el peor administrador de Fomento –entonces cartera de Obras Públicas– de la historia de la Comunidad», pues no aportó «ni un proyecto ni una idea y ni un kilómetro de autovía».

El secretario autonómico pidió tanto a Tudanca como a Puente que expliquen a los vallisoletanos y castellanoleoneses «cómo encaja aquí eso que dice Borrell de que Cataluña es una nación».

tracking