Diario de Valladolid

POLÍTICA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE PUENTE

Borrell elogia el incremento del 30% del presupuesto destinado a la acción social

El ministro de Asuntos Exteriores exige a Puente que Valladolid sea «la capital del mundo» otra vez

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

«Vengo a exigirte más». Así inició su intervención el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, durante el acto de presentación de Óscar Puente como candidato al Ayuntamiento de Valladolid. «Tú sacaste a Valladolid del sueño en el que estaba sumida», afirmó.

Borrell elogió el incremento del 30% del presupuesto en acción social, lo que suponen cinco millones de euros desde que comenzó el mandato de Puente. También halagó la política urbanística del Equipo de Gobierno actual, que ha comprado las viviendas de protección oficial «aquí y allá» «para que la gente se mezcle» y evitar las segregaciones. «Eso es mucho. Eso es lo que tienes que seguir haciendo», sentenció.

El ministro destacó la labor de la fundación vallisoletana +34 con presos españoles que están en cárceles extranjeras, a la que quiso hacer un «homenaje» y alabar su «enorme» trabajo. «La solidaridad no solo se demuestra pagando los impuestos», aseveró.

El socialista recordó también la importancia histórica de Valladolid, donde nació Felipe II, se escribió parte de El Quijote y falleció Cristóbal Colón. «Desde esta ciudad, España gobernó el mundo. Esta ciudad fue protagonista de la historia del mundo», sentenció Borrell.

De esta forma comenzó una reflexión sobre la globalización, la crisis del socialismo, el capital, la inmigración y el auge de los nacionalismos excluyentes. El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que la extrema derecha de la Unión Europea «mete miedo» a la ciudadanía y «exagera» la afluencia de inmigrantes por el «rechazo al otro» y la «vuelta a actitudes autoritarias».

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, reprochó antes de ayer los comentarios antimigratorios del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. Y Borrell contextualizó esa y otras situaciones vinculadas a la actitud de Italia, que se quedó «sola» ante el flujo migratorio. «Se han sentido abandonados», sentenció.

De ahí la importancia que cobran los entresijos europeos y las elecciones que están «a la vuelta de la esquina» –también en mayo de 2019, como las municipales y autonómicas–, donde la inmigración adquirirá un papel protagonista y el resultado de los comicios será decisivo para el futuro de Europa.

Sin embargo, el dirigente político subrayó que en la migración puede estar la solución a la despoblación «aquí en España o en Alemania» y al envejecimiento de la población. «No crecemos, envejecemos y necesitamos, nos guste o no, asimilar una parte de los inmigrantes», aseveró.

Por eso, Borrell instó al candidato a la Alcaldía a aprovechar «la pujanza económica notable» de Valladolid y su «bagaje» histórico y cultural para abrirse al mundo y ser «otra vez capital del mundo». «Échale un ojo al mundo en tu segundo mandato, crea lazos de solidaridad. No solo tienes responsabilidades con tus vecinos, sino con los vecinos de todo el mundo», concluyó.

tracking